Hace 3 años | Por --274795-- a change.org
Publicado hace 3 años por --274795-- a change.org

Esta ampliación, dice, que costará 21 millones de euros, no saldrá de las arcas públicas por ser colaboración público - privada. Le dará la concesión a la empresa durante aproximadamente o un máximo de 40 años, a cambio de pagar la inversión. Dada la situación que vivimos hoy en día a causa del COVID-19, no podemos permitir que se vuelva a privatizar y desmantelar la sanidad, precisamente cuando más falta hace la inversión. Relacionada: http://menea.me/1z5g1

Comentarios

yoma

#5 La única manera de hacer algo en la Comunidad de Madrid es sacando el dinero de empresas privadas ya que la inversión pública brilla por su ausencia.
En este caso una empresa privada, en concurso público, cuyos pliegos administrativos y técnicos saldrán en pocos días en el BOCM, va a construir un aparcamiento y un edificio para uso del hospital a cambio de la concesión de la explotación del parking por dicha empresa. No se privatiza nada como dice la noticia ya que todavía no existe y lo único es que la Comunidad de Madrid va a tener una ampliación del hospital Niño Jesús sin perder su característica de público.

ochoceros

#9 "La única manera de hacer algo en la Comunidad de Madrid es sacando el dinero de empresas privadas ya que la inversión pública brilla por su ausencia".

¿Puedes sustentar eso con datos? Porque la realidad dice lo contrario, se está metiendo dinero público (y mucho) en empresas privadas que así compiten mejor con las públicas, recortadas por el mismo presupuesto a repartir.

Por ejemplo en educación: Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos

O en Sanidad: Valoración de los presupuestos de 2018, en materia de Sanidad, de la Comunidad de Madrid

Mira las subidas anuales de dinero público que recibe la empresa privada, y si quieres lo comparas con los mismos datos en la pública, ya verás como sí que se invierte dinero público, aunque sea de la peor manera posible para la mayoría de contribuyentes.

yoma

#28 Nunca mas lejos de defender la gestión del PP en la Comunidad de Madrid. Simplemente aclaro algunas circunstancias de lo que se dice en la noticia respecto a que se va a privatizar este hospital.
cc #29 #22

#19 En pocos días estará publicado y saldremos todos de dudas, bueno yo no las tengo.

ochoceros

#31 ¿En serio van a publicar el contrato? ¿El PP dando transparencia total a su gestión? Me pinchas y no sacas sangre

Yo es que soy de los que piensan mal y siempre acierto me quedo corto.

editado:
Y si parte del presupuesto del hospital va destinado a pagar externalizaciones de servicios, aunque sea un parking, sí que se puede considerar privatizar áreas de servicio negocio.

tiopio

#9 la única forma de TRINCAR.

x

#9 En Madrid nunca se ha amañado un concurso, ni se ha sacado un pliego redactado por la misma empresa que finalmente lonja ganado, ni se han reformado sedes con dinero de empresas que ganan concursos, ni nadie se ha alojado durante meses en propiedades de quienes reciben dinero público...

Cuánta candidez roll

El_Cucaracho

#9 La única manera de hacer algo en la Comunidad de Madrid es sacando el dinero de empresas privadas ya que la inversión pública brilla por su ausencia.

Mientras regalan impuestos a los más ricos haciendo dumping al resto de comunidades, que gran gestión la de Ayuso.

Por cierto, si dan concesión a una empresa privada como señala #5 es porque esperan obtener beneficios, me parece bastante paradójico que se diga que no hay dinero para hacer un parking que se sabe a largo plazo va a ser rentable, y me parece que hay más motivos ideológicos que económicos.

Quepasapollo

#3 claro claro, la informática por ejemplo la gestionan los funcionarios...

