Hace 9 años | Por --455148-- a nytimes.com
Publicado hace 9 años por --455148-- a nytimes.com

Desde hace varias generaciones, personas de todo el mundo han estado donando árboles a Israel a través del Fondo Nacional Judío (F.N.J.). “Plantar un árbol en Israel es la mejor manera de demostrar que a usted le importa”, dice el F.N.J. en su sitio Web. Con un donativo de $18 se compra un árbol, se vuelve verde el desierto, se protege el ambiente. Sin embargo, aquí en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, las cosas parecen más complicadas. Los árabes beduinos, los habitantes originales de la zona, dicen que están siendo expulsados...

Comentarios

D

#9 Soy un habitante originario de Oriente Medio, cuyos antepasados llevan siglos viviendo ahí. Tengo todo el derecho del mundo a oponerme a que un sudamericano que jamás ha pisado esta tierra venga a matar a mis hermanos, solo porque su amigo imaginario le prometió una supuesta tierra prometida, que fue sometida a una macabra limpieza étnica por el "pueblo elegido". Anatema, creo que le llamáis.

chclau1

#10 Ma que habitante originario, charlatan. Todos los pueblos del mundo son resultado de migraciones, y el caso de tu pueblo es uno de los que mas paises ha invadido y masacrado en el mundo. Deja de dar lecciones a los demas, que los arabes no son originarios ni de Marruecos ni de Indonesia.

En Israel tenemos muchos marroquies, la mayoria no piensan en volver alli ni mamados. O deberiamos preguntarles a los saharauis que piensan sobre "los originarios" como vos, sobre como los tratan, pero sermonean a los demas.

D

#11 ¿Quién dice que sea árabe o marroquí, gañán? LMAO

chclau1

#12 Informanos de donde sos, entonces. O es un secreto de estado?

Yo soy argentino, judio, de abuelos rusos y turcos. Mi abuela paterna hablaba ladino, por lo que puedo rastrear mis raices culturales bastante atras en el tiempo.

Se de donde vengo, y se adonde voy.

D

#13 Yo soy argentino

Exacto. Por tanto, tu hogar es Argentina. No Oriente Medio.

Cuídate mucho y saludos a Kirchner lmao

chclau1

#14 Y donde naciste vos, James Bond?

Cuales son tus "raices de Oriente Medio" que no son ni marroquies ni arabes?

D

#15 Nací precisamente en esa región. Mi religión es el Islam, en su vertiente sunnita, de la escuela mayoritaria: hanafismo (por mucho que a los sionazis sudamericanos os joda, la mayoría de los musulmanes no somos takfiríes/salafistas/wahabíes. Malas noticias para la Hasbará). Y no, no soy árabe, ni hablo árabe. Pertenezco a uno de los grandes pueblos históricos de Oriente.. te quedarás con las ganas de saber cuál, mi amigo argentino.

He de confesarte algo: aunque creas que mis alegaciones son hostiles, por norma general tengo cierto aprecio por el pueblo judío. Mi abuelo tenía grandes amigos judíos (incluso algún socio). No me importaría que tuvierais un país en nuestra región (que también lo es de esa gente, pero no tuyo). Pero el actual estado fascista sionazi es inadmisible y ha de ser desmantelado. Badabum tass.

chclau1

#16 Yo no soy ningun sionazi. Deja de insultarme porque yo no te insulte.

No querria entrar en la discusion religiosa, porque yo no creo en la religion. No me gustaria tener que recordarte que dice EL CORAN sobre a quien pertenece la tierra de Israel.

Pero yo no me baso en lo que dicen libros religiosos. Me baso en una decision POLITICA de la ONU que decidio crear en esta region DOS paises (y no uno). Y esa decision no bajo de la estratosfera, es el resultado de un proceso que ya llevaba decenas de años y por el cual dirigentes sionistas Y ARABES habian acordado crear un Hogar Nacional Judio en Palestina / Israel.

De ese Hogar Nacional SE ROBO primero para crear (Trans)Jordania, y por sin eso fuera poco SE ROBO nuevamente para crear OTRO estado arabe que jamas nacio y no porque Israel lo haya impedido, en su momento fueron PAISES ARABES los que impidieron la creacion del estado palestino.

La realidad es que palestinos y judios convivimos bastante bien, no durante uno, sino durante dos periodos desde la creacion del sionismo. Aproximadamente hasta 1936 y desde 1967 hasta 1987.

