Hace 3 años | Por --660218-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --660218-- a elespanol.com

El informe del IVIE omite algunos datos clave sin los cuales la interpretación del efecto capitalidad, así como sus conclusiones, pierden todo el sentido: En primer lugar, Madrid es la comunidad más perjudicada fiscalmente de España, precisamente por tratarse de la más próspera y pertenecer –a diferencia de las comunidades forales– al régimen común.

Comentarios

D

#5 Madrid es un paraíso fiscal y va a destruir España

D

#6 eso es una estupidez como un piano. Leete el artículo.

Además, te diré que en Suiza cada cantón pone los impuestos que-le-da-la-gana, con mucha más libertad que en España, y no les va mal, precisamente

EsanZerbait

#7 y tienen todos los ministerios, empresas publicas estatales en una única ciudad, la red de transportes planificada para dar servicio a la misma única ciudad y un nacionalismo centralista al que no le da vergüenza sumarse al "a por ellos" en cuanto hay ocasión de aporrear a la competencia?

D

#8 el sector público de los ministerios no crea empleo, precisamente. Lo hace más el privado. Es como decir que Cataluña tienen muchas competencias y por eso es rica, va a ser que no

Transportes??? Otras tienen mar y puertos, como Andalucía o Valencia, lo que no es el caso de Madrid

El nacionalismo existe en toda España

Me parece que la envidia es el deporte nacional

EsanZerbait

#10 asi que centralizar el transporte es por envidia a las ciudades con puerto...
Y los ministerios no generarán puestos de trabajo, ejem, pero provica que las empresas traten de tener sus sedes donde el mangoneo tiene lugar.

D

#22 la mayor parte del empleo lo crean empresas que no son del Ibex, sino pymes. Alrededor del 70%

A ver si os enteráis de que Madrid no es rica porque Florentino tenga la sede de ACS allí

(por cierto ACS factura más del 80% fuera de España)

Y centralizar el transporte tampoco es clave porque Madrid tiene comunicación con un montón de regiones que en la práctica están vacías

Kantinero

#7 Claro, y en Monte Carlo no pagan impuestos y tampoco les va mal....

D

#11 en Suiza si pagan impuestos y no les va mal.

Y en Madrid también

Kantinero

#13 Y en Madrid también

lol lol lol

Herrerii

#13 En Madrid pagan menos impuestos y no les va mal hasta que viene el covid y hay que confinarlos porque su sistema público de salud es una autentica basura

D

#17 eso es una chorrada. Madrid tiene 7 de los 10 mejores hospitales de España.

https://www.google.com/amp/s/www.consalud.es/autonomias/c-madrid/madrid-cuenta-con-siete-de-los-once-mejores-hospitales-publicos-de-espana_60286_102_amp.html

Mentiras repetidas mil veces no se convierten en verdad

Herrerii

#19 "Eso es una chorradas", la sanidad no es solo tener hospitales, hay una cosa que se llama atención primaria y si tu no tienes una atención primaria bien dimensionada y fuerte en casos de epidemia los hospitales se saturan si mandas a todo el mundo al hospital como no ha pasado en otras comunidades donde no se han dedicado a desmantelar la sanidad

D

#30 las listas de espera en Madrid no son ni de lejos las peores de España.

Herrerii

#34 Otra vez confundes atención primaria con listas de espera a especialistas, llamas a tu medico de cabecera por un resfriado y te devuelve la llamada en 4 días con suerte y ni te atienden en persona. Déjalo porque no haces mas que desinformar, mi hermano ha estado una semana esperando por una anginas fuertes y cuando al fin le dieron cita ya había ido el a un medico privado pagando 60€. La única solución es irse a urgencias a un hospital a colapsarlo mal y con riesgo de pillar el covid.

D

#36 chorrada al canto.

Yo soy de Madrid, voy al ambulatorio sin pedir cita a menudo y salvo una vez me han atendido siempre, a mí o a algún familiar.

Herrerii

#38 en Villaverde no es así

D

#57 no sé parece que hablamos de planetas distintos.

Yo creo que hay una corriente muy fuerte a favor de desacreditar el gobierno dé la CAM

Herrerii

#60 de que barrio eres? no todos los barrios en Madrid tienen la misma atención primaria

D

#61 pues deberían.

Herrerii

#62 barrio? Dime al menos si dentro o fuera de la M30

D

#63 fuera

Herrerii

#66 Fuera de la m30 también esta las tablas, san chinarro o la moraleja, de los barrios mas ricos de Madrid

chu

#7 Si mi país prosperase con una economía basada en el dinero de la delincuencia, de arruinar otros países y de generar guerras me daría un poco de vergüenza.
Suiza puede ser ejemplo en otras cosas pero no en lo que les ha llevado a esa riqueza.