Que fácil es hablar sin saber...

powernergia

#3 " seguirá siendo Público 100%, lo único que será privado del proyecto es la Gestión del Parking y que con el canon que se recibirá por ello es con lo que se construye el edificio, el resto funcionará exactamente igual que el Hospital actual"

Tu mismo te estás contradiciendo, se va a ampliar el hospital con dinero aportado por una empresa a cambio de la explotación del parking, así que lo de "publico 100%" es falso.

yoma

#10 El hospital seguirá siendo público 100% que es lo que se está denunciando. Lo único que gestionará una empresa privada, si es que alguna accede a pujar, es el parking que ellos mismos van a construir.

powernergia

#11 Si, ellos van a construir el parking, y parte del hospital, es lo que he dicho, y lo que hace que tu comentario sea falso.

yoma

#12 Yo he dicho que el hospital seguirá siendo público 100% y así es. Que una empresa a cambio de algo se le ceda la explotación de ese parking que van a construir, no quita lo anterior. El que la cafetería o la limpieza esté otorgado a una empresa privada no quita que el hospital siga siendo 100% público. Debemos separar los conceptos de hospital de los de servicios no hospitalarios.
En resumen, el Hospital Niño Jesús es y seguirá siendo público 100%. De todas maneras simplemente esperar unos días a que se publique el proyecto y se verá perfectamente.

powernergia

#13 "Que una empresa a cambio de algo "

¿Como que a cambio de algo?, si ya desde la financiación te tiene que prestar el dinero una empresa privada.

Mira, estamos aburridos de ver estas cosas, empresas (financieras, constructoras...) que adelantan el dinero para contruir infraestructura pública, que será suya mientras ese dinero (con los intereses + beneficios + gastos de gestión incorporados) no se le devuelva.

Y también veremos como si las espectativas de rentabilidad no se cumplen, ya se habrán ocupado de salvaguardar una clausula en el contrato para que el dinero se lo paguemos igualmente.

En el mejor de los casos, al final, lo que aparentemente es una ampliación "sin costes", nos acaba costando 3 o 4 veces mas que si fuera la CAM la que buscara directamente la financiación en el mercado.

Pero aquí no aprendemos, y seguimos el mismo camino de los 7 hospitales de Aguirre, sin duda un negocio redondo.

yoma

#14 Lo que indicas en tu comentario no tiene que ver con la realidad de lo que sucede en este caso.
Aquí nunca se le va a deber nada a una empresa privada porque, al contrario, es ella la que tiene que pagar por la concesión de explotación del aparcamiento y su pago lo realizará en lugar de en efectivo con la construcción del edificio nuevo para el hospital.
Para que lo entiendas es como si el hospital le cobrase a esa empresa X millones por la concesión de un aparcamiento que ellos se tienen que construir ya que en estos momentos no existe, y luego el hospital contratara con ellos, o con otra constructora que les hagan el edificio.
Espera a la publicación de las características del contrato y luego hablamos.
Que pases una buena noche.

powernergia

#15 "Lo que indicas en tu comentario no tiene que ver con la realidad de lo que sucede en este caso."

"Espera a la publicación de las características del contrato y luego hablamos."


Nuevamente dos frases contradictorias.

La realidad es que cuando es el capital privado el que paga una ampliación del hospital (a cambio de lo que sea), el hospital deja de ser "100% publico", y me parece absurdo discutir esa obviedad.

yoma

#16 Ninguna empresa privada paga la ampliación, paga un canon por una explotación y con ese dinero el hospital encarga una obra.
¿Qué pasa que si un hospital encarga a una empresa que le haga una reforma ya deja de ser público ese hospital?
No te molestes en contestar porque no te voy a hacer caso ya que veo que no nos ponemos de acuerdo.
Buenas noches.

ochoceros

#3 De entrada estaría muy bien poder ver el contrato por si lleva, como es habitual en estos casos, la "cláusula Florentino" que hace que el estado cubra los sobrecostes y asegure el lucro cesante, porque de ser así los 21 millones estimados de inversión (que ya van a por los 40, según confirma #4) se pueden convertir en un agujero para el erario público de millones de inversión inicial y millones anuales.

Vamos, que igual (seguro) sale más barato pagar entre todos esa ampliación a permitir un nuevo Florentimo. De hecho se podría sacar (y sobraría) de congelar los aumentos anuales que hacen con dinero público al presupuesto del hospital Fundación Jiménez Díaz.

El_Cucaracho

#19 Hacer un parking es relativamente barato y vas a tener un montón de clientes cautivos, es un negocio casi seguro aún sin sobre-costes.

b

La última vez debieron hacer buen negocio
https://www.elboletin.com/noticia/167669/sanidad/el-hospital-de-vallecas-lleva-anos-cobrando-por-unas-plazas-del-parking-que-deben-ser-gratuitas.html

El hospital creado en la nada, fuera de la m40, rodeado de campo, tienen un parking de pago con precios como si fuera el centro. Las calles colindantes se han construido sin sitio para aparcar. La gente aparca tarifa.

