Hace 5 años | Por Ka0 a twitter.com
Publicado hace 5 años por Ka0 a twitter.com

"Si no quieres formar parte de una familia y decides irte... y no puedes irte porque no encuentras la puerta para salir no estarás muy contento si te obligan a quedarte."

Comentarios

Sendas_de_Vida

#4 es que no habla de domicilio. Habla de familia. O es que tienes una casa tan grande que viven todos los de tu familia?

D

#11 Tu familia es la que convive contigo, no tus tíos de Trujillo.
Es que los primos lejanos de Cataluña viven en Baleares.
El invento ese de los países catalanes o como se llame.

Sendas_de_Vida

#48 Pues yo tengo familia cercana a 600 km. Y aunque no convivan en mi misma casa, siguen siendo mi familia.
Qué fácil es olvidarse de la familia de uno para algunos.

D

#50 La familia es con quien convives a diario. Lo otro son parientes y cuñados.
No obstante, tampoco podrías dejar solo a parte de lo que tú consideras familia. Tendrías que dejar a toda la familia y buscarte, por tanto, otro domicilio donde vivir del cuento.

Sendas_de_Vida

#51 Vaya, que tipo de familia tan rara.
También tengo familia urbana, ya puestos.

D

#53 Yo tengo amigos a quien veo más que a mis tíos y con quienes convivo bastante más. Y que también les aprecio más, ya ves.
Y no soy el único.

Sendas_de_Vida

#54 Y yo. Pero sigue siendo familia también. No es condición indispensable vivir bajo el mismo techo, para ser familia, ni siquiera tener herencia biológica.

RAE familia.

(Del lat. familĭa).

1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

3. f. Hijos o descendencia.

4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Toda la familia socialista aplaudió el discurso.

5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes.

6. f. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

7. f. Cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.

8. f. coloq. Grupo numeroso de personas.

9. f. Biol. Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes. Familia de las Rosáceas.

10. f. Chile. Enjambre de abejas.

D

#58 Me quedo con la 10: Enjambre de abejas.
Muchas gracias por tu molestia. Si dejas a tu familia, no te olvides de devolver las llaves de casa.

Sendas_de_Vida

#61 Yo la seis. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa

Je, esa ni me la imaginaba.

D

#62 El idioma español es muy rico en matices y significados.
De hecho, solo en Latinoamérica, ya tiene millones de distintas acepciones cualquier término.

Sendas_de_Vida

#63 Lo malo es cuando intentas traducir, hay palabras que no se corresponden al castellano literalmente, o que literalmente parece una cosa cuando realmente es otra. Eso me pasa con mi cuñada que es inglesa y trabaja como traductora. Algunas veces hasta nos reímos. Y lo mismo pasa con otros idiomas.

D

#4 #12 Como consejo a los independentistas les diría que defendieran de forma rotunda que el derecho de autodeterminación de los pueblos estaría permitido dentro de la futura república catalana. Creo que eso sería una gran baza y un argumento muy contundente para defender a nivel internacional. Lo que es un contrasentido es la postura actual, es decir, la de reclamar un derecho que luego van a prohibir cuando sean independientes. Es demencial que haya 2 millones de personas que defiendan un argumento tan débil. Imagino que es lo único que tienen.

D

#13 pienso que ese no es el criterio principal para negar el derecho a un referéndum de autodeterminación. La base ideológica que esgrimen TOOS los partidos idenpendentistas es que NO quieren ningún acuerdo que implique una Constitución común. Cataluña , según ellos, tiene una identidad diferente a la española. Por lo mismo , dado que consideren la lengua su principal elemento identitario TODOS reivindican la creación de los Países Catalanes.Sin hablar de la similitud política con el nacionalismo alemán de finales del XIX, lo cierto es que su programa político supone una declaración de anexión territorial para Baleares, Valencia y parte de Francia

D

#29 Nunca ha existido los Países Catalanes, ni tampoco Cataluña. Ni como nación, ni como estado independiente. Y aunque hubiera existido, Cataluña lleva más tiempo formando parte de España y, por tanto, considerando el peso histórico de la nación española, son los españoles los que deberían tener más derecho a decidir el futuro de todo el territorio (incluyendo Cataluña)

D

#13 Si los golpistas propusiesen a los catalanes una secesión de España de una forma que fuese técnicamente válida y aceptable desde un punto de vista de la reversión de normas contractuales entre Cataluña y España, Cataluña tendría entonces que salir tan empobrecida de España, que la idea de la secesión los golpistas solo han tenido la posibilidad de plantearla precisamente en términos de golpismo, es decir, en términos de "quedarse con el botín".

