Hace 4 años | Por ipanies a eldiario.es
Publicado hace 4 años por ipanies a eldiario.es

La eliminación de los carteles en aragonés y castellano que daban la bienvenida a "Uesca" ha despertado la reivindicación de Charramos Aragonés, que aboga por su vuelta y la buena salud de esta lenguaPiden que se restituyan los textos "que proclaman nuestra pequeña y preciosa diversidad lingüística. Queremos que haya todavía más medidas de visibilidad que ayuden a aceptarnos serenamente como somos, a preservar nuestro patrimonio lingüístico" Rel:- Adiós a los carteles de "Bienvenius a Uesca, ziudat bilingüe. Charramos aragonés"
Hace 4 años | Por ipanies a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ipanies
a elmundo.es

"Bienvenius a Uesca, ziudat bilingüe. Charramos aragonés". Así rezan los grandes carteles que dan la bienvenida a la ciudad de Huesca en aragonés y que apenas van a durar un año. PP, Ciudadanos y Vox han aprobado este lunes una proposición para que el Ayuntamiento retire los letreros, colocados el año pasado, que dan la bienvenida a la ciudad de Huesca en lengua aragonesa y española e informan de que la capital oscense es "una ciudad bilingüe".

Comentarios

ttonitonitoni

Viva Aragón! Muita fuerza pa los quals se niegan a deixar morir (deixar matar) la suya cultura per lo colonialismo cultural espanyolista radical.
Un abrazo dende Catalunya
Por cierto, estoy buscando literatura en fabla aragonés, por si alguien puede recomendarme algo. (Si tenéis algo el astur o cántabro también me vale)

ipanies

#4 ¿Has ido al fútbol estos años? ¿Por que se editaba la revista de la S.D. Huesca en Castellano y Fabla?
Esta claro que en la capital no se habla fabla, se habla castellano salpicado con gotitas de fabla. ¿Esta mal conocer este hecho? ¿Hay algo de lo que avergonzarse?
Creo que nadie pide que se de una prioridad o preferencia a la fabla, solo se quiere dar a conocer la cultura de la zona en la propia zona. ¿Tenemos ese derecho o no?

D

#5 Ni esta mal, ni hay que avergonzarse. Tampoco se pierde ningún derecho por decir que Huesca no es bilingue. Especialmente cuando resulta que Huesca no es bilingue.

ipanies

#6 "Tampoco se pierde ningún derecho por decir que Huesca no es bilingue"
Claro que no, puedes decir lo que quieras... bueno, eso tampoco ya que según lo que digas y donde te puedes meter en problemas en esta España del 2019, pero si, tu puedes decir que Huesca no es bilingüe. Luego hay quien considera que si que lo es y aporta sus datos para apoyar esa afirmación. Asi se deben hacer las cosas

zenko

#6 #7 hasta que empiecen a pedir dicha lengua en las oposiciones ... entonces sí que habrás perdido

ipanies

#9 No, eso es imposible a dia de hoy ya que la fabla difícilmente se considerara nunca un IDIOMA, aquí solo se quiere defender y preservar la cultura propia de la región y sus lenguas, nada mas.

D

#9 Para que se acepte eso primero tienen que meternos en la cabeza que es nuestra lengua, aunque no la conozcamos ni hablemos, incluso sin haberla oído. Y justo en esa linea va el articulo del diario.es . Agrego que el ayuntamiento monto una oficina de aragones en Zaragoza para esto, lugar donde esta lengua solo tiene presencia en los carteles de los grupos separatistas locales. Por cierto sus propios militantes o no la conocen o la han aprendido recientemente movidos por su opción política.

Vamos que no se trata de una preservación etnografica, ya que si fuera así no se trataría de expandir a nuevos territorios.

D

"que ayuden a aceptarnos serenamente como somos"

En ese caso. resulta que los oscenses no hablan "lengua aragonesa" y por lo tanto esa plataforma sobra. Otra cosa es que por motivos nacionalistas pseudoetnicos te digan que una lengua que no hablas ni conoces es "tu" lengua.

ikatza

#2 Leo en la wiki que lo hablan 25.000 personas, el 10% de la provincia de Huesca. Nadie, nadie...

Y apuesto que hay otros muchos que, aunque no lo hablen, no les molesta un mero letrero en aragonés.

D

#3 Estamos hablando de Huesca ciudad, yo he bajado mucho a Huesca y jamas he oído hablarlo. Tampoco conozco ningún oscense que me dijera que la conociera.

Para nada Huesca es una ciudad bilingue.