Hace 6 años | Por hermestrek a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por hermestrek a elconfidencial.com

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir así a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont. Junqueras comparecerá mañana ante el Tribunal, cita clave para su futuro procesal.

Comentarios

JohnBoy

#4 Mientras no delincan pueden pensar que la tierra es plana si les apetece.

MJDeLarra

#5 Dos millones y pico piensan que la secesión de España no es ningún delito. Mas aún, es un deber para con sus hijos y nietos, para que no sean súbditos del Bourbón. Y a menos que les ofrezcan otra solución, no creo que vayan a cambiar de idea.

JohnBoy

#7 Insisto en que dos millones de personas (o mil millones) pueden pensar lo que quieran. Y efectivamete, la secesión de España no es ningún delito, en eso estamos de acuerdo, simplemente es un a posibilidad futurible contingente, igual que la decapitación del Borbón. Ahora bien, realizar actos contrarios al ordenamiento jurídico tendentes a esos fines (o a cualquier otro) sigue siendo un delito.

MJDeLarra

#8 No si ser, es. Que si no lo fuera, no lo sería, y tiempo hace que no habría problema. El tema es si debe serlo y por qué, que eso no está tan claro. Parece que es porque así el nacionalismo español tiene en qué apoyarse, justo ahora que estaba tan en entredicho. Y como digo, el derecho de dos millones y pico de personas a pensar que la secesión es su única salida o se garantiza o se reprime. Y aquí lo de garantizar derechos nunca estuvo muy bien visto.

JohnBoy

#10 Delito no es. En ingún caso encontrarás que sea delito la secesión de cualquier región, o el deseo de secesión, siempre y cuando se realice por los cauces legales.

Y "el derecho de dos millones y pico de personas a pensar que la secesión es su única salida" no se está reprimiendo y está plenamente garantizado. De hecho tú me lo estás afirmando, hay dos millones de personas que piensan eso y nadie les persigue por pensarlo. Tienen todo el derecho a pensarlo.

Lo que no existe es un derecho a secesionarme de forma unilateral de un estado democrático, saltándote sus leyes y el derecho de todos lo miembros de ese estado a decidir sobre su país. Por eso nadie lo ha reconocido, ni ha reconocido la existencia de Narnia.

MJDeLarra

#11 No tendría por qué ser unilateral. Es la negativa y la obsesión por no negociar otra via la que no deja alternativa.

Lo que no sé es qué enorme problema supone que sean un estado independiente de España y dependiente de la CEE. ¿Qué va a cambiar?

D

#12 no habrán osado presentarse desde la cárcel verdad?

pozoliu

ziegs

Tendrán que ampliar la plantilla de la Benemérita, si le tienen que custodiar a cada sesión no sé si habrá suficientes guardias.

D

El sistema electoral que tenemos es excelente. Los diputados pueden permanecer encarcelados y así la oposición gobernar más cómodamente, tal y como Felipe VI desea.

MJDeLarra

#3 Dos millones y pico de personas piensan que el secesionismo es la única solución. No sé si habrá talego para tanta peña.

tul

#3 claro como los peperos que solo roban pero no delinquen.

D

#6 que fácil sería si se presentasen las pruebas de los delitos a los jueces, por ejemplo Junqui presumió de ir a saltarse la ley, eso es colaborar con la justicia. No como con Espe que hay que conseguir las pruebas del delito que quieres que haya cometido

D

#3
No hay delito si el que quiere meterte en la cárcel no puede poner a los jueces que quiera.

De todas formas no has dicho nada acerca del sistema electoral que permite tener diputados en la cárcel, dando una ventaja ilegítima a la oposición.