Hace 3 años | Por ccguy a revistadehistoria.es
Publicado hace 3 años por ccguy a revistadehistoria.es

(...) El objetivo del gobierno de Nueva España era poblar aquellas alejadas tierras del norte y establecer nuevas ciudades para lo cual resultaba imprescindible ordenar y controlar a la población indígena, mucho más dispersa que la del centro y sur del virreinato. Eso determinó el establecimiento de órdenes del clero regular, principalmente jesuitas en la zona del noroeste y franciscanos en el centro-norte y noreste del territorio novohispano, con el objetivo de organizar políticamente aquellos alejados territorios y cristianizar (...)

Comentarios

tiopio

#2 gracias, pero la voxemia traidora no tiene sitio en una España de patriotas.

Se ha mencionado que entre los miembros de la Fundación y su entorno predominan ideas ultraconservadoras, de carácter liberal y de defensa de la nación española y el sistema capitalista. La organización ha sido en ocasiones comparada con una "secta" por su "dogmatismo" en torno a Bueno y por la tendencia entre sus miembros a protegerse entre sí.
En octubre de 2017 la Fundación Gustavo Bueno se adhirió a una manifestación convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), junto a organizaciones como Fundación Villacisneros, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles o Círculo Balear, entre otras. El motivo de la concentración fue «la defensa de la nación española» ante la Declaración de independencia de Cataluña.
Los planteamientos de la Fundación Gustavo Bueno han servido para fijar "toda la ideología" del partido de extrema derecha Vox.

epound

#4 pues ala, a leer y a contradecir las ideas con argumentos, no con cancelaciones postmodernas e infantiles.
Parece que todo el que se adhiera a un manifiesto a favor de la unidad de España es facha, según tu comentario.
Si la izquierda española ha de tragar con la idea de desaparición de España para poder ser izquierda, bonita trampa mortal en la que os han metido a algunos.

D

Pocas paginas he visto mas aridas para leer que esta...

Ni he acabado de leerla, asi es un coñazo

yatoiaki

Que panorama.

Heni

Nuevo Santander... me esperaba algo así

Elnuberu

Muy recomendable el libro de "Banderas Lejanas".

D

Buenooooo otro conquistador, explotar, criminal... a juicio de la izquierda. No necesitábamos leyenda negra con lo que tenemos aquí. lol

Esfingo

Cántabro y vacas, que raro ¿no?

D

En Cantabria es bastante desconocido. Alguna calle, algún colegio por su pueblo, pero pasa lo.mismo que con otros ilustres santanderinos como Luis Vicente de Velasco, José de Bustamante y Guerra, etcétera. Como dije antes, se les conoce por tener calles, no por sus obras.

Incluso Leonardo Torres Quevedo se le conoce de oídas en la mayor parte de la población.

guzzo

#7 tenía colegio, este curso ha cambiado de nombre de José escandon a costa quebrada. https://maps.app.goo.gl/BqJcRw2LL1GTWAHF7

D

#10 Pues vaya. Hace tiempo que no paso por ahí. Hay un colegio de educación infantil con su nombre no muy lejos de ese centro. No sé el porqué del cambio, la verdad, y si el colegio que lo lleva ahora antes también lo tenía.