Hace 5 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a 20minutos.es

El magistrado del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona investiga, dentro del marco de la causa contra los preparativos del 1-O, la posible creación de un catastro por parte de la Generalitat.

Comentarios

M

#3 todo por la pasta.

satchafunkilus

¡Que catástrofe! lol

U

Hay que investigar todo lo que se pueda pensar

Pancar

#9 Los ayuntamientos (no todos aunque sí la mayoría) son entidades colaboradoras que funcionan como intermediarios para que los propietarios puedan gestionar diversos trámites sin tener que acudir a las gerencias. De hecho, si no se está conforme con alguna resolución los recursos se plantean a la gerencia de catastro y no a los ayuntamientos.

D

#10 Yo hice el censo y el catastro de una zona de mi pueblo en el ochenta y pocos y nos pagaban y dependiamos del ayuntamiento.

D

#12 Y en Madrid también.

p

#9 El catastro es estatal. Ésta es su web de consulta: https://www.sedecatastro.gob.es

Otro tema aparte es que los ayuntamientos colaboren en la elaboración de la base de datos.

D

Los catastros son cosa de los ayuntamientos, porque iba a realizar uno la Generalitat?

Bernard

#4 No exactamente. El IBI (el impuesto que se paga conforme al Catastro simplificando) es efectivamente municipal pero el catastro como tal es un registro de bienes inmuebles de ámbito estatal. Tiene lógica que Cataluña "estado" quiera tener su propio registro de los bienes inmuebles existentes en su territorio.

D

#6 Pero ya estan en los ayuntamientos donde se pueden consultar.

Pancar

#4 El catastro es competencia exclusiva del ministerio de hacienda (salvo para los regímenes forales de País Vasco y Navarra). Otra cosa es que el IBI esté cedido a los ayuntamientos, pero todos los procedimientos y regularizaciones catastrales son competencia exclusiva de hacienda.

D

#8 Sera competencia exclusiva, pero es labor del ayuntamineto hacerlo.

L

http://www.catastro.minhafp.es/esp/usos_utilidades.asp
El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública...

Competencias del Estado sobre el Catastro Inmobiliario

La formación y el mantenimiento del Catastro Inmobiliario así como la difusión de la información catastral es competencia exclusiva de la Dirección General del Catastro en todo el territorio nacional, excepto en el País Vasco y Navarra.

Esta competencia se ejercer directamente o a través de las distintas formulas de colaboración que se establezcan con las diferentes Administraciones, entidades y corporaciones públicas.. En virtud de esta colaboración, los ciudadanos pueden acceder desde Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales a distintos servicios catastrales.