Las malas noticias es que los dirigentes de ambos pueblos muchisimas veces metieron la pata... por no hablar de las muchisimas veces que directamente eligieron Y ELIGEN hacer el mal.

Yo no me pliego al recurso facil de fomentar la islamofobia, se diferenciar muy bien entre los islamofascistas y los musulmanes.
Pero gentuza como vos, no pierde oportunidad de mancharnos a todos los judios y/o a todos los sionistas con la patetica excusa de las acciones de los judeofascistas.

El que gusta de aventar el odio que no se asombre si le vuelve.

D

#17 Bueno, no llores. No me gusta molestar al prójimo, así que te pido perdón.

Esto no da para más. Cuídate, amigo.

chclau1

#20 Mira, como yo escribo es bastante distinto a como soy.

Escribiendo soy MUY apasionado y puedo hasta estar discutiendo de Ciencias (por nombrar un tema en que la pasion ni deberia estar) que alguien me dira que discuto como si en elloo me fuera la vida.

Pero no es asi, asi que si te quedaste preocupado porque sentiste que me lastimaste, desde ya que puedes borrar tu preocupacion.
Saludos.

D

#21 Te creo.

Cuídate.

D

#18 Es curioso como los que no debaten, sino que "enseñan" y "explican" al final resulta que son los que menos idea tienen...

D

Que cabrones, los judíos. Mira que convertir un desierto en una zona fértil. ¿Para que crear zonas verdes, bosques, ciudades, si puedes tener a cuatro beduinos y sus cabras?

Macant

#2 ¡No si el problema no son los arboles! ... el problema es que van con tanques, aviones y escavadoras a plantarlos, arrasan la casa del arabe, le quitan el rebaño de cabras, los echan de su tierra y luego con el dinero de todo el mundo hacen un jardín.

Mentsio

#2

"Que cabrones, los judíos"

Generalizando a la totalidad del pueblo judio lo que hace una determinada ideologia (sionista) y sus organizaciones afines (en este caso el FNJ) estas fomentando el antisemitismo. Despues lloras.


"Mira que convertir un desierto en una zona fértil."

Lo que denuncian los beduinos es que Israel destruye sus medios de subsistencia (frutales, olivos) y los expulsa de sus tierras para plantar arbolitos.


"¿Para que crear zonas verdes, bosques, ciudades, si puedes tener a cuatro beduinos y sus cabras?"

Lo de "cuatro beduinos y sus cabras" suelta un fuerte tufo despectivo/racista.


.

jainkoa

#4 Déjales. Se retratan un día más.

D

#5 lo hacen, pero el problema es que no tienen ni olivos ni frutales

#4 eso es porque el chaval es moderado

Connect

#2 Lee el artículo antes. Estás haciendo el ridículo. Por suerte aquí la gente es mas educada que tú, y no te han metido ni un negativo aún, y en cambio te han enseñado.

D

chclau1

El problema es mucho mas complejo de lo que presenta la nota, y estriba tambien en parte en el conflicto entre una poblacion semi-nomada y una civilizacion urbana moderna.

Invito a cualquiera que mire fotos de Beer Sheva a traves de los años y de como los beduinos SE HAN APROPIADO en forma ilegal de extensas porciones de terreno, sin ningun respeto a los planes de planificacion urbanos.

Y cada vez que se intenta resolver el problema salta todo el mundo a decir que Israel es racista y genocida. Si no se hace por los beduinos somos basura, si se hace no respetamos su forma de vida.

La verdad que cansa que sean todos tan metidos en una realidad que conocen TAN MAL. Los europeos meten la cuchara y arruinan mas de lo que arreglan.

Me imagino que si los gitanos desplegaran campamentos todo alrededor de Madrid tambien los dejarian hacer, es su derecho, pobre gente, que se pongan donde quieran.

D

#5 No hay ninguna complejidad en aceptar que Israel es un estado terrorista y artificial.

Lo que hagan los habitantes originarios de la región (árabes, turcos, kurdos, persas, drusos, asirios etc) no le incumbe a un inmigrante de Uruguay o Argentina.

Saludos.

chclau1

#8 Y quien sos vos para decir a quien le incumbe o no incumbe hablar? Te podes dar la mano con los fascistas que quieren callarte cuando comentas sobre España diciendo que "un moro no puede opinar sobre ellos".

No te olvides de comprarte la sillita mientras esperas que Israel desaparezca. No te va a servir repetir como un loro "artificial" para que ello ocurra.

Si queres discutir trata de aportar algun argumento, los panfletos no sirven de nada para aprender algo.