Hace 5 años | Por minossabe a sciencedaily.com
Publicado hace 5 años por minossabe a sciencedaily.com

Una nueva investigación del campus Okanagan de UBC, recientemente publicada en Nature Communications , puede haber descubierto la clave de uno de los secretos más oscuros de la luz. "Hasta ahora, no habíamos determinado cómo este impulso se convierte en fuerza o movimiento", dice Chau. "No podemos medir directamente el momento del fotón, por lo que nuestro enfoque fue detectar su efecto en un espejo 'escuchando' las ondas elásticas que lo atravesaron", dice Chau.

Comentarios

sleep_timer

- ¿Que presion ejerce la luz?
- Cuanto.
- Eso, que cuanto.
- Cuanto.

D

#4 Bien. Muchas gracias. Todo eso lo sabía porque en su momento fui a clase. Mi pregunta consiste en cómo actua o con qué para que la luz polarizada cambie su ángulo de polarizacion al pasar por una solución de una sustancia quiral.
En cualquier caso gracias por el apunte del lasser que desconocía.

D

Hasta que alguien me pueda explicar la desviación de la luz polarizada cuando atraviesa una solución de un enantiómero (estereoisómero ópticamente activo) no podré entender qué es la luz y como interactúa con la materia. Entiendo que el mundo subatómico no sea simétrico.

¿Algún físico en la sala?

D

#1 Luz polarizada. Vibración en un plano polarizador Enantiómeros LCD. La única propiedad que diferenciaba a los isómeros ópticos era su capacidad de desviar la luz polarizada hacia la izquierda: Levógiro (L) o hacia la derecha: Dextrógiro (D).




Polarización: La luz polarizada está formada por fotones individuales cuyos vectores de campo eléctrico están todos alineados en la misma dirección. La luz normal es no polarizada, porque los fotones se emiten de forma aleatoria, mientras que la luz láser es polarizada porque los fotones se emiten coherentemente. Cuando la luz atraviesa un filtro polarizador, el campo eléctrico interactúa más intensamente con las moléculas orientadas en una determinada dirección. Esto hace que el haz incidente se divida en dos haces con vectores eléctricos perpendiculares entre sí. Un filtro horizontal absorbe los fotones con vector eléctrico vertical (arriba). Un segundo filtro girado 90° respecto al primero absorbe el resto de los fotones; si el ángulo es diferente sólo se absorbe una parte de la luz. http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/21/Polarizaci%F3n.html

Los Enantiómeros, son imágenes especulares no superponibles entre sí. Si una molécula tiene un isómero especular no superponible se dice que es una molécula quiral, que posee quiralidad o que es ópticamente activa.
Hay algunas moléculas quirales, como las enantiómeras, que tienen las mismas propiedades físicas… excepto que interaccionan con la luz de modo opuesto: unas la desvían hacia la derecha (y por eso se llaman dextrógiras), mientras que otras la desvían hacia la izquierda (y se las conoce como levógiras). Los seres vivos suelen preferir una de las dos formas, por ejemplo nuestro ADN está formado por la desoxirribosa, pero en su versión dextrógira. Mientras que la mayoría de los aminoácidos adoptan la versión opuesta. ¿A qué se debe esto? "Está bastante bien establecido – explica Brett McGuire, astroquímico del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Charlotesville, en una entrevista a Scientific American – que, una vez que hay un exceso [de una de las quiralidades], la vida prefiere esa. Si, por ejemplo, las dos variantes fuesen comunes en el ADN, sus hebras no enlazarían y seguramente la vida no hubiese llegado muy lejos”. O no hubiese llegado desde muy lejos. http://www.quo.es/ciencia/moleculas-quirales-en-el-espacio

Jesuo

Ya veis, la luz que según muchos no tiene masa, resulta que ejerce una fuerza sobre la materia.