Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a estrelladigital.es

Y todo porque en España, a diferencia de países como Alemania o Italia, donde no existen una Fundación Adolf Hitler o un marquesado de Mussolini, respectivamente, sí hay una Fundación que lleva el nombre de Franco, por la que el ahora emérito Juan Carlos I creó el ducado de Franco, un título con grandeza de España que justificó calificando la dictadura como "una gloriosa etapa histórica de nuestra Patria".

Comentarios

urannio

#1 Al borbón franchute siempre le ha interesado que España sea un chiringuito... gracias a los ultraconservadores católicos y nacionalismos domésticos se ha enganchado al sillón como una garrapata...

D

#1 «monarquía democrática» es un oxímoron

Qevmers

#13 esta usted seguro?
Yo aquí no la veo...
Existe en esta Españistan?
Primera y mas grave cuestión; se escogió "democráticamente" esta dinastía?, por que porcentaje de españoles?

D

#18 Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas le dijeron que perdería

En una entrevista inédita al expresidente en 1995, que desvela este viernes La Sexta Columna, Suárez confiesa que incluyó la palabra rey y monarquía en la Ley de la Reforma Política de 1977 para no tener que hacer la consulta
Según Suárez, era Felipe González quien pedía el referéndum sobre la monarquía
https://www.eldiario.es/politica/Adolfo-Suarez-referendum-monarquia-encuestas_0_581642259.html

Qevmers

#25 conozco lo que paso.
Eso en mi pueblo se llama imposición.
De democracia poca, por no decir nada, y de imposición toda...

Qevmers

#25 además que porcentaje de españoles votaron SI?
Una imposición mas...

p

Joder, que ni Hitler ni Musolini tuvieron sucesor y aquí los de Franco están de generalisimos en la jefatura del estado. No sé puede comparar.

Paisos_Catalans

Si la actual constitución española suscribe todo esto, que no cuenten conmigo para formar parte de ella. por mi que ARDA.

c

Lo siguiente es que Casa Real recomiende activamente a la Carmina que renuncie a su petición... ya compensarán su generosidad de otra manera.

J

El rey tiene potestad para otorgar títulos nobiliarios, pero cuando se han otorgado por meritos, como este fue el caso, no puede retirarlos porque significaría negar esos meritos, privando a un particular de ese derecho. Y lamentablemente, ese título ya es inatacable por el paso del tiempo (42 años).
Ademas, la ley indica que si se paga la tasa, el título se herera, no hay posibilidad de negarse por otra razón.
Lo del titulo de su hermana, se le concedió por sus cojones, sin motivo, por lo que se le pudo retirar tambien por sus cojones.

Lo que hay que hacer es reformar la Ley de memoria historica o la de titulos nobiliarios para incluir la posibilidad de anular estos títulos como menos sospechosos. Pero claro, para eso hay que “trabajar” y defender la correspondiente posición política, cosa harta difícil en el Reino de España.

C

#10 No confundamos crear un museo del fascismo que arroje luz a las barbaridades que se cometieron, con honrar al fascismo con calles, plazas o Fundaciones que alaben la vida del enano.

makinavaja

En estos detalles, y en su actitud con el tema de Cataluña, vamos conociendo la manera de pensar del rey... No creo que nos sorprenda mucho...

Paco_Frisco

#9 soy republicano y comparto el criterio de antifascismo con otros demócratas catalanes visto el modus operando de sus "elegidos".

J

#20 pues por eso, ya sabemos lo que cuesta mantener a expresidentes, no es gratis, y hay varios de ellos, creo que 3 del gobierno de españa y no se cuantos autonomicos.

m

#21 El presupuesto de los mantenidos reales de un año da para cubrir esos sueldos mucho tiempo. Dicho esto yo estoy en contra de esos privilegios para ex presidentes y ex diputados igualmente, que cobren por lo cotizado como todo dios, con los topes máximos que se nos aplica a los demás.

J

#22 dicen que las últimas elecciones catalanas costaron 40 millones
Ahora traslada eso a toda España.
Aqui dicen que cuestan unos 3-4€ por persona, es decir, entre 120 a 170 millones €
https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Elecciones-euros_6_514858530.html
Aunque solo costasen esos 40 millones, lo divides por los 4-6 del mandato —-> sale mas caro

El argumento economico de la república es una falacia.

m

#23 sigo sin entenderlo, las elecciones cuestan lo mismo ahora de lo que costarían en una república, o es que las generales son gratis por la gracia de Felipe el Preparao? Costes monarquía bananera = Costes república + mantenimiento de parásitos.

Dene

Que duro es retratarse, eh Felipin?

#24 Pues en España entonces no tenemos ni lo uno ni lo otro.

Georgius_Saliciletensis

#7 ¿Qué parte de "No tenemos necesidad de cancelar nuestra memoria" y "dinero público" no entiendes? Italia es tan antifascista como España, aquí hay partidos comunistas.

D

#6 recordatorio veraz != Ensalzamiento

O

Lío porque quiere, es tan fácil como eliminar ese ducado, problema solucionado

a

viva la republica
Alemania son rubios altos, y no hacen siesta, son mas productivos, y encima no mantienen a un Rey.

J

#11 pero mantienen a numerosos presidentes de la república.

Seamos sinceros, aunque yo soy republicano, una republica es mas cara que una monarquia: las elecciones cda 4-6 años cuestan un paston, y luego hay que dar un sueldo “por dignidad” al expresidente, mas secretaria, despacho, escolta etc.
Los argumentos para la republica hay que buscarlos por otro lado, como la igualdad.

Otra cosa sería elegir un jefe del estado vitalicio (opuesto al hereditario) como hacían los visigodos con sus reyes. Eso sí sería “barato”.

m

#15 Aquí también se mantiene a los expresidentes y a muchos exdiputados, se le ve el plumero a tu argumento.