Hace 3 años | Por --223749-- a culturacientifica.com
Publicado hace 3 años por --223749-- a culturacientifica.com

Tiene casi 600 años y ha tenido una vida más que ajetreada que le ha dejado numerosas cicatrices. Por eso, en 2012 se puso en marcha un meticuloso proceso de restauración cuya última fase arrancará en 2021. Sin reparar en gastos todo un equipo de profesionales se ha puesto al servicio de esta obra maestra. En este texto trataremos de explicar en qué consiste su trabajo.

Comentarios

Ergo

Vaya mierda restauración del Cordero Místico.
Pero mierda.
Las orejas las cambian no están a la altura de los ojos, sino más abajo!
Los ojos los ponen de frente como si fuera humano (señores restauradores, los ojos del cordero miran HACIA LOS LADOS NO AL FRENTE! pero es que los orificios nasales también la cagan bien cagada y los labios ya el remate.
La presencia del brillo dorado que hace "místico" pierde relevancia en la tonalidad y resalte para pasar a ser el hocico del cordero
etc
etc
etc

Una obra de arte, sí señor, la madre del cordero del Ecce Homo
wall

D

#1 Bueno, ya comenta que existían muchos repintes y que la decisión había sido difícil: Como ya hemos dicho, en el Altar de Gante se encontraron numerosos repintes, llegando a ocupar un 70 % de la superficie en ciertos paneles. Llegaba el momento de tomar otra difícil decisión. ¿Había que retirar los repintes? En muchos casos estaban pintados con la misma técnica que habían usado los hermanos van Eyck (óleo), por lo que la tarea se complicaba aún más.
Supongo que han preferido recuperar el original. Una reflexión al respecto: Overpaint is a term used to describe an area of opaque or semiopaque paint that covers original paint. Before the twentieth century, restorations were typically performed by professional painters. These painter–restorers would often overpaint large areas to cover up relatively small damages or yellowed varnishes rather than preserve the original. Such interventions are inconceivable today, but they do fit into a historical context in which altarpieces had to function as utilitarian religious objects. Also, it is important to realize that our thinking about concepts such as authenticity and originality has changed greatly over time. en uno de los enlaces citados en el artículo.

D

#1 más sobre el caso en concreto: https://www.bbc.com/news/world-europe-51205614

que sí que es más feo , pero es el original y es más significativo.

Ergo

#3 Dijo que la representación "caricaturesca" del cordero, que se aparta del estilo naturalista de la pintura, requería más investigación. [...] "La elección de eliminar la pintura se sopesó cuidadosamente y fue totalmente apoyada por todos los involucrados", dijo el instituto. "Los resultados de la restauración han sido elogiados por los expertos, el público y la Catedral de San Bavón".
Ya habría que ver qué sopesaron... "mira, que esto ya no se puede volver a poner lo que había, que cuando le quitas con el hisopo, ya está liada y vaya mierda pintura tenía debajo esto... ¿qué hacemos? ¡no podemos volver a pintarlo!... decimos que hemos investigado mucho y como es el original, es lo que hay y solucionado."

Pero vaya, que vino uno en el s. XVI para remediar ese careto de cordero humanoide y estos van y lo vuelven a dejar como estaba. Un gran avance... ¿una señal de que estamos volviendo al medievo? ¿Tipo Cordero Disney?
Seguro que dentro de 200 años alguien lo vuelve a arreglar. lol