Hace 10 años | Por Swann a intereconomia.com
Publicado hace 10 años por Swann a intereconomia.com

El partido de Gobierno de la Generalitat de Cataluña, CiU, admite que el borrador del decreto de los 'patriotas' catalanes quiere dar cobertura legal a una lista de adhesiones por el derecho a decidir que se abrió la semana pasada. La lista, que se podrá hacer pública, mostrará con nombres y apellidos o nombres de entidades y plataformas sociales que están a favor del referéndum separatista que quieren celebrar los nacionalistas.

Comentarios

RocK

http://www.dretadecidir.cat/

PACTO NACIONAL POR EL DERECHO A DECIDIR

Naturaleza, objetivos y funciones


Hacer partícipes del proceso del ejercicio del derecho a decidir y de la celebración de una consulta sobre el futuro político de Catalunya a la sociedad civil, las instituciones más representativas del país, el mundo local y las fuerzas políticas que sean favorables, más allá de su posición final, con los siguientes objetivos:

- Llevar a cabo una orientación general del proceso para hacer efectiva la consulta sobre el futuro político de Catalunya.
- Crear un espacio de debate y diálogo permanente sobre el derecho a decidir.
- Facilitar el debate democrático que comporta el ejercicio del derecho a decidir, garantizando que el derecho a ser consultado comporte también el derecho a defender la posición que cada uno considere más conveniente.
- Recoger las propuestas que emanen de la sociedad civil y de sus agentes e instituciones para enriquecer el proceso del ejercicio del derecho a decidir.
- Difundir y garantizar los valores democráticos del derecho a decidir como expresión y fundamento de la participación ciudadana directa en los asuntos colectivos de gran transcendencia.
- Garantizar la participación y la coordinación de los diferentes actores organizados del país a favor del derecho a decidir: entidades sociales y ciudadanas independientemente de su objeto social; agentes económicos y sociales; partidos políticos, e instituciones públicas.
- Hacer pedagogía y explicar el derecho a decidir y la celebración de la consulta; y proponer e impulsar los mecanismos y acciones necesarias para que el debate sobre el futuro de Catalunya llegue a todas partes de la sociedad catalana y garantice la participación ciudadana.


Composición

Estará integrada por: entidades civiles, cívicas, ciudadanas, culturales, económicas, sindicales, empresariales; el mundo local; los grupos parlamentarios que han dado apoyo al derecho a decidir, y el Govern.




Esto no tiene nada de "patriota" ni independentista, es para organizar la consulta, no para apoyar el si. Ya lo dejan claro, que su participación en esta "lista/pacto" es independiente de su orientación final respecto al sentido del voto en el referendum.