D

#29 eso es mentira.

Muchos otros países como Panamá son paraísos fiscales y no le llegan a Suiza no a la punta del zapato.

Si quieres saber por qué Suiza es tan rica:

chu

#32 VisualPolitik dejé de verlo hace mucho, cuando me di cuenta de que no es que pensasen diferente, mienten y manipulan de manera consciente.

La situación de Panamá es muy diferente. Por muchos motivos, por nombrarte uno: Panamá no está rodeada de las zonas más ricas del continente más rico del mundo.

D

#40 pues lo puedes ver porque tiene bastante razón en lo que dice

chu

#44 Lo he visto y me ha parecido propaganda política, no un video de divulgación o que me transmita credibilidad.
Si me pareciesen creíbles estaría encantado de seguir su canal aunque fuesen de otra ideología.

D

#50 Suiza es rica por tener presión fiscal relativamente baja, los cantones compiten entre ellos con diferentes impuestos, moneda estable y mercado laboral liberalizado y despido muy barato.

El resto son malas excusas.

chu

#51 Por dar unas condiciones fiscales adecuadas (impuestos muy bajos y estabilidad) a los grandes delincuentes de todo el mundo, en resumen.
Si todos los países pusieran los mismos impuestos a las grandes fortunas dejarían de tener ventaja y perderíamos todos. Si no hubiese un lugar que mira hacía otro lado cuando los grandes mafiosos, dictadores, genocidas, ladrones, etc. llevan su dinero iria mejor el mundo

D

#53 no, no se refiere impuestos bajos a las fortunas, sino a las empresas y al trabajo y consumo

chu

#54 Ok, ignoraremos entonces el dinero que les llega y ha llegado a toneladas manchado de sangre y también sus circunstancias geográficas, históricas y culturales. Luego si eso también ignoramos las medidas de protección social y el poder de decisión de las personas (contrario al libre mercado). Entonces sí, podemos hablar de un milagro liberal

D

#55 crees que no hay protección social en Suiza???

La "protección social" es un engaño porque si el país no genera riqueza, o directamente la destruye no hay protección social que valga

chu

#56 No lo sé. Algún servicio tendrán para la gente a la que el sistema deshecha o para que no se maten entre ellos por las desigualdades que de forma natural genera el libre mercado.

De todas formas a mi eso de las ayudas sociales nunca me queda claro cómo encajarlo en vuestras teorías. Por un lado las criticáis a muerte pero por otro se supone que no puede haber liberalismo sin igualdad de oportunidades, y la igualdad de oportunidades es imposible sin un socialismo fuerte.

El video critica las ayudas al sector primario, que no es directamente esto pero en el fondo sí, porque sirven para que la gente no se muera de hambre en determinadas circunstancias, pero por algún motivo los de visualpolitik te venden que eso está mal y punto, ni se molestan en tratar de mantener esa apariencia de molestarse en entender la otra postura.

D

#58 la sanidad es privada en Suiza y han votado un par de veces contra hacer un sistema público

https://saludconcosas.es/el-referendum-de-la-salud-suiza-no-es/

El sueldo mínimo es de 3600 y la gente no curra por menos de 4000

Ayudas al sector primario??? Y por qué no al secundario o al terciario?? Cualquier ayuda a un sector económico favorece la improductividad

Lo que hay que hacer (así entiendo yo la economía) es favorecer la inversión privada en los sectores que sí son productivos, con un mercado laboral flexible, moneda estable e impuestos bajos.

El resto, lo de las ayudas, sólo crea pobreza y subvencionados, hasta que la vaca se agota

chu

#59 Ayudas a la producción alimentaria porque con el libre mercado desaparecería casi por completo.
Según mi visión económica es importante no morirse de hambre, aunque claro, no soy un experto.

Me sigues poniendo como ejemplo de modelo económico uno que se basa en haber robado a los países pobres desde hace decadas.

D

#64 Holanda es el mayor exportador agrícola de Europa.

Lo que hay que hacer es reinventarse, no vivir de las subvenciones.

x

#6 seguro que a las empresas les importa mucho el impuesto de sucesiones

D

#6 que no tenga casi donaciones y sucesiones y que tenga un poco menos de irpf y con esto decir que es un paraiso fiscal... madre mia.

