Hace 3 años | Por --630730-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --630730-- a publico.es

Las acciones de resistencia se detallan con casos apenas conocidos de autolesiones para no volver o simplemente ni llegar a la trinchera. "Cada vez había más soldados que se autolesionaban para no volver al frente, algunos que se ausentaban en los momentos de batalla o no disparaban. O buscaban la manera de evitarlo". Franco crea "las unidades de castigos que serían para soldados que hiciesen este tipo de acciones".

Comentarios

D

#4 mi abuelo contaba q fue republicano porque en su pueblo lo eran, pero el hombre bien decía que si hubiera nacido en otro pueblo franquista, pues le habría sido franquista con toda probabilidad.

Pasó por varios campos de concentración, entre ellos el de la antigua plaza de toros de Granada, q ahora es el parque del Triunfo.

Engañaron y putearon a miles de currelas sin estudios y los obligaron a ir a la guerra en un bando u otro, cuando la guerra y la política se la sudaban.

K

Todos?

D

Al final va a resultar que nadie era franquista, salvo Franco.

D

Si, sobretodo la Guardia Mora, eran todos de Podemos

D

#14 totalmente.

Recuerdo que sus primos le traían del pueblo los tomates, pimientos y demás cosas de la huerta y ella se ponía a hacer pisto manchego y tomate frito por ollas gigantes y a guardarlo en bote al baño maria para el invierno, y sin decir más y sin yo entenderlo entonces, por lo que pudisese pasar.

Jesulisto

Eso es algo que me costó entender, de hecho no se si lo entiendo, mis abuelos eran de izquierdas y a ambos les tocó con los nacionales.

Añado a eso que ambos se cerraban en banda y cuando les preguntabas por la guerra se limitaban a decir “una cosa muy mala, niño, de eso mejor no hablar” así que ahí quedó para mi el misterio.

j

#7 Mi abuelo igual, era de izquierdas y lucho por Franco, y esto nos lo ha contado siempre, si desertaba o cambiaba de bando fusilaban a toda su familia en el pueblo (o eso temía). Me imagino que sería parecido en los dos bandos.

Jesulisto

#8 En aquella época eso del stress postraumático sonaba a chino, me figuro que por la naturaleza y la experiencia de cada uno habría quien lo sufriera más o menos pero los míos, ahora en retrospectiva, parecen un claro ejemplo.

Respecto a la explicación de tu abuelo, más convincente no puede ser, que lástima por ellos

D

#7 tu abuelo tendría experiencias e historias horribles que no quería contar a su nieto y que no querría ni recordar.

Cosas que quizás tuvo que hacer que prefería olvidar porque le obligaron y no se sentia orgulloso. Preferiría pasar sus últimos años tranquilamente disfrutando de sus nietos y sin contarles mierdas que no eran para niños y que él no quería ni recordar para él. Muchas veces la mente tiene cajas, sabes lo que hay en cada caja, pero no quieres abrirlas para no verlo y revivir un momento.

Lo siento por toda esa generación y lo que sufrió

Jesulisto

#11 Lo has explicado muy bien, gracias

D

#12 mi abuelo murió siendo yo pequeño, pero mi abuela si la recuerdo perfectamente y paso hasta por la carcel por "comunista", lo pongo entrecomillado porque no se hasta que punto aquella mujer se podía decir que tenía ideales políticos.

Tampoco hablaba nada o casi nada de todo aquello, es q me he sentido identificado con mis abuelos cuando has contado tu historia, por eso ls he entendido rápidamente.

Los pobres sufrieron muchísimo, y lo que decía mi abuela en alguna ocasión, la guerra era mala, pero lo de verdad malo fue la postguerra. Así la pobre su frase que mas recuerdo es: "niño come más", o a mi madre: "este niño no come nada". Que hambre no pasarían las criaturas.

Jesulisto

#13 Ufff, lo de la obsesión con el desperdicio de comida, con el pan...

urannio

Y subvencionados por la Alemania nazi, fascistas italianos.

Herrerii

Había de todo en ambos bandos, a mi abuelo le tocó el bando franquista, cuando en el republicano había obligados tocaba intercambiar tabaco por alcohol, cuando tocaban voluntarios tocaba no sacar la cabeza de la trinchera. Lo que sí es cierto es que había más voluntarios republicanos que franquistas.