Hace 5 años | Por karakol a rtve.es
Publicado hace 5 años por karakol a rtve.es

El presidente francés, Emmanuel Macron, propone "una revisión del espacio Schengen" para abordar el fenómeno migratorio e incluir al Reino Unido en un futuro Consejo de Seguridad Europeo, como parte de una serie de reformas que presenta en una carta abierta a los ciudadanos del continente.

Comentarios

D

#1 joder,quien lo hubiese dicho que los lobbies q mandan en Bruselas y tienen negocios en uk no se quieren pegar un tiro en el pie ah?

R

#1 El acuerdo ya contempla libre movimientos de mercancías y capitales, no comienza la bajada, es que los llevamos por los tobillos

D

#5 no puede ser, en Menéame me han dicho todos que iba a ser la hecatombe para uk. No cabe un gilipollas más en esta web

R

#6 Sí, yo también lo he leído eso...

D

#6
Si,si caben más,fijate que cada nuevo miembro de Vox ,jubto con su carne de facha oficial le dan un login en Meneame !
Y Vox sube como la espuma,que lo he leído en fachacoches.

balancin

#1 El reino Unido aún tiene las fuerzas armadas más grandes de Europa.
Eso de ver todo siempre como un negocio, no siempre cuela. Será que cada ladrón juzga por su condición

En el capítulo comercial, Macron llama a reformar la política de competencia con el objetivo de "sancionar o prohibir en Europa aquellas empresas que vulneren nuestros intereses estratégicos y valores fundamentales -como normas medioambientales, protección de datos o el pago justo de impuestos-".

B

#1 estas cosas van por unanimidad. Así que no es tan fácil como lo pintas ni de lejos.

D

El tema Schengen tiene múltiples aristas; yo ahí no me meto.
Pero veo lógica una integración en defensa con la primera potencia europea en ese campo, con mucha diferencia y ya desde tiempos de la II-GM.
Tienen un ejército y una maquinaria bélica y logística muy bien engrasados, verdaderamente impresionantes. Además de una experiencia y bagaje, tanto en despliegues en ultramar como en industria armamentística y aeroespacial, que no se puede obviar.

Y estoy seguro de que ellos están pensando en lo mismo que Macron y muchos a este lado del canal, si, como parece, al primo de Zumosol devenido en anti-atlantista del otro lado del océano, parece que no se le apetece seguirnos financiando la fiesta más que de manera bilateral y tibiamente a los socios europeos.

Fiarlo todo por su parte a un combo tratado de libre comercio + tratado defensa mutua GB-EEUU, no les conviene.

Noeschachi

#7 De qué sirve la integración militar si no se tiene una política exterior común? Contar con UK implica casarse sin remedio con el Atlántico que ya hemos visto miles de veces que responde primero a los intereses de EEUU que del conjunto o de Europa específicamente.

D

#11. El tratado OTAN o el pacto de Varsovia no implicaron nunca una política exterior común, sinergias como mucho.
No digo que no vaya a ser un encaje de bolillos, pero es evidente que no se puede dejar fuera de una estrategia de defensa europea a GB ni siquiera a corto plazo. Es el ejército más potente con diferencia.

Para salir a repartir leña (o colacaos, galletas y mantitas) fuera de nuestras fronteras, cualquier aliado adicional es bueno. Y eso puede incluir a Australia o Japón, dado el caso.
Eso para una operación aislada; para una estructura a largo plazo, toca repensarlo un poco más, como es obvio.

Noeschachi

#15 Pensar que la OTAN no viene con una estrategia exterior común tácita y una visión del orden global como efecto secundario es quedarse en lo que dice el papel. No hay mas que ver lo que está ocurriendo con el acercamiento de Turquía a Rusia.

http://turkishpolicy.com/article/918/turkeys-relations-with-nato-russia-a-foreign-policy-impasse

D

#16. Desde que llegaron los islamistas al poder en una Turquía con marchamo de extra-lo-laica, y particularmente con el cowboy de Erdogán al frente, pues ¿qué se podía esperar en cuanto a geopolítica y elección entre bloques?

Saben que son la clave de soga del arco que forma el Creciente Fértil y también el sur del Cáucaso, una potencia regional en auge con la que hay que contar sí o sí para todo cristo que se monta en el MENA y cercanías.
Y, en consecuencia, se dejan querer por todos (y también nos enseñan los dientes a todos, según sople ese día la marina en Estambul).

Son tan fiables como nuestros vecinitos del Estrecho, o menos.

Y los tiras y aflojas entre Rusia y Occidente no son novedad, ni la coincidencia de intereses de los socios OTAN respecto de Rusia, tampoco.
No creo que nos hagan falta acuerdos bajo la mesa a los otaneros (pero tampoco les conozco hasta ese punto en la intimidad y tal).