Si hasta lo crítica Telemadrid
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/parkings-hospitales-publicos-madrilenos-0-2151384861--20190821064500.html

ochoceros

#7 Y si por una casualidad aparece una Carmena que les hace un parking público gratuito porque hay demanda, la concesionaria sacaría la cláusula Florentimo del contrato para cobrar lucro cesante sin hacer nada durante los años que quedasen.

D

Tendría que prohibirse el eufemismo de colaboración público-privada. Que digan que es una concesión administrativa a una empresa privada como los peajes de las autopistas y así todo el mundo tiene claro de que hablan, pero decir eso con la sanidad queda feo.

Maelstrom

Pues nada, que los solidarios contribuyentes de Madrid paguen ellos solitos, con sus impuestos, los 40 millones de la inversión.

Si están dispuestos, adelante. Lo digo por si habían contemplado esta alternativa.

ochoceros

#4 Si la Comunidad de Madrid deja de bonificar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones a las grandes fortunas, da para poner un centro de Protonterapia (mismo importe) en cada hospital responsabilidad de la Comunidad de Madrid.

Será por dinero. Ah, espera, que hablabas de contribuyentes solidarios... Entonces me callo, que estos no pecan de eso.

Maelstrom

#20 El impuesto de patrimonio cada vez existe en menos países, apenas recauda sin tener en cuenta la elasticidad fiscal y, teniéndola en cuenta, encima es negativa (se recauda menos y hasta se pierde).

ochoceros

#23 Y en Madrid hay 17.000 multimillonarios, con un patrimonio medio de 9 millones de euros (y más de 2 millones), que tienen bonificado el 100% del Impuesto de Patrimonio para que el dinero que estos "pobres trabajadores" se ahorran lo tengan que poner los demás.

Y en España sí que se recauda, otra cosa es que el PP haya creado un "paraíso fiscal" en Madrid a costa del resto de contribuyentes. El importe medio por declarante fue de 6.137 euros, poco más de 1.000 millones de euros. Si no se bonificase en Madrid sería bastante más, que hay >150.000.000.000€ que se escapan sin tributar ni un solo céntimo. Fuente

Y dirás que existe en menos países, pero en muchos se sigue cobrando, aunque cada vez más rebajado (como en EEUU) y así perjudicando más a los contribuyentes que menos tienen. Y con el de Sucesiones ocurre lo mismo. Con ambos daba para ampliar TODOS los hospitales de la Comunidad de Madrid CADA AÑO. Y eso que dejas ver en #4 que te parece un pastón pedir esos 40 (¿o 21 según el artículo?) millones a los contribuyentes para ampliar un único hospital.

smilo

Que buena idea, change.org una pagina de utilidad contrastada, seguro que funciona

Donpenerecto

Osea que en vez de colocar a un tipo vigilando la entrada de un parking en el hospital público, ceden la explotación para que los familiares de los niños enfermos terminen pagando cada vez que acuden de visita. Y así de paso, la comunidad de Madrid se evita tener que invertir en lo publico ¿Correpto? Está claro que la comisión irá en sobres

b

#25 imagínate que llegas a urgencias con tu mujer o tu hijo enfermo. Vienes en coche, puede que haya frío, llueva o el calor de Madrid en verano.

Puedes aparcar a 800 metros porque se han encargado de que las calles de acceso no tengan sitios de aparcamiento. No hay más calles porque está separado de la nada.

Pues es una urgencia, pagas y punto. Te cabreas. De todas formas puede que el tiempo de espera tampoco te ponga de bien humor.

Lo peor de todo es que el parking está como al 15% o 25% de su capacidad.

Lamantua

Marioneta de Aguirre. No sabe ni leer la paleta. lol lol lol lol lol lol

io1976

La derecha liberal corrupta de Madrid aceleran las privatizaciones, no sea que se audite la sanidad en Madrid y algún político acaba en la trena ante de terminar de venderla a los intereses privados.
No aprendemos.