Hace 3 años | Por TribunaVioleta a publico.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a publico.es

"Ser mujer en un país árabe es hacer una declaración de guerra". Esta sonada frase de la activista libanesa Joumana Haddad define a la perfección la descomunal lucha de millones de mujeres árabes que viven diariamente bajo el yugo de un sistema patriarcal que se encuentra muy arraigado en los países de la zona. Las féminas de estos países no solo se enfrentan a las estructuras machistas que pretenden posicionarlas como ciudadanas de segunda, sino que, además, la batalla la lidian en circunstancias de tremenda inestabilidad política, social...

Comentarios

D

#17 es posible. Ver El castillo del vampiro

Hace 3 años | Por --45561-- a youtube.com
Pero también puede incluirla, y mucho me temo que es de los pocos movimientos políticos mainstream que, igual porque esta revuelto con la izquierda, ves que de repente la incluyen.

Pilar_F.C.

#24 Ana botin sufrio el machismo en sus propias carnes.

D

#31. No me digas más, si Ana Botín sufrió el patriarcado en sus tiernas carnes entonces no hay brecha salarial entre ella y yo...

Pilar_F.C.

#39 hay brecha salarial pero no quita que la echarán del banco por ser mujer.

D

#31 enternecedor

Pilar_F.C.

#43 solo quiero constatar que hasta que las mujeres más poderosas sufren machismo, para que se imagine las que no lo somos

D

#44 Cuando el feminismo decida que está también para los deberes y no solo para los derechos me lo iré tomando en serio.

Pilar_F.C.

#46 Los Deberes los llevamos haciendo desde siempre.

D

#47 Pues se les olvidó el llamamiento a filas, se les olvidaron pedir ser mineras, o basureras o pedir que metan más hombres donde dominan las mujeres. Por eso el feminismo no es igualdad, es feminismo.

zentropia

#24 Que exista desigualdad entre ricos y pobres, guapos y feos, altos y bajos no quita que haya desigualdad entre hombres y mujeres.
Que quieres darle más importancia a los trabajadores. Me parece perfecto. Que las feministas también dicen tonterias. Pues claro, tantas tonterias como los anticapitalistas que dicen que hay que eliminar a los bancos.
Que a los hombres no les interese tanto el feminismo es normal. A los ricos tampoco les interesa tanto el comunismo y la igualdad social. Y de la misma forma a las mujeres les interesa mucho el feminismo. Como no, si les da privilegios.

Ainhoa_96

#32 Buena reflexión, la compro. Sólo digo que me parece más importante la lucha de clases que la de géneros.

Ainhoa_96

#65 Madre mía ¿Cómo te gusta tanto marear la perdiz? Que si falange, que si comunismo, que si memos.

Es evidente que la única, verdadera y absoluta definición de patriarcado es la tuya, faltaría más! No quisiera yo parecer uno de esos memos que dicen cosas. Ay ay ay. Es un concepto totalmente acotado que tú has definido y explicado tan clara y nítidamente aquí ¿Quién podría osar a poner en duda tal despliegue de argumentos estructurados? lol

Y la lista de casos que expones es para darle de comer aparte ¿Sabes lo que es el patriarcado? El patriarcado eres tú, el patriarcado son las gotas de lluvia que salpican las cornisas, el patriarcado está en los árboles y en el arcoiris, el patriarcado es omnipresente y omnipotente, oprimiendo a todas las personas con vagina entre sus piernas desde el momento en que nacen lol lol lol

¿Ves? A decir tonterías podemos jugar todos

Ahora, cuando quieras, te centras en un tema concreto y me defines de forma coherente y acotada lo que es el patriarcado. Si puede ser en un párrafo mejor, te doy una pista: https://es.wikipedia.org/wiki/Patriarcado

Ainhoa_96

#62 Eso creo, aunque quizá tengamos un concepto diferente de lo que significa patriarcado

D

#64 Claro, y si llevamos todo al relativismo aquí nadie se equivoca y todos tenemos razón porque "tenemos conceptos diferentes".

Es como cuando algún memo suelta que no considera que la falange "no era de derechas" o "que el comunismo es una ideología criminal", ¿por qué? Porque patata. Porque así lo creo en mi fuero interno independientemente de todo lo demás.

Cuand hablamos de patriarcado nos referimos a una sociedad en la que las mujeres "sirven" a los hombres y son educadas para ello. Hay una jerarquía de poder invisible que ahí está.
No nos dicen en el colegio que las chicas sean inferiores, pero se siguen repitiendo los mismos patrones, unos más de tapadillo, otros camuflados bajo el neoliberalismo sexual para que básicamente todo siga estático.