Noeschachi

#19 Y los tiras y aflojas entre Rusia y Occidente no son novedad, ni la coincidencia de intereses de los socios OTAN respecto de Rusia, tampoco.

Esa es la premisa que justamente pongo en duda: los intereses de los socios de la OTAN no coinciden respecto a Rusia. Alemania preferiría desescalar la tensión y tener mas acuerdos con Rusia en temas de gas y mas via libre para exportar y la única coincidencia práctica se lubrica con la servidumbre a EEUU. Y lo último que quiere EEUU es ver una Europa mas fuerte gracias a otro paradigma de relación con Rusia, si necesitan alimentar la tensión a base de provocar con escaladas de efectivos en los países bálticos lo harán. Estamos colaborando o estamos secuestrados? Otro ejemplo es el caso libio: la participación de la OTAN en ese desastre civilizatorio interesó a EEUU y Francia... pero interesa a Europa pegarle fuego a sus fronteras y alimentar el terrorismo?

Herumel

#16 No solo eso, en muchos casos para poder enviar las tropas necesarias, distribuir, equilibrar, etc se necesita inteligencia y ya tenemos problemas en compartir estando juntos, cuanto ni más si se separan.

D

Desde luego, el carajal en que nos ha metido a todos el soplagaitas del Camerón de la Isla en 2016, es para colgarle de los pulgares bocabajo.
Y creo que se dedica a dar conferencias por ahí el andoba muy bien pagadas... Yo le metía a pocero en el túnel del Eurostar sine die.

Autarca

#9 Cameron no, los britanicos, fue su decisión.

Si la UE no fuese la basura corrupta y neoliberal que es, quizá el resultado hubiese sido otro.

D

#18. Ya. Para disponer, alguien te tiene que proponer primero.
Y, que yo sepa, no medió iniciativa popular ninguna en ese sentido presentada en el parlamento antes de que algún ceporro convocara el referéndum como simple escapada hacia adelante, cortoplacista y para sus propios intereses de coyuntura política.
El cantaor flamenco de la Isla es un jeta de gran calibre; pero, oye, que nadie les quite la ilusión de haber metido la papeletita en la ranura del retrete de la Historia a ese gran rebaño de brexitbrintons.

Faltaría más, democrasia y drêt à desidí ante too.

Y el cuento del antineoliberalismo no me vale, son precisamente los más reaccionarios rednecks rústicos, o los más liberales brokers y bancos de la City londinense los mayores partidarios de la espantada.
Liberaldemócratas, sectores moderados tories y laboristas, y gente joven en general son acérrimos bremainers.
Sólo el extremista de Jeremías se pone de perfil, en una postura de lo más hipócrita (aunque ya está pidiendo segunda vuelta referéndumera. Más hipocresía es imposible; pero es que ya se le acumulan las deserciones al bueno de Corbin, claro).

La excusa neoliberal no cuela, el tema es bastante más complejo. Y cuenta también con la xenofobia rampante contra curritos comunitarios allí, o las pocas ganas de seguir aportando fondos a la Unión, precisamente por las trolas que les contaba el UKIP o el propio Camarón, p.ej.

Autarca

#21 Y entonces que preferías???? Que se ignorase a los britanicos??? Que se les negase la palabra??? Que se les tratase como a mierda sin cerebro ni opinión????

Como hacen con los españoles?

D

#22. Cuando el que convoca y sus mariachis se dedican a alimentar prejuicios y bajas pasiones infoxicando al personal con campañas (sistemáticas, caras y por tierra, mar y aire) absolutamente despreciables y mendaces, y a la plebe sólo se le ocurre informarse de las gravísimas consecuencias de la decisión a toro pasado (la avalancha de consultas en la Red sobre el tema se produce sólo justo después de conocerse el resultado, cuando se consuma el cisne negro, jijijaja), pues claro que se merecían un trato poco menos que de champiñones.

Menuda recua de retrasados, en general. Tampoco podían quedarse en casa ni votar en blanco; tenían que votar dejándose el cerebro en casa seis meses, y con las tripas o nada...

Autarca

#23 El que convocaba era partidario de quedarse, el Bremain tuvo mas presupuesto, mas medios a su favor, y tambie soltaron mentiras favorables a la UE.

Por lo demas, los mismos MassMierda que aseguraban que el Brexit ganaría de calle, empezaron el dia despues de las elecciones con la campaña de difamación, de que los britanicos son gilipollas, y que millones de personas se equivocaron de papeleta.

Aquí solo hay una cuestión ¿Quieres que se te trate como a un retrasado, o quieres tener voz y opinión?

No, la opción infantil de "solo quiero que se hagan referéndums cuando vaya a salir lo que a mi me de la gana" no existe.

D

Esto va a ser un shit show épico la verdad

Noeschachi

UK no está en Schengen. Que diferencia supondría su gestión para ellos?

Herumel

Esperanto obligatorio para los próximos 30 años.

D

¿Pero que dice el cantamañanas este?