Hace 8 años | Por --312005-- a asturiashoy.es
Publicado hace 8 años por --312005-- a asturiashoy.es

El presidente en funciones de Asturias, Javier Fernández, que aspira a renovar su mandato como vencedor de las elecciones autonómicas, tras obtener 14 escaños con el PSOE, ha eludido concretar posibles pactos con otros partidos a preguntas de los medios informativos. Fernández ha dicho que es una cuestión que se decidirá después del análisis de los resultados que realizará la comisión ejecutiva autonómica el próximo miércoles. “Luego llegará el momento de hablar con el resto de fuerzas y llegar a los acuerdos que correspondan”, ha manifestado.

Comentarios

R

No va a romper el pacto con el PP, que nos jugamos?

J

#6 Exacto, pero puede hacerlo ahora. Hay que esperar a que la lupa proyecte una imagen más difusa...que corra el tiempo.

D

Por lo que tengo entendido el Javi este no destaca por comunicador (ni por otras cosas, pero hablar ... Poco)

jamaicano

¿Que estamos esperando al reparto de cromos?

D

El problema con Pablemos es que no se fían, no porque vayan a pedir cosas raras (que no va a haber tal cosa, van a ser más mansitos aún que IU), sino porque donde han sacado más de 3-4 escaños la cosa se puede joder en cualquier momento con bajas imprevistas. El tinglado precedente de Pablemos fue la mamarrachada de Beiras en la CAG (en la que embarcaron a IU, que acabó de hundirse económicamente), ya tienen dos chorbas en el grupo mixto, aunque como es un experimento les da igual (de hecho, facilitaron el triunfo de Feijóo, pero cualquiera se lo dice a muchos).

Así que ese es el problema, si hago una mayoría justita y luego alguno se me sale por la tangente ya la cagamos. Todo esto era el pan nuestro de cada día antes en Italia.

Que por cierto, el gran mafioso italiano dijo una verdad como un templo, "el poder desgasta, pero desgasta mucho más no tenerlo".

D

Con otras palabras: la mayoría parlamentaria estable en el parlamento son 23 escaños (45 totales). Tienen mayoría ya PSOE 14 + Pablemos 9 = 23. ¿Problema? El que digo. Que como la lista de Pablemos es una cruz, la probabilidad de que en un momento dado haya una verbena y haya una baja (o varias), a tomar por culo la mayoría. Si alguien se cree que esto es poco probable, que espere y verá.

La otra mayoría sería PSOE + IU + FAC + Súbditos. Aparte del carnaval, con Súbditos podría pasar lo mismo, aunque la probabilidad es menor (los primeros de cada lista suelen ser muy fiables, para eso van).

Imagino que intentarán buscar simplemente un apooyo parlamentario general y vago y no una coalición, pero habrá que ver si en Pablemos tragan con semejante chollo para el PSOE. Igual sí.

El PP dudo que se embarque. Ya está bastante jodido, y aún andan de caza y exterminio de los últimos casqueros. Por cierto, es Pablemos el que ha saqueado los votos de FAC.

D

Nada, porque depende de demasiados factores, pero semejante pacto al PP puede costarle muy caro, y suicidas lo justito. A ver si te lo visualizo fácil:

Los partidos que teóricamente se dicen de izquierdas (vamos a meter a Pablemos aunque anden vendiendo la moto arribaabajista), tienen una mayoría aplastante en el parlamento: PSOE 14, Podemos 9, IU 5. Son 28 escaños. Las de derechas, PP 11, FAC 3 y C's otros 3, son 17.

Casi los duplican.

El PSOE perdió 20.000 votos, el PP subió 7.000, IU bajó 5.000, FAC perdió 80.000 (!), UPyD perdió 13.000, y Podemos obtuvo 102.000 y C's, 38.000. Si quieres en netos, la izquierda tuvo en 2012 191.000 votos, la derecha 250.000 (contando a UPyD). Ayer, la izquierda tuvo 305.000 votos y la derecha 203.000.

¿Tú crees que el PP estará por la labor? Como la estupidez humana es infinita, yo no pongo la mano en el fugo por nadie, pero ahí tienes las cifras.

Y no empecemos con el debate. Si pone yogur, se vende como yogur y la gente lo compra como yogur, aunque luego sean lefados de pato enfermo.

P.S. Pablemos está que pierde el culo por gobernar, desde luego todos y cada uno de sus 9 flamantes diputados. No me creas, deja que el tiempo te lo muestre en toda su crudeza.

averageUser

#8 Pablemos esta que pierde el culo por gobernar... España, si crees que va a regalar apoyos a Javierín el calladín tan fácilmente vas dado, sería un suicidio de cara a las generales y lo sabe.

Más probable me parece que el PSOE negocie con el PP un pacto de investidura a cambio de no apoyar a Somos en Oviedo. Cherines y él llevan lanzándose miraditas toda la legislatura y la primera no tiene nada que perder porque no va a ganar nada en su vida.

Contando además con las declaraciones de hoy de Rajoy al respecto de que ha de gobernar la lista más votada... yo lo veo claro.

D

#9 Las generales ya las tienen jodidas. Cuando la partitura te la ponen estás jodido y no te queda otra que tocar lo que te marca.

Dentro de poco saldremos de dudas, no hace falta discutir. Desde luego sería cojonudo que nadie tuviera que retratarse, eso a todos sin excepción les vendría de puta madre, pero no va a poder ser. Se van a mojar quieran que no, el PP todo lo más se abstendrá, pero Pablemos tendrá que votar o NO o abstención, haga lo que haga... si el fracking electoral es lo que tiene. Porque si vota NO, igual se jode el invento (echa cuentas).

Y a la larga, es tontería no pillar cacho. Porque van a salir todos tocados (todos los que no se puedan enchufar en alguna parte). Las dos bajas del Beiras en el parlamento gallego lo han dicho tal cual, con toda crudeza. Y una es del PCG de toda la vida, es una abuelita como la Carmena, nunca se les ocurrió meterla en nada porque estas cosas las carga el diablo, fue de relleno y por carambolas de renuncias salió la tipa, y al mixto cagando hostias, a ingresar.