Y no necesitas leyes para coercer a la gente cuando la sociedad lleva a cabo tus objetivos de manera tácita:

-Se sigue escuchando eso de que el varón en casa "ayuda" con las tareas.
-Desde el feminismo liberal se vende el enseñar y vender el cuerpo como "empoderamiento".
-Se sigue normalizando la prostitución y que sea en un 95% femenina.
-Las niñas siguen siendo socializadas para que sean visiblemente atractivas y de modales calmados.
-Se espera de ellas que cuando sean madres dejen el trabajo, indefinidamente o no para dedicarse a la crianza de estos.
-En este mismo foro puedes leer a mucho trasnochado que considera puritanas a las que se oponen a que las violenten y sexualicen por la calle a través de comentarios incómodos.

Si esto no es patriarcado que baje dios y lo vea.

Ainhoa_96

#7 Yo no he sacado el tema de los chiringuitos, no te equivoques, he contestado a un comentario que "no ha podido evitar caer en la pijada de los chiringuitos".

Ainhoa_96

#54 Tú dices que no existe el patriarcado ¿¿Dónde he dicho yo eso??No, he dicho que no existe en los países occidentales como en España.

Y me temo que quizá tengamos ideas muy diferente sobre el concepto "patriarcado". Un placer haber intercambiado ideas

D

#55

Ainhoa_96

#48 Cada una de tus cuatro preguntas tiene una respuesta, pero ninguna de ellas es "por el patriarcado".

Y sí, coincido contigo en lo de la inercia (o uso y costumbre), pero también hay factores biológicos además de los culturales. Yo también podría decir que tú insultas a la inteligencia al negar las evidentes diferencias biológicas y psicológicas entre géneros. No todo lo determina la cultura o la sociedad, ni blanco ni negro.

D

#50 ¿Y cómo sabemos los efectos biológicos si nunca se ha llevado a cabo un estudio que durase décadas en una sociedad totalmente neutra sin machismo? El determinismo biológico es un insulto a la inteligencia, una especie de cajón de sastre para justificar absurdos que son aprendidos por la sociedad.

¿Diferencias psicológicas? Tú pregúntale a un psicólogo cómo influye la socialización y educación en la construcción de la personalidad y esas "diferencias biológicas" te van a parecer una broma de mal gusto.

Ainhoa_96

#52 Esa primera pregunta propone premisas absurdas, lo que la hace imposible de responder. Dudo que vivamos para ver una sociedad con sexos y sin sexismo, con "razas" (en realidad, genotipos distintivos) y sin racismo, con extranjeros y sin xenofobia, largo etc. A mí me suena a utopía porque los seres humanos somos muy imperfectos.

Negar el componente biológico del sexo, siendo una corriente científica mayoritaria, me parece un poco temerario por tu parte. De hecho, yo no niego el componente cultural, pero sí dudo que sea el compontente determinante.

Los comportamientos que has puesto como ejemplos en las 3 últimas preguntas que has realizado en #48 se observan también en otras razas animales, pues ejecutan diferentes roles dentro de sus sociedades dependiendo de su sexo y edad ¿Piensas que también es debido a una cuestión cultural en el resto de animales? ¿De verdad niegas los efectos biológicos del sexo en muchos aspectos individuales? Y por supuesto, siempre es a nivel general, pues sabemos que a nivel particular un individuo puede romper los moldes de su estereotipo.

pd: la primera pregunta sí es una cuestión de machismo y cultura (y de uso y costumbre), aunque en algunos países no se utiliza el apellido del padre: https://i.redd.it/6vpr4znuurx41.png tampoco quería entrar a debatir conceptos tan específicos. En cualquier caso, muchas legislaciones están cambiando este tema particular (y lo aplaudo).

D

#53 No es una premisa absurda. Tú dices que no existe el patriarcado, yo te pongo ejemplos de que sí existe y me dices que esos comportamientos tienen componente biológico (que hasta la fecha nadie ha podido demostrar), pues ole.

Los animales no sirven de ejemplo de comportamiento porque no tienen uso de razón ni inteligencia a nivel de los humanos.

Bueno, pero ya está. Solo era eso. No me interesa seguir con esto para obtener más respuestas que sean mera retórica efectista y metafísica 👍 .

