Hace 15 años | Por --116310-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por --116310-- a es.noticias.yahoo.com

c&p-El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió hoy la celebración de un acto de homenaje a los miembros de la organización terrorista ETA Vicente Perurena, alias 'Peru', y Angel Gurmindo Lizarraga, alias 'Stein' --asesinados en una acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en 1984-- cuya celebración estaba prevista para mañana en la localidad navarra de Olazagutia, informaron fuentes jurídicas.

Comentarios

ikipol

Tocacojoneando el día de las elecciones...

D

#1 Que va! Es libertad de expresión, que poca hay en este país de fascistas y el que diga lo contrario que se vaya a otro lado

I

Las dos víctimas del terrorismo a las que se quería homenajear están en la lista de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco)
http://www.covite.org/covite_listadovictimas.php?idFecha=1984

I

Por cierto, cuando fueron asesinados eran refugiados con el consentimiento del Gobierno Frances, no formaban parte de ETA, y si alguna vez lo fueron, fueron amnistiados.

el refugiado Angel Gurmindo «Stein», asesinado por los GAL en Hendaia cuando salía de casa del hermano del ciclista Txomin Perurena, «Peru», que también resultó muerto en la misma acción.

Peka

#1 #2 mirad #4

Zas, en toda la boca.

I

Dorado y Bayo mantienen sus permisos pese a que se les imputan más crímenes
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-02-2002/abc/Nacional/dorado-y-bayo-mantienen-sus-permisos-pese-a-que-se-les-imputan-mas-crimenes_79493.html
Tras dictar la pasada semana el procesamiento de los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo por tres asesinatos cometidos por los GAL en 1984, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no acordó ayer decretar prisión incondicional para ambos por estos hechos, entre otras razones porque ya están en la cárcel cumpliendo una condena de 71 años por otros delitos, el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en 1983.

Garzón argumenta también que «no existen datos o elementos objetivos que hagan pensar que Dorado y Bayo puedan eludir la acción de la Justicia» y que «no existe riesgo de reiteración delictiva» pues los hechos ocurrieron en 1984 (hace 17 años) y en la actualidad los GAL ya han desaparecido. El juez tampoco «aprecia que los dos procesados hayan podido obstaculizar las investigaciones».

Los hechos por los que han sido procesados son dos atentados de los GAL en los que fueron asesinados Ángel Gurmindo Lizarraga, Vicente Perurena Tellechea y Christian Olazkoaga. El hermano de este último, Claude, resultó herido de bala en una pierna.

Fue la acusación popular la que ayer solicitó la prisión incondicional para Dorado y Bayo durante la comparecencia de ambos ante el juez. Al acto no asistió el fiscal, que en varias ocasiones ha pedido el archivo del sumario por falta de pruebas.

Los dos ex guardias, que llevan en prisión desde mayo de 1996 por el «caso Lasa-Zabala», están ya en segundo grado penitenciario, situación que les permite disfrutar de hasta 36 días de permiso al año.

I

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha elevado una "atenta exposición" al Tribunal Supremo para establecer, sobre la base de los documentos del Cesid que fueron desclasificados, si puede imputar al ex presidente del Gobierno Felipe González en el caso de los GAL "Oñaederra".
He aquí el texto íntegro del auto remitido por el juez.
http://www.elmundo.es/nacional/garzon/