Hace 7 años | Por Ripio a bbc.com
Publicado hace 7 años por Ripio a bbc.com

Otros años había visitado a Milán, donde arrasó con el 25% de la población (1629-1631); en Sevilla, se estimó que mató a 150.000 de los 600.000 andaluces que vivían ahí en 1647. En 1665 le tocó el turno a Londres. ¿Cómo era vivir en medio de ese horror en esa época, en la que no se sabía ni la causa ni había remedio para una epidemia que no respetaba edades ni clases sociales y que te convertía en su cómplice para infectar a tus seres cercanos?

Comentarios

u_1cualquiera

#4 agradezco la explicación. Conozco lo del incendio porque soy uno de los emigrados a Inglaterra. Mi hija de 6a liga estudiado en el colegio como tema central del módulo trimestral. Y me tocó ir a Londres con ella a ver la zona y el museo.
Ya me puedo poner a leer libros de historia inglesa porque es durillo no tener ni idea. Al menos la wiki te saca de apuros

c

La peste asoló Sevilla en 1649 y diezmó el 49% de la población.

u_1cualquiera

El artículo podrá decir que no hay relación, pero...
En 1665 hay plaga de peste en Londres y en 1666 un "inocente" panadero planta fuego a la ciudad en su tienda de Pudding Lane?
tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

auroraboreal

#1 La causa de la peste es una bacteria llamada Yersinia Pestis, que se transmite de diferentes formas según sea el tipo de peste de la persona afectada. La peste neumónica se puede transmitir por el aire, pero es muy grave y la gente muere tan pronto que es muy difícil que llegue a contagiar muchos que huían del entorno del enfermo al ver su estado.
La mayoría se contagiaron por las picaduras de las pulgas de las ratas que llegaban con los barcos con mercancías y personas infectadas. A su vez, estas personas que se infectaban, huían de las ciudades y extendían de nuevo la enfermedad por una zona donde no existían afectados.
Y se sabe que en las zonas de mayor aglomeración de gente el contagio era más lento...simplemente porque las pulgas tenían más gente a quien picar y tardaba más tiempo en "llegar tu turno".
Sin embargo, poco a poco, se murieron las personas más vulnerables a la enfermedad y otras sanaron y crearon anticuerpos. ALgunas tenían inmunidad natural y nunca enfermaron.

Simplemente, se diezmó la población y fue seleccionando la población que resistía a la enfermedad.

EL gran incendio destruyó zonas afectadas, pero no las más afectadas, que estaban en los suburbios.
Un incendio provocado para terminar con la enfermedad no habría terminado con las ratas y pulgas afectadas + las personas ya contagiadas que se habían ido de la ciudad.

u_1cualquiera

#2 gracias, pero estaba de broma!!

auroraboreal

#3 lo medioimaginé, por los "bichitos con gorro de albal" ...pero, por si acaso a alguien le empiezan a entrar unas dudas terribles, no me aguanté roll

D

Barcelona, 2016: "El PP nos está volviendo crueles"