Ainhoa_96

#56 Bueno, es que últimamente está habiendo strikes un poco random, hay algún admin unchained por ahí, haha

TribunaVioleta

... y económica que asola la región desde hace décadas.

Hayat Mirshad es una joven libanesa cofundadora y codirectora de FEMALE, una organización feminista sin ánimo de lucro que lucha por la igualdad de género en el país mediterráneo. En 2020, la activista fue seleccionada como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en el ranking de la cadena BBC. Su andadura como activista por los derechos de las mujeres comienza cuando cae entre sus manos Mujeres y el Sexo el libro de la escritora egipcia Nawal al Sawdawi, que denuncia la mutilación genital femenina en Egipto y que la llevó a perder su trabajo como directora general de Salud Pública del Gobierno.

"Hablaba sobre discriminación, sobre virginidad, sobre el cuerpo de la mujer... era la primera vez que veía mis ideas plasmadas en un libro. Me di cuenta de que lo que la sociedad nos había vendido como normal no lo era", cuenta Mirshad a Público a través de una conversación telefónica...

D

La lucha por los derechos de la mujer siempre ha sido una lucha por otros derechos más "generalizados" que han conducido siempre a revoluciones de cierto color político, y los yankis, los que "salvaguardan la democracia" en el mundo gracias a sus portaaviones son contrarios precisamente a ese color, así que creo que los años que quedan para que los países árabes traten a las mujeres como personas son los mismos que durará la egemonía militar americana en el mundo.

kapitolkapitol

#30 a ver los chinos si...

Pilar_F.C.

#5 ¿Qué es el 'chaupadi' que Nepal acaba de convertir en delito?.https://elpais.com/elpais/2017/08/10/planeta_futuro/1502376632_502801.html

stigma1987

#10 me alegro de que vayan dando pasos lógicos y se dejen de chamanerías...no se que quieres que te diga al respecto de algo que es una soberana estupidez, como echar a una mujer porque tenga la menstruación...

Ainhoa_96

#41 ¿Afirmas que afirmar basándose en hipótesis es malo o es una hipótesis?

No he podido evitarlo

eldarel

#45
Me lo merezco lol

Pd: en ningún paper de la primera página de google scholar se menciona temas biológicos. Sí de hombre/mujer como poblaciones sujetas a estudios.

ccguy

#34 pues tecnológicas por ejemplo montones, de todas formas no veo la relevancia del tamaño de la empresa para mi pregunta.

Y si hablamos de grandes empresas a mí que una mujer que vive de su sueldo, o sea como yo, se identifique más con una mujer rica por ser mujer que conmigo por ser de la misma clase social me da bastante pena.

Cosas de ricos.

Como preocuparse por la sucesión en la corona.

kapitolkapitol

#48

- por una tradición (vestigio histórico) patriarcal, pero no por una realidad actual patriarcal...de la misma manera que hay ciudades con murallas de piedra y no hay atacando nadie con catapultas hoy día
- no se hace ya, a las niñas de cinco años hoy día se les educa en los mismos términos que a los niños de cinco años...eso que comentas era una generalidad que se daba hace décadas, ya cambió
- este punto es uno de los que efectivamente considero que tenemos aún pendiente como sociedad para librarnos completamente de la inequidad que aún existe en algunos ámbitos, pero hay que tener en cuenta siempre que existen y existirán siempre factores biológicos y que intentar alcanzar un 50%-50% es fútil
- la primero, es simple, por la lactancia, somos mamíferos, es de hecho lo que nos separa de otras especies en el árbol de la genealogía animal...lo segundo, está cambiando de forma tranquila y natural, ya las casas las llevamos entre todos desde hace tiempo

D

#59 Sigo viendo hordas de niñas con las orejas taladradas, vestiditas con vestidos y juguetes de niña.
Las adolescentes están más sexualizadas que cuando yo iba al instituto en 2004 y se maquillan más.
No, no hay una educación igualitaria ni de lejos porque si no no andaríamos viendo esto a día de hoy.

Me has dado respuestas de retórica efectista que contradicen lo que sigo viendo por la calle día a día.