D

El español tiene sede fiscal en Madrid y gran parte de las subvenciones de la que vive son del ayuntamiento y comunidad de Madrid.
Seguro que es imparcial

D

#3 para El Español no es obligatorio poner su sede en Madrid. Podría haberlo hecho en Valencia, si fiscalmente le hubiese parecido mejor.

r

#5 Lo hizo cerca de donde están los políticos que dan noticias, el banco de España y tribunales. Después además aprovecha red de carreteras y trenes estatales que conectan todo con Madrid.

D

#18 pero hay muchos periódicos que no tienen su sede en Madrid, así que no me sirve como excusa. La mayoría

https://www.prensaescrita.com/prensadigital.php

r

#20 ¿ Cuáles de ámbito nacional? Aunque ten en cuenta que lo estamos comparando con las condiciones de medios digitales ahora y no de cuándo se fundaron.

D

#24 mirate la lista y verás que se puede fundar un periódico, dar noticias nacionales y no tener la sede en Madrid.

Si se puede

(Incluso cuando eran de papel)))

r

#26 Y donde están la infraestructura de retransmisión d e TV de España ( Madrid y Barcelona) te interesa bestar cerca de eso .

D

#28 está claro que no te has leído el artículo.

17. En este sentido basta con señalar que Madrid ha ocupado el liderazgo económico español sólo a partir de la llegada de la democracia. Durante el franquismo, y debido a las políticas industriales y comerciales proteccionistas del régimen franquista, esas comunidades privilegiadas eran Cataluña y el País Vasco.

18. Ha sido la llegada de la democracia y el fin del proteccionismo –parcial, tanto País Vasco como Cataluña continúan disfrutando de privilegios con origen en viejas leyes medievales– el que ha llevado a Madrid a la posición de liderazgo que ocupa ahora.

r

#31 No te has leído mi comentario. ¿ Madrid tiene o no tiene un montón de empleados y gasto público de nivel estal?
¿ Madrid tiene o no tiene un montón de infraestructuras de nivel nacional?
Con el franquismo para ir de mi pueblo alm cualquier lado tenías que pasar por Madrid.

D

#33 16. Desde un punto de vista más global, la tesis del efecto capitalidad se derrumba cuando se tiene en cuenta que Madrid lleva siendo capital española desde 1561. Y, a pesar de ello, Madrid ha pasado por épocas donde no sólo no era el motor económico español, sino que se situaba muy por debajo de las comunidades punteras.

17. En este sentido basta con señalar que Madrid ha ocupado el liderazgo económico español sólo a partir de la llegada de la democracia. Durante el franquismo, y debido a las políticas industriales y comerciales proteccionistas del régimen franquista, esas comunidades privilegiadas eran Cataluña y el País Vasco.

18. Ha sido la llegada de la democracia y el fin del proteccionismo –parcial, tanto País Vasco como Cataluña continúan disfrutando de privilegios con origen en viejas leyes medievales– el que ha llevado a Madrid a la posición de liderazgo que ocupa ahora.

r

#35 Yo no sé si realmente te lo crees. Madrid era una villa cuando trasladaron la corte. Si es primera economía es gracias a eso y toda la infraestructura que arrastra. Si la corte hubiera estado en Lisboa crees que Madrid sería lo que es hoy.
Madrid no se ha hecho en los últimos 40 años por mucha mierda que parece que se quiera tirar al sistema comunidades. Simplemente parte de una base privilegiada.

D

#37 parte de una base privilegiada pero en el 75 no era ni la sombra de lo que es hoy

r

#39 Claro, el mundo está tendiendo a una concentración en ciudades. El sector primario está cada vez peor en España. Madrid simplemente ha tenido una posición de partida privilegiada, junto con centro político de decisión y un montón de gasto estatal. Lo raro sería lo contrario.
Lo que resulta de vergüenza es que un periodista no incluya en su análisis lo que sabe hasta un niño. O que salga el presidente de la comunidad de Madrid a decir es Madrid es quién paga el per o cosas así.

D

#41 está claro que no has leído el artículo.

Para mí la "moraleja" del artículo es que las regiones son ricas o no por la facilidad de hacer negocios en ellas, y la eliminación de trabas burocráticas.

