Hace 4 años | Por RTZ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por RTZ a lavanguardia.com

20 personas que reclamaban subvenciones por daños producidos supuestamente por ataques de lobos, y que entre los implicados se encuentran 11 componentes del Servicio de Guardería del Principado de Asturias. Desde la inexistencia de ataques reales hasta la presentación de un animal con indicios de heridas producidas por lobos pero colocando junto a él restos de otros animales que habían fallecido tiempo atrás. La Guardia Civil indica que este supuesto caso de fraude “puede haber influido en generar un ambiente de ‘criminalización’ del lobo”.

Comentarios

efectogamonal

Sorpresón 🔥

D

#1 De sopresa nada... es raro que no saliera esto a la luz antes.

baronrampante

#1 Los ecologetas de salón no tenemos ni idea...

l

#3 No estaría mal,no...

D

#2 Si son capaces de hacer eso con lobos no creo que les cueste mucho dar el paso y hacerlo con gente.
Son una puta amenaza y deberían ser encarcelados de por vida.

O

#9 E incluso respondidos al fuego

C

#9 La única razón por la que no lo hacen con personas es porque saben que con humanos estos actos sí tienen consecuencias legales. Pero por lo demás son unos psicópatas de manual.

Veelicus

Esta bien poner en valor estas noticias, porque muchos ataques de "lobos" son en realidad de los mastines y otros perros que tienen los pastores y los dejan asilvestrados en el monte.

D

#6 Matizar que la noticia no trata de eso, puedo entender que esos casos se den y los pastores se confundan y culpen al lobo. Aquí habla directamente de fraudes mal intencionados. Otra cosa es que perros salvajes ataquen, y se cupe al lobo a sabiendas de que es una acusación falsa.

La casuística era muy variada: desde la inexistencia de ataques reales hasta la presentación de un animal con indicios de heridas producidas por lobos pero colocando junto a él restos de otros animales que habían fallecido tiempo atrás.

Me parece que este es uno de los casos en los que una ley genera un incentivo para que la situación empeore. Si pagas pasta por cada ataque de lobo, pues qué curioso: los ataques aumentan y se genera más animadversión... en fin, es dificil legislar.

D

#15 No es tan difícil, como apunta alguien antes, se mantienen igual las ayudas y al que se demuestre hace trampa de forma malintencionada se le retiran esas y cualquiera(en mi opinión de por vida).

No compensa hacer trampa por el riesgo a que te pillen, y se sigue defendiendo a los verdaderamente damnificados.

D

#17 No digo que sea inviable eso, solo digo que legislar es dificil porque es habitual que al hacer leyes se generen esos efectos secendarios. Y quizás hasta sea un margen de error admisible, y como dices, se les pilla y se les condena, pero habría que valorar si al final esa medida hace más mal que bien.

Incluso si consigues pillarles, seguramente no faltará gente que lo intente, mejor o peor, y que eso genere la sensación de que hay más ataques de lobos. La percepción social cambia, y si lo que quieres es proteger los lobos, pues en mi opinión quizás la has cagado.

D

De 2016 y enviada ya 200 veces.

Viva la propaganda! Y el vino.

D

#8 Yo es la primera vez que la leo. Meneo.

D

#18 Y yo hoy he visto el sol por primera vez en 45 años. Venga a portada!

D

#19 Tu mismo, si lo consideras interesante.

autonomator

¿Como?¿algo subvencionado y la gente hace fraude?¿tramposos?¿engañufas?¿estafadores?¿en Españia?

ailian

Si eran ataques falsos las denuncias eran falsas.

Espero que a los denunciantes les hagan lo mismo que le harían a los lobos si los hubieran condenado en falso.

D

Los descendientes del lobo ayudaron al ser humano a salir del barro y a medrar en sus orígenes.
Ver a un animal salvaje e indómito tratado de esa manera por una especie supuestamente inteligente nos devuelve al barro.

polvos.magicos

Detrás de los lobos siempre andan las alimañas.

M

Como la noticia es vieja y ya publicada en Meneame, después de 3 años en que ha quedado el tema, por que saldría juicio y condenas, o era todo falso??

Elián

Y ojito, que igual en el parque de Doñana se están cargando linces con tal de seguir cobrando subvenciones. Si esto funciona así por desgracia.

d

Para mí la solución es sencilla. En lugar de pagar por oveja muerta, subvencionar los gastos que genera el mantenimiento de mastines:

www.meneame.net/story/mastines-pastoreo-tradicional-formula-proteger-g

Kamillerix

Descubierta la sopa de ajos !!!

zogo

Conozco algo del proceso, y habrá algún caso de fraude, pero implicación de la guardería, poquita.
Y de menor impacto que lo que aparenta esta noticia.
En general, se analizan todas las reclamaciones, todas, y de verdad, que los guardas son en general buenos profesionales.
Habrá casos que no sean de lobo, nadie es perfecto, pero estoy seguro que muchos menos que los que no se reclaman porque no aparece el animal, o porque el dueño del animal no es ganadero ( si eres turista o cazador y te comen el perro, no cobras) o daños que no estan contemplados (hembra preñada que pierde el feto, estrés de los animales, tiempo perdido...).
De verdad, no es un asunto simple para juzgar sin conocer en detalle.

H

#23 Pues los guardas que he conocido, sí son grandes profesionales pero el problema es otro, es que les amenazan para que firmen que han sido muertas por lobos, cuando eran claramente por enfermedad... hasta me dijo uno que encontró a un pastor dentro de su casa para amenazar a su familia...

D

Tipico de asturias, que poco conoceis a los asturianos, son gente picara pero muy discretita como tod el norte, que es donde mas se roba pero todo con un toque de seriedad para pasar desapercibidos, mucho peor que en Andalucia donde se roba menos pero mas descarado.