Hace 4 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a jotdown.es

Javier Olivares (Madrid, 1958) se ha ganado a base de esfuerzo y reconocimiento un papel clave en la producción audiovisual española de los últimos tiempos. Creador de series como Isabel y El Ministerio del Tiempo que le han llevado a ganar tres Ondas en los últimos cinco años, este escritor y showrunner ha sabido conectar como nadie con las nuevas audiencias y se ha ganado a pulso junto a todo su equipo ese halago tan nuestro —le guste o no— de que «sus series no parecen hechas aquí».

Comentarios

emmett_brown

Un grande entre los showrunners, y una gran pérdida la de su hermano. Demostraron que otra televisión es posible y que la historia de España, con sus luces y sus sombras, merece ser contada.

cathan

#1 Yo creo que "otra televisión" siempre ha sido posible y de hecho siempre ha estado ahí, el problema es que no era viable, y sigue sin serlo, a pesar de sus esfuerzos. Las audiencias siguen sin acompañar. Ésta serie está donde está por haber conseguido algo bastante jodido incluso para una serie buena: conseguir fidelidad y un fenómeno fan que la han conseguido convertir en serie de culto.

Lo que sí ha conseguido Olivares es empezar a dignificar y reconocer a los verdaderos ideólogos detrás de una serie: su creador y sus guionistas. No hay ni una serie en España, ni una sola se me ocurre, por muy famosa que sea, que haya conseguido dar protagonismo a las auténticas cabezas detrás de la historia; en España las caras que representan una serie siempre han sido unicamente los actores y actrices. De hecho ésto ha sido siempre así en buena parte por culpa de las cadenas de TV que son las que relegan a todo aquel que no forme parte del elenco; y supongo que también a que no existen unos premios lo suficientemente prestigiosos para el sector de TV español, algo similar a los Emmy estadounidenses.

Olivares también está consiguiendo, aunque muy poco a poco, con dificultad y en parte gracias al empujón de que empresas americanas (Netflix, HBO, Amazon) hayan empezado a fijarse en las producciones españolas, el problema de la duración de las producciones; tampoco es normal que una historia seriada necesite 90 minutos de trama como así pasa en España.

Tal vez Antonio Mercero (Farmacia de Guardia) sí consiguió que su cara y su nombre traspasara su creación, pero creo que aun hoy sigue siendo una excepción.