D

#0 el patriarcado no existe, es un invento de los chiringuitos feminazis que Soros y los neomarxistas han introducido en el planeta Tierra para hacer el mal.

ccguy

#4 ya podrías usar puntos y aparte

D

#25 es que ke fue un debate furioso! voy a tratar de pillar los puntos y ponerlo en orden en un artículo.

stigma1987

#3 en Nepal existe el Matriarcado y pocas noticias veo al respecto... Es más, la Mujer si le sale de los cojones follarse a un invitado, o incluso al hermano del marido, y éste accede, el hombre no puede decir ni media...

cromax

#5 Sí todo de color de rosa ¿Tú has visitado Nepal por curiosidad?

stigma1987

#6 claro, y ni por asomo son una sociedad evolucionada o rica, pero estabamos hablando del patriarcado o el matriarcado, no de si todo es color de rosa o azul. No entiendo tu respuesta, la verdad.

cromax

#8 La sociedad nepalí es, de lejos, mucho más machista que la nuestra.
Existieron (porque ahora son una rareza) costumbres poliándricas, pero esto no quiere decir que fuera un matriarcado

Pilar_F.C.

#5 Te has lucido, vete a Qatar, Afganistán ,Emiratos árabes... Que además de tirarse a todo ,las encarcela, las asesinas....

stigma1987

#9 tampoco he dicho yo que eso esté bien....¿O sí? Sigo sin entender eso. ¿Me has visto justificando el patriarcado de dichos lugares en los que no se puede tirar un pedo una mujer sin el consentimiento de un hombre? No verdad... Solo digo que, quizá y sólo quizás, habría que promover la igualdad en TODOS los lugares. Pero es que eso cuesta de entender, porqué os han polarizado tanto que, o estás conmigo o estás contra mí...en fin, es triste.

Pilar_F.C.

#11 La tribu matriarcal de los mosuo

hey_jou

#11 hombre, te has quejado que no salen noticias del matriarcado de nepal, cuando ni es matriarcado ni existe una mano negra que quiere evitar que se sepa.

a partir de ahí te has puesto muy a la defensiva. no sé chico... triste es.

D

#5 igual en Nepal son matrilineales o poliándricos por algún tema, pero eso no es matriarcado. Sería una noticia extraordinaria encontrar una sociedad matriarcal. #3 y para saber si una sociedad es matriarcal sólo hay que mirar si las mujeres son las que están o las que hacen más cosas en la vida pública. Si tenemos una desproporción enorme de mujeres que son jefas de algo en empresas, cuerpos militares o políticos y en las elites artísticas y filosóficas, mientras la mayor parte de los hombres se dedica a atender a su familia y a labores relacionadas con el ámbito doméstico (hacer cosas en casas y mercados). Ahí tenemos una sociedad matriarcal.

zentropia

#5 El Nepal no es un matriarcado. Confunces la poliandria que practicaban antaño con matriarcado. No es lo mismo.

stigma1987

#20 bueno, una región de Nepal. "Nepal cuenta con un matriarcado
Al oeste de Nepal en las montañas Himalayas del Distrito de Dolpa existe un paraje de difícil acceso conocido como el Reino Escondido. El primer extranjero en pisarlo fue un inglés en 1956. En este reino se encuentran los dolpo-pa, un pueblo budista-tibetano donde impera el matriarcado. La mujer goza de prestigio, autoridad y poliandria. Puede tener hasta cuatro maridos y el esposo precisa de su consentimiento para efectuar cualquier compra-venta. Si la familia tiene tres hijos, el mayor heredará casa y tierras al contraer matrimonio, el segundo debe hacerse monje y el tercero debe vivir con su hermano mayor y compartir esposa. Como última particularidad, para dar la bienvenida en este pueblo hay que sacar la lengua."

cromax

#3 No son situaciones comparables.
Digamos que en los países desarrollados pueden existir actitudes patriarcales y que, de hecho, hay fuerzas políticas incluso partidarias de involucionar. De hecho vivimos en un país muy evolucionado en estas cosas, lo que no quita para que existan situaciones aberrantes a niveles relativamente minoritarios.
Y podrías haber enfocado un debate serio, pero no has podido evitar caer en la pijada de los chiringuitos. En fin...

zentropia

#3 El patriarcado existe en el mundo occidental. Simplemente está desapareciendo y de ahí el conflicto. El patriarcado sigue fuerte en el resto del mundo.

Geirmund

#3 ¿Si no existe el patriarcado en occidente por qué los puestos de responsabilidad de empresas están copados por hombres cuando hay muchas más mujeres tituladas? ¿Por qué cada vez que hay un gobierno mayoritariamente compuesto por mujeres se cuestiona la hipotética presencia de un lobby feminista detrás pero cuando está compuesto mayoritariamente por hombres se asume que están ahí por estar mejor preparados?

Que occidente esté mejor que cualquier estercolero en materia de derechos humanos e igualdad no significa que no haya patriarcado.