Por ejemplo, quien iba a decir que un país como Holanda, sin suelo y con un clima de mierda, iba a ser líder europeo en exportaciones agrícolas

Pues así es.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8885958/01/18/Holanda-revoluciona-la-agricultura-exporta-mas-alimentos-que-Espana-e-Francia-juntas-con-metodos-sostenibles.html

r

#42 El artículo omite muchas cosas y cuando eso pasa yo los cojo con pinzas.
Madrid está en el centro de España, tiene un montón de infraestructuras y es la capital.
Madrid haga lo que haga con su gasto de comunidad va a tener un montón bde gasto nacional y de infraestructura nacional en su territorio. Tiene mucha ventaja para reducir tramos autonómicos porque su presupuesto también se beneficia del gasto nacional. Incluso muchos de sus impuestos nacionales van a volver a ella.
Madrid se beneficia de todas las trabas burocráticas de España porque hace que pasen por ella.
No es sólo efecto de la capitalidad, pero tiene esa ventaja que puede inclinar la balanza.

D

#43 no tienes más que ver que gran parte de los impuestos que recauda se van a otras comunidades

Lee el artículo

r

#45 Una cosa es el % que paga. Pero el artículo obvia que gasto vuelve a Madrid al Congreso, Ministerios, Defensa, Museos, Universidades, autopistas, aves...

D

#46 pero si yo recaudo 100 y me quedo con 40 me da igual que esos 40 sean para pagar ministros

r

#47 Ten en cuenta que el sueldo del camarero del restaurante o tienda que van funcionarios son economía de autonomía y no nacional.
Si Cataluña recauda 100 y le vuelven 10, si Valencia recauda 30 y le vuelven 5...
Madrid le continua viniendo un % mejor que al resto a parte de conta con más infraestructuras.

D

#48 4. En 2018, la Comunidad de Madrid recaudó 84.413 millones por IRPF, IVA e impuestos especiales. De ese total, sólo 19.000 millones se quedaron en la Comunidad de Madrid. El resto –65.000 millones– se destinó a financiar los servicios públicos del resto de comunidades autónomas españolas.

5. Madrid aporta el 68% de los fondos del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra, basta con saber que Cataluña aporta sólo el 25,5% y Baleares, el 6,5%. Valencia no aporta nada a ese fondo, pero sí recibe de él. Y cada vez en mayor medida: en 2009, Valencia recibió 740.000 euros. En 2018 recibió 1.141.000.

r

#49 A ver, no soy experto en el tema pero mirando un poco no sé si los datos del periódico sin correctos o están mal redactados.

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/Regimen%20comun.aspx

según el 50% del IVA e IRPF se queda en la comunidad el otro va al fondo estatal.
De impuestos especiales (no sé si sigue la catalogación de Hacienda) varía pero algunos son 58% para la comunidad.
Es decir que el 50% lo cobra, el resto va a un bote común del que también recibe (aunque sale perdiendo)
Si estoy en lo cierto el desglose de la noticia es una mierda. Porque hay que indicar la parte del fondo común y no el total.

XtrMnIO

La izquierda???

Esto es periodismo?

Ferran

#2 No, es propaganda.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que alguien corrija ese titular, es "Madrit ens roba".

r

#23 Y tienen una subsede graaande en Madrid. Bankia creo que se supone que está en Valencianpero lansede de Madrid es más grande y la infraestructura informatica la pasaron allí.
Los ministerios arrastran a miles de funcionarios y gastos que se hacen en Madrid. Donde comen, compran viven esos trabajadores.
En algunas hay consulado, todos lo embajadores, que son de mayor rango, en Madrid.

r

Al aurtor se les olvida comentar la gran cantidad de empleados y cargos públicos del estado que trabajan en Madrid. Además los de mayor sueldo.
Congreso, Senado, Casa Real, Banco de España, Estado Mayor, Tribunal Costitucional, Tribunal Supremo, Ministerios, Museos, Empresas Públicas...
Después infraestructuras de carácter nacional aeropuerto, trenes, carreteras radiales.
Y como centro de poder a bancos, constructoras, comunicaciones... les interesa tener sede o subsede cerca de donde se tomad decisiones.
Cuántos empleados hay derivados además de los anteriores y su gasto.

D

#14 y por qué "cerca de donde se toman decisiones"??? Para oler el sobaco a los ministros???

Caixa Bank se fue de Barcelona a Valencia...

Me parece que no son más que malas excusas

r

#16 Para tenerlos a mano. ¿Cres que ACS o FCC no se reúnen con altos cargos? O que otras entidades como bancos no están cerca por interés?
Si no hay ninguna razón, ¿ por que las embajadas están en Madrid y no en Málaga, Cádiz o Murcia?
Y más grave si no hay importancia en estar cerca, según tú, ¿ Porque no distribuimos organismos y ministerios por toda España?

D

#21 la Caixa tiene su sede en Valencia, y el Santander en Santander

Los organismos públicos no crean empleo, todo lo más se transfieren competencias.

Hay consulados en otras ciudades