Si fuera verdad que los golpistas quisieran sacar a Cataluña de España porque España estuviese robando tanto a Cataluña, ¿alguien ha escuchado a algún golpista reclamar que España devuelva algo robado a Cataluña antes de proceder entonces a sacar a Cataluña de España? Si en un negocio entre dos partes la parte que se quiere ir lo hace sin exigir que se le devuelva nada, esta es la parte que se ha beneficiado ilícitamente del negocio; la parte que ha quedado perjudicada ilícitamente en el negocio no simplemente declara que se quiere marchar, además reclama que se le devuelva lo robado. ¿Alguien ha oído a algún golpista reclamar la devolución de algo procedente de España? Lo único que yo vi tras el intento de golpe fueron empresas huyendo de Cataluña hacia España, empresas que más bien me indican a mí por dónde iba en realidad el tema del golpismo.

D

#36 No pueden decir eso porque los españoles no han robado nunca nada a Cataluña. En todo caso habrán sido los propios políticos independentistas los que han robado al pueblo catalán durante 30 años. Pero suena mejor decir eso a sus votantes que soltar lo del supremacismo (que a veces a alguno se le escapa), que es verdadera razón que mueve todo esto.

D

#13 Ya han acudido a esa idea. Lo que ocurre es que no cumplen ninguno de los requisitos que exige la Asamblea General de la ONU para reclamarla.
Ni que decir tiene que, además, ese derecho no está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como algún ignorante independentista se ha atrevido a decir en alguna ocasión.

D

#49 No, dentro de su territorio no estaría permitido el derecho de autodeterminación. Lo dijo Torra, lo dijo Ana Gabriel y dejaron constancia de ello en las leyes de transitoriedad que promulgaron hace año y medio.

D

#52 Ah. si lo dijeron ellos...
Yo conozco a esta Ana Gabriel:

D

#55 Me refiero a esta tipa:

D

#56 Qué fea. Y tiene pinta de maloliente también.
¿Y en qué sitio de Cataluña vive, exactamente?

D

#57 Se fugó a uno de los países más capitalistas que existe, a pesar de que ella defiende ideas socialistas.

Y hay gente que le aplaude.

D

#59 Pobrecita. Supongo que la esperen en su casa.

D

#1 Más aún si te comprometiste a respetar unas reglas de juego según las cuales si tu propósito era quedarte con toda la casa lo intentarías hacer siguiendo cierto procedimiento, y gracias a las cuales la familia se ha permitido ir haciendo progresivas reformas a la casa para irla mejorando. Es entonces, cuando te parece que la casa está suficientemente mejorada, que decides quedarte con toda ella incumpliendo tu palabra, haciendo trampas y saltándote las reglas de juego a las que te comprometiste desde un principio.

La cortedad de miras de los golpistas se entiende bien cuando se considera que en el fondo de todo esto solo subyace una problemática de "sede de gobierno". Me explico: si España y Cataluña ya fuesen dos Estados separados y el gobierno catalán viese una posibilidad de anexionarse el territorio español, sin duda que lo haría, por el aumento de posibilidades económicas que ello supondría. En este ejemplo el gobierno central del nuevo Estado estaría todavía en Cataluña, pero a poco que se piense, en teoría si un Estado es realmente tal Estado unitario la cuestión de cuál sea la sede física del gobierno central se vuelve irrelevante y secundaria.

Liet_Kynes

#1 ¿Entonces los británicos tienen que irse y dejar la isla vacía?

D

#15 Creo que no entiendes los conceptos de soberanía y reconocimiento internacional.

Liet_Kynes

#17 Creo que no entiendes el concepto de símil

D

#19 es que el símil no es adecuado, porque Reino Unido es soberano.

Liet_Kynes

#25 Borrell no habla de soberanía, sino de obligar a gente a estar donde no quiere estar y a ser lo que no quiere ser

D

#31 en un contexto de soberanía, si se quiere extender ese discurso al absurdo, al final acabamos hablando de la gente que no ha sacado mayoría absoluta en elecciones generales...