Ainhoa_96

#23 Porque en general los hombres son mucho más competitivos y ambiciosos que las mujeres. Cosas de la biología (lo que no quita que también haya mujeres, menos porcentualmente, con esas características).

O, quizá, porque los hombres se reúnen de noche y se conjuran contra las mujeres. Desde el CEO hasta el conserje, para favorecerse entre ellos en detrimento de ellas.

Coge la respuesta que más te guste

Geirmund

#27 Ostias es verdad, y nosotros pensando que el traspaso de poderes se hace de hombre blanco a hombre blanco porque siguen existiendo reticencias hacia la presencia de mujeres. Alguien debería explicarle a las hordas de feministas que se manifiestan contra esa mentira llamada "Techo de Cristal" que ellas en realidad no quieren ser jefas y solo es una pataleta.

#28 En las grandes empresas multinacionales los CEOS vienen y van, estadísticamente hay más mujeres en puestos intermedios y muchas menos en puestos altos.

ccguy

#29 la pregunta sigue en pie

Geirmund

#33 ¿Cuántas grandes empresas siguen estando presididas por sus fundadores?

eldarel

#27 ¿Biología el que las mujeres no sean competitivas?
lol lol lol
No, no son competitivas entre ellas, qué va... Y te lo dice una mujer a la que tradicionalmente le consideran poco femenina.

El peso cultural está ahí.
España dio un cambio espectacular desde los años 60 a la actualidad.
Es una apreciación personal, pero jóvenes a las que saco alguna década que otra, admiten como normales actitudes machistas que en los 80 eran impensables.
El progreso no es lineal.

Y sí, el techo de cristal es una realidad, guste o no.

Ainhoa_96

#37 No he dicho que no lo sean, he generalizado (mal aunque cierto), habrá de todo, y no lo digo yo, lo conjetura la ciencia https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=competitividad+genero

eldarel

#38 Hacerse preguntas es bueno,muy bueno.
Afirmar basándose en hipótesis es arriesgado.

ccguy

#23 ¿quién funda las empresas? ¿Conoces alguna empresa fundada por mujeres con hombres en su directiva?

kapitolkapitol

#28 eso es como preguntar por qué no hay inventores negros

kapitolkapitol

#23 por evolución histórica, como han dicho por ahí arriba hubo patriarcado en Occidente hace décadas, y aunque ya murió (pues vivimos en un estado de derecho) las generaciones se desplazan de forma lenta, ciertos cambios como los de los consejos directivos son paulatinos de observar

En el año 2010 el número tan elevado de universitarias pronosticaba ya, aún sin haber recrudecido las leyes de discriminación positiva, que en los siguientes diez o quince años todo se iba a ir equilibrando solo, como está sucediendo ni más ni menos

Luego está el tema de las elecciones de carrera profesional por el tema de la maternidad, eso siempre

D

#3 Si no existe el patriarcado, ¿por qué hasta hace 4 días los hijos tenían que llevar sí o sí el apellido del padre primero? Ahora si no hay consenso o no se dice nada se mantiene este sistema.
¿Por qué desde pequeñas se socializa a las mujeres para que sean cuidadoras, sean bonitas, calmadas y sumisas?
¿Por qué los cuidados de hijos y personas dependientes lo ejercen las mujeres por mayoría aplastante?
¿Por qué la sociedad espera de una madre que sea la que deje su trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos o nos parece normal que sea la que se encargue de llevar una casa?

No tenemos un patriarcado como antaño (la mujer no podía tener propiedades sin la firma del marido o estaban vetadas de ciertas profesiones) pero tenemos la inercia de aquello y eso es innegable.

No me salgas con el determinismo biológico. No insultemos a la inteligencia lol .

kapitolkapitol

#3 negar el patriarcado es motivo de strike desde cuándo? No lo sabía, así estamos ?

Yo lo he negado aquí decenas de veces (con argumentos) y lo seguiré haciendo, quizás no me ha leído la persona adecuada. Lo diré una vez más en negrita que me he levantado yo con ganas de ser mártir hoy. Defender la existencia de una sociedad patriarcal en Occidente a día de hoy sonroja a cualquier socióloga e indigna a cualquier historiadora. Mas estudiar y menos charlatanear hombre ya. Digo...mujer ya.

K

Pues se podría empezar con quitar el velo y su discriminación religiosa frente al hombre. Pero como en occidente esto se esta vendiendo como empoderamiento femenino, pues habrá que decir que muy bonito y muy cuqui.