Hace 6 años | Por JuanjoAmate a teleprensa.com
Publicado hace 6 años por JuanjoAmate a teleprensa.com

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería ha solicitado en el Juzgado de Instrucción nº1 de Almería el nombramiento judicial de un perito del Colegio de Ambientólogos de Andalucía para que realice un estudio sobre las repercusiones ambientales y saludables sobre las aguas fecales que se estancan en el cauce natural del Rio Andarax.

Comentarios

D

#0 veo que eres de la zona y del gremio (o preocupado por ello), ¿quien vierte esas aguas?

D

#1 No soy #0, pero ya que también soy de la zona y del gremio, te diré: No me gusta echar mierda sobre mi propia tierra, pero ya que mis paisanos se encargan de echar mierda ellos mismos te diré que la respuesta es sencilla: Todos, incluyendo el campamento militar.

D

#2 ¿que fue de la depuradora de Almería? Yo estuve por allí hace 15 años y el agua depurada se destinaba al riego de invernaderos.

D

#3 El problema viene de más arriba que la depuradora de Almería. Sin haberme metido mucho en este tema si se que el problema no es que no haya depuradoras, sino que el uso de agua aumenta en estas épocas y las depuradoras no están dimensionadas para digerir ese aumento, así no queda más remedio que abrir compuertas. No es que la depuradora de Almería no tenga similares problemas, sino que esta vierte al mar de estrangis. Aquel proyecto de ozonización de aguas depuradas para regar invernaderos creo que ya no funciona. Almería tiene cosas maravillosas, pero otras que mejor es taparse las narices, nunca mejor dicho. Pero viendo las cosas con perspectiva hay que reconocer que el cauce del Andarax (río estacional) está colonizado por plantas que aguantan muy bien la contaminación y no creo que se vean muy afectadas. Es más bien el pestazo en determinadas zonas. Por cierto, #0 fue concejal de unosde esos ayuntamientos y te podrá informar mejor si se pasa por aquí. En Almería todos nos conocemos, aunque él no podrá reconocerme ya yo que uso seudónimo.

D

#4 vamos a invocarloJuanjoAmateJuanjoAmate a ver si aparece y arroja algo más de luz.
Lo que no me explico es la causa del fracaso de la reutilización de las aguas residuales, nos comentaron en la visita que a veces se iban los parámetros y tenían que desechar el agua, pero no se hasta que punto eso te hunde un proyecto.
Por otro lado creo que tienes razón, un cauce tipo Andarax, que anda bastante seco, tiene una buena capacidad natural de depuración, lo que deberían es evitar que el agua se encharque cambiando el curso de las aguas sucias y facilitando su infiltración.

D

#5 Por ahí he encontrado una noticia de este año. Habla de que la Junta de Andalucía prohibió el uso de agua regenerada para el riego de invernaderos en el Bajo Andarax.
https://joseantonioarcos.es/2017/05/05/feral-agua-invernaderos-almeria-riegos/
La verdad es que esto lo tengo abandonado, hace ya unos años que me dedico a picar código desarrollando páginas web.

D

#6, 3000Ha son bastantes millones de euros perdidos al año.
Antes que eras, ¿Geo, Bio o Ambientólogo?

D

#7 Ambientólogo. Se podría decir que sigo siéndolo. Al menos el título lo tengo colgado en la pared. Je, je.

D

#8, vaya tela, yo antes era geo, y ahora voy camino a la programación también.

D

#10 Pues gracias por la extensa puesta al día de la situación. A ver si esta iniciativa de IU del ayuntamiento de Almería sigue adelante y le dejan trabajar para poner negro sobre blanco. Enlazo a #9 que estaba interesado.
Un saludo.

JuanjoAmate

Buenas. Hola #2 imagino que nos conocemos. Os cuento hasta donde sé y he vivido de cerca, aunque seguro que no es ni mucho menos totalmente exacto.
Este tema, como bien señalas, viene de muy lejos. Tal y como dices, no es algo que sólo ocurra en la ciudad de Almería, que pese a tener depuradora, también vierte en algunos puntos aguas residuales. El problema viene de los pueblos del Bajo Andarax, que no cuentan con depuradora, excepto Huércal, que se conectó a Almería en 2002 y desde entonces es el único que si trata adecuadamente sus aguas. Y en 2003 fue quien denunció primera vez esta situación a la Unión Europea, inicio de todas estas actuaciones, a raíz de la admisión de su denuncia.
Viator no tiene depuradora, Pechina tampoco, en ambos casos hasta la semana pasada sus vertidos al río eran mas que evidentes y lo han sido durante años. Benahadux tenía una que se quedó obsoleta hace mas de una década, Rioja no tiene, Santa Fe tampoco y Gádor, que te voy a contar, hasta recibieron una subvención para construirla, pero nunca se supo mas, ahí está su colector desde hace dos décadas, junto al polideportivo.
Si hablamos de instalaciones industriales o que no son nucleos de población, muy bien señalas el Campamento Militar, pero es que otras como la Cítrica de Gádor a día de hoy no tiene "solucionado" el tema de sus vertidos, por lo que seguro que siguen ahí. Quiero pensar que pronto les caerá la pertinente sanción.
Ante ese panorama, hace unos diez años la mancomunidad junto con la entonces Agencia Andaluza del Agua decidieron que lejos de poner una depuradora por pueblo, que sería insostenible en los costes de mantenimiento, mejor crear una red que conectara con la depuradora de Almería, que no estaba al límite de utilización, ni lo iba a estar al construirse la de El Toyo (esta si que tenía (o tiene) ozonización y se usa muy por debajo de su capacidad, pero lleva tú las aguas residuales del Andarax hasta allí). Como digo esto se planteó allá por 2004, y entre dimes, diretes, la actitud del ayuntamiento de Almería tomando la depuradora del Bobar como rehén en su pelea con la Junta, hasta aquí hemos llegado, súmale errores al planificar la red, deficiencias en la ejecución de la obra y 13 años después, se ha completado y puesto en uso. A ver cómo funciona.
Que el cauce tiene capacidad de depuración, es posible, el problema viene por la concentración de nitritos y otros compuestos vinculados a la concentración de nitrógeno en el acuífero que en esa zona, y que por ejemplo está vinculado al riego de invernaderos en una zona con denominación protegida de tomate.
Y sobre el uso del agua regenerada, se que ha habido polémica en torno a las autorizaciones o no de su uso, pero es un tema que ya si que me pilla muy lejos. Imagino que tal y como lo cuenta Jose Antonio Arcos será, porque él si que está próximo a estos temas.

Lo dicho, un saludo.