Hace 7 años | Por charlesflyn a desnivel.com
Publicado hace 7 años por charlesflyn a desnivel.com

El debate sobre el cobro de los rescates en la montaña está abierto desde hace años, igual que el de la responsabilidad civil en caso de accidente. José María Nasarre, experto en derecho y montaña, da argumentos para reflexionar sobre estas dos cuestiones.

Comentarios

D

#2 Rescates de montañeros perdidos y navegantes a la deriva, ese incalculable agujero milmillonario en las arcas públicas que tiene en jaque a los presupuestos anuales del Estado.

Seh.

Marcelo987

#5 Te explico como funciona el mundo ya que te las vas dando de listo y veo que no tienes ni P idea:

El gobierno central destina una partida a un gobierno regional. El gobierno regional una parte a este tipo de eventos. Generalmente no es suficiente (oh sorpresa). Cuando un presupuesto se agota, se agotan los medios salvo que se renegocie una nueva partida, para lo que hay que recortar dinero de otros sitios (eso si se aprueba en el pleno municipal). Cuando se cobra un rescate por impruedencia, parte de ese rescate va a parar al presupuesto para este tipo de eventos. Es la magia de los presupuestos: hay mucho dinero, pero no puedes disponer de todo lo que te salga de los coj****.

dphi0pn

#10 Es mejor dejarlos morir en la montaña

charlesflyn

#2,No creo que la mayoria sean imprudencias, y si encima de que tienes un accidente tienes que pagar,no entiendo muy bien.

Marcelo987

#6 No he dicho que fueran mayoria, pero ni tu ni yo tenemos ese dato, con lo que es un debate esteril.

D

#2 por lo menos hace que cualquier loco que pone su vida en peligro en deportes de alto riesgo se busque un seguro.

Marcelo987

#8 Normalmente estos sujetos se federan, pero no conozco a nadie con un seguro privado.

Azucena1980

A ver, que el cobrar los rescates no es una medida disuasoria, sino más bien recaudatoria.

Por no decir "privatizazoria"

ElPerroDeLosCinco

Si poner en riesgo tu vida no hace que evites realizar imprudencias, tampoco lo hará arriesgar tu dinero.

dgranda

#3 tener que desembolsar dinero hace que mucha gente "entienda" mejor las cosas. Por ejemplo, llevar perros sueltos molestando a los demás parece no suponer ningún problema para algunos dueños. Con una multa de 90 euros de por medio comprenden mucho mejor la molestia hacia los demás roll

En el caso del cobro por rescate no veo ninguna desventaja: la gente responsable no se mete por zonas que no conoce, ni va con un equipamiento inadecuado, ni sobreestima su condición física. Los habituales de la montaña ya llevarán su seguro que se hará cargo del importe del rescate en caso necesario. Para el resto: a pasar por caja.

Robus

Que se vaya con su hermana a hacer aeróbic, que para eso no hacen falta rescates...

ikipol

Creo que lo mismo que se contrata un seguro para F1 y para conducir, se podría contratar un seguro para alpinismo. No es nada descabellado, ni debemos experimentar para ver si reduce los accidentes.

powernergia

#9 El problema es diferenciar "alpinismo" (suelen estar federados y con seguro),de "senderismo", en cualquiera de las dos actividades se pueden necesitar rescates muy complicados y a menudo la única diferencia entre una tarde tranquila de disfrute o necesitar que te saquen, es la mala suerte.

charlesflyn

Si,hasta para rescatarte...,sacan de todos lados 💰