Hace 6 años | Por rednirel a eldiario.es
Publicado hace 6 años por rednirel a eldiario.es

Beauty es una mujer nigeriana víctima de trata que entró en España con un niño que no era su hijo porque la red la obligó Fue detenida por la policía, tuvo que pasar casi un año en prisión preventiva y fue encerrada en un CIE para ser deportada Women's Link Worldwide h a presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, ya que las víctimas de trata no pueden ser condenadas por delitos que han sido obligadas a cometer

Comentarios

D

Yo solo pregunto.

¿Las personas que NO son víctimas de la trata, sí que pueden ser condenadas por delitos que se han visto obligadas a cometer?

D

#2 tengo el derecho penal oxidado pero "en condiciones normales y salvo peculiaridades" la respuesta es negativa

D

#3 Eso me temía, de ahí que me chirrie tanto lo que dice.

D

#2 he rebuscado en mis apuntes de penal 1, creo que esto va dentro de la cadena clásica penal: tipicidad, antijurididad.... por el lado de la ausencia de culpabilidad:

"El artículo 20.6 del Código penal declara exento de responsabilidad criminal a quien "obra impulsado por miedo insuperable". Se trata de una eximente de discutida naturaleza jurídica, cuya restrictiva interpretación por parte de la jurisprudencia (tendente, como veremos, a exigir para su concurrencia requisitos que en modo alguno se deducen del texto legal) no deja de suscitar la crítica doctrinal."

"En realidad, la identificación de la culpabilidad con la accesibilidad a la motivación que toda norma penal pretende ejercer sobre sus destinatarios (función motivadora que más arriba admitíamos expresamente como consubstancial a la norma subjetiva de determinación) no resulta en modo alguno incorrecta. Lo que ocurre es que si se sanciona penalmente al sujeto motivable es porque se entiende que se podía haber motivado por la norma y no lo hizo así, lo que se acerca mucho a decir que podía haber actuado de modo distinto."


Es decir, un acto en el que te amenazan para que cometas un delito, quizás con la amenaza de matarte o matar a tus seres queridos, es obviamente un caso en el que ya no eres libre de decidir si te atrapa ese miedo insuperable.

D

Candidata al titular monguer del día