Liet_Kynes

#35 No. De lo que habla el meneo es de lo absurdo que es defender el derecho los británicos a largarse de una unión en la que no quieren estar y negárselo a los catalanes. No hablamos de soberanía sino de libertad y contradicciones

D

#37 lo que hace el meneo es tergiversar las palabras de Borrell y sacarlas de su contexto para sus intereses. Yo argumento que el contexto es de acuerdo a la soberanía, por lo que no puede hacerse un símil fuera de ella. Insisto, es como si hacemos el discurso sobre los que pierden unas elecciones y les toca tragar.

Liet_Kynes

#39 Y yo argumento que el contexto no importa. Lo que importa es el diferente criterio sobre dos situaciones en las que se reclama lo mismo

D

#42 si eliminas el contexto, pues eso, aplícalo a lo que sea, como al perdedor en unas elecciones. A lo absurdo.

Liet_Kynes

#43 Es lo que tienen los símiles. Si quieres ser riguroso no uses símiles y ve al grano, pero si hablas de casas y familias abres la puerta a que ese símil se use en situaciones similares aunque no iguales

D

#44 lo que parece que tienen es que hay gente que no los entiende y los malinterpreta.

Liet_Kynes

#45 Yo diría que los extiende a situaciones similares

D

#46 y yo sé que no, por el tema de la soberanía.

Sendas_de_Vida

#1 Desde cuando en una democracia mi casa es tuya?

D

#20 En una democracia la casa es de todos. Por eso hay que contar con la opinión de 40 millones y no solamente de 2.

M

#3 cierto, nunca nos dejaron decidir si ser España o no.

Ahora es el momento.

D

#6 Ni falta que hace, en esta vida no todo es decidible, salvo la estupidez.

oso_69
Sendas_de_Vida

#3 con un referéndum pactado lo podríamos saber.

D

#14 Mira, lo sepamos o no vais a seguir siendo españoles por los siglos.

Sendas_de_Vida

#24 quién sabe. Todo dependerá de lo que hagan los unionistas.

D

#28 no se quienes son esos. Es más, españa no es una unión de países o estados que se hayan unido para conformarlo. España no es como Reino Unido o Estados Unidos.

Sendas_de_Vida

#30 ni tampoco como los unionistas piensan. O sino, no hubiéramos llegado a este punto.

D

#34 Repito que esa gente no existe, para que existieran los unionistas España debería ser una unión de naciones o países, cosa que no es, por lo tanto no existen, partís de una premisa falsa, ergo lo demás es todo falso, como siempre, inventándoos historietas con el fin de validar ensoñaciones y falsedades.

Minister

#14 Ya lo sabemos.

perico_de_los_palotes

#9 Yo soy ambivalente al respecto - me preocupa mucho mas el abismal nivel intelectual detras de la defensas actuales de cualquiera de las dos opciones.

Dicho lo cual, si crees que España iba a ir peor economicamente sin Cataluña que a Cataluña sin España (no digamos ya sin la UE), entonces definitivamente eres parte del problema que señalo arriba.

D

Nada nuevo en un soberanista de tomo y lomo como es Borrell desde hace años.

D

Cataluña no es un ente con categoría de País, luego la comparación es de niño de preescolar.
España=> País (incluye a cataluña y las demás autonomías)
Reino Unido => País.
Cataluña=> comunidad autónoma que junto con las otras y Ceuta y Melilla conforman España (territorialmente)

T

Hay que ser muy cortito para pensar que es lo mismo. Sin embargo en el hilo de twitter sólo se ven los que piensan lo mismo.

En fin.

perico_de_los_palotes

¿Pero Cataluña no queria quedarse en la UE? Creo que alguien confunde irse de casa con divorciarse de un hermano ...

ailian

#5 ¿Divorciarse de un hermano?

#8 Parece imposible pero de hecho no lo es (del todo).

M

#5 en la UE, no en España.

Y a ser posible en una UE sin España.

(Total, sin Catalunya no va a cumplir los requisitos para quedarse)

Sendas_de_Vida

los que quieren la unión a la fuerza se les puede llamar unionistas. Algunos más radicales que otros. Pero lo que si coincide en todos es que el concepto de democracia está bastante al límite. La que me recuerda al sistema de Franco... que le llamaban democracia orgánica. Que poco le falta a la España actual para llegar a ello.

D

¿Catalanes, queréis vuestro propio país?
Si queréis podéis: https://www.elmundo.es/economia/2015/05/12/5551ddf722601d23558b456d.html