Hace 3 años | Por --680500-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --680500-- a elconfidencial.com

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha ordenado a Correos que "adopte medidas que eviten que se sigan emitiendo justificantes de pago que recojan erróneamente referencias a 'votos emitidos'”. La polémica surge tras las dudas planteadas por al menos una usuaria que publicó en redes sociales una fotografía de un recibo de Correos en el que aparece un cargo por "votos emitidos" cuando, según asegura, no ha votado ni está censada en la Comunidad de Madrid.

Comentarios

ochoceros

¿Serán las elecciones con la abstención más baja de la historia? tinfoil

Que igual es un error sin importancia, o igual han pillado algún chiringuito.

w

#1 Claro, claro, chiringuito dices... Si tan fácil según tú es falsificar el voto por correo de forma masiva, explícame como lo harías. Ya te digo yo que es imposible.

El problema es que creo que no tienes ni idea de como funciona el voto por correo, de ahí que digas esto.

Davidavidú

A ver. Cuando admites un voto hay que darle a cobrar. Entonces se genera el tiquet. Como el importe es 0 es difícil darte cuenta de que tienes una bolsa pendiente de cobrar y cuando atiendes al siguiente cliente el tiquet incluye la operación "voto por correo" del cliente anterior.
Fin del misterio. Fallo del procedimiento por permitir hacer otras operaciones en vez de solamente el voto y sacar el tiquet de caja; y fallo del de Atención al Cliente por no darle a cobrar bolsa antes de atender al siguiente cliente.

Una chorrada como un piano a la que he están dando vueltas para ver si sacan algo.

#2 Si ese cargo de 0 euros no saliese de segundo o tercero tendría sentido pero no es así. Y si al poner el código de seguimiento no apareciese como entregado varios días después tampoco.

Davidavidú

#4 El código de seguimiento no te da la información de destinatario ni de remitente en una consulta por Internet jamás. Además, el voto queda custodiado y hasta el día de las elecciones a primera hora no se entrega.

Desconozco la información sobre la situación del envío que te dará el sistema informático PUBLICO de Correos, pero siempre es menor a la de los sistemas internos por privacidad y protección de datos.
cobrar
El voto por correo va controladísimo, se abren despachos (conjuntos de envíos de votos) con los envíos detallados individualmente y es el producto que mayor trazabilidad (interna) tiene ya que las consecuencias legales de prestar mal ese servicio son temibles.

Como ahora mismo no estoy trabajando en Correos, ni tengo derecho a votar en estas elecciones no puedo investigar más, pero tengo curiosidad y en las próximas elecciones investigaré con mi voto qué datos aparecen en la web de Correos con el número de seguimiento, y, si me pilla trabajando ahí, lo que los sistemas informáticos indican.

No entiendo lo de cargo de 0 Euros de segundo o tercero. Sale cuando se le indica al programa que debe "cobrar" y generar el ticket (factura simple).