Hace 6 años | Por rataxuelle a eldiario.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a eldiario.es

"Siempre pensé que uno de los mejores frutos de nuestra democracia era la sustitución del viejo nacionalismo español por una suerte de patriotismo blando e inofensivo, desentendido de esencias históricas y señas de identidad excluyentes... Si hay un nacionalismo en esta península que haya sido destructivo, feroz, fanático y dejado más sangre y cadáveres, ese es el nacionalismo español... Un nacionalismo que tras la derrota de la idea de nación de 1812, se fue volviendo cada vez más reaccionario, antiilustrado y antidemocrático."

Comentarios

D

Completamente de acuerdo.

Pakipallá

#2 ¿Cualquier país serio? ¡Pero si vivimos en un chiste de país!

alexwing

#4 Siempre la misma cantinela, 78 años desde que acabo la Guerra Civil, 42 años desde que murió Franco y 39 desde que se aprobó la constitución española. Y sabéis con vuestras ideas de mierda no habéis conseguido nada, por que son excluyentes y el resto de la sociedad no se las cree, España es una democracia de pleno derecho, que pese a sus fallos que los tiene, ha llevado al país a una prosperidad que no hemos tenido antes, a un consenso social que tampoco, y quien niegue eso es que no tiene ni idea de donde venimos, ni de historia de España.

parabola

#4 #6 Y seguiréis perdiendo una y otra vez porque no convencéis a nadie con la misma matraca a todas horas. Y para colmo, habéis perdido incluso la noción de que el pueblo Español es el que decide su destino y que todo somos iguales.

Habéis perdido tanto el norte que apoyáis a partidos ultranacionalistas y racistas en Cataluña.

rataxuelle

#9 "Unidad de destino en lo universal". ¿De dónde me sonará eso?

Pero vamos, todos los racistas reales (no los que tú te imagines) estaban con la manifestación de Barcelona de las banderas españolas.

parabola

#15 "En ocasiones, veo fachas"

Ya se de qué pié cojeáis: todo lo que se salga de vuestro pensamiento único, es facha. Y no sólo lo sé yo, lo sabe la mayoría del pueblo Español.

rataxuelle

#18 Como comprenderás, alguien que habla de "partidos ultranacionalistas y racistas en Cataluña" y no se refiere a Plataforma per Catalunya, a la Falange, a Xavier Albiol... El nacionalismo español a la búsqueda del enemigo interior. Tan predecible.

parabola

#24 PxC y la falange desde luego, lo de Albiol es más discutible. Pero en cualquier caso los verdaderos racistas que están al poder allí y llevan décadas sembrando odio hacia el resto de los españoles y lo Español, son los de Pdcat, y sobre todo ERC y los nazis de la CUP

rataxuelle

#27 "Los verdaderos racistas" son los que a ti no te gusten, claro. Y si te gustan menos son "nazis". Lástima que los "verdaderos racistas" y los "verdaderos nazis" estén todos en el lado del nacionalismo español. Si lo del anticatalanismo como punto fuerte del nacionalismo español tiene más de cien años, alma de cántaro.

ttonitonitoni

#18 .... tio, ¿a quien pretendes engañar? lol 15 asociaciones fascistas estaban en la manifestación de Barcelona (sin contar scc y ppsoecs) lol

D

Este señor tendría que enterarse que el padre del nacionalismo catalán, y vasco, el carlismo, provocó 3 guerras civiles en el siglo XIX mientras que el nacionalismo español era liberal, el nacionalismo de las carlistas era tradicionalista, feudalista, y reaccionario.

Como muestra, un botón, el PNV de los años 30 era el único que no tenía ni un solo masón entre ellos.

CC #6

rataxuelle

#11 Algunos tenéis que hacer verdaderas piruetas para que cuadre la realidad con vuestro pensamiento de partida. Ahora va a resultar que el carlismo es "el padre del nacionalismo catalán y vasco" pero no tiene nada que ver con el nacionalismo español. Así como curiosidad, ¿me puedes recordar con qué nacionalismo estuvo el carlismo en la Guerra Civil? ¿y en el actual conflicto catalán con qué nacionalismo se ha posicionado el carlismo?

D

#14 después de la última guerra carlista, muchos carlistas decepcionados se hicieron antiespañoles porque representaba en liberalismo, como Sabino Arana.

Al llegar la guerra civil española, los carlistas estaban ya divididos, los que habían abandonado el carlismo para abrazar el nacionalismo, y los que apoyaron a Franco... Solo por el anticlericalismo de la República! Ojo importante! Los carlistas despreciaban el fascismo, el centralismo, y la uniformidad del franquismo, y hubo hostias entre ellos por apoyar a Franco.

rataxuelle

#16 Sabino Arana tenía 11 años cuando acabó la Tercera Guerra Carlista y vivía en San Juan de Luz (Francia).

No tienes ni puta idea de lo que escribes. Por lo demás, bien. Recomiéndame tu centro de adoctrinamiento, donde el carlismo está unido al nacionalismo vasco y catalán y no al nacionalismo español.

D

#17 a ver si te crees que la transformación fue inmediata.

En 1882 escribió:

Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra Patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la Patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la Patria. No sois buenos españoles...

Y un solo año después:

Más al cabo de un año de transición, disparáronse en mi inteligencia todas las sombras con la que oscurecía el desconocimiento de mi Patria, y levantando el corazón hacia Dios, de Vizcaya eterno Señor, ofrecí todo cuanto soy tengo en en apoyo de la restauración patria... Y el lema Jaungoikua eta Lagizarra se grabó en mi corazón para nunca más borrarse.


El pulso que cambió la mentalidad de Sabino Arana fue el liberalismo uniformador español, frente el tradicionalismo foral del carlismo.

rataxuelle

#19 Ya veo que has sido capaz de consultar la wikipedia para comprobar que tenía razón. Sigue así. Luego pásate por la página del carlismo y me cuentas.

D

#20 cual de ellas? Es que han seguido dividiendose... lol

rataxuelle

#22 Cualquiera te sirve, porque todas están en el mismo lado. Pero vamos, consulta con la wikipedia antes de berrear.

ttonitonitoni

#17 en nacionalismo español no existe, pero es que los Euskaldunes y catalanes vamos provocando... lol

Pakipallá

#11 ...y en mi anterior comentario #6 se me olvidó mencionar cosas como el SMI y las pensiones, la sanidad, la educación y la justicia, que también las tenemos a todas jugando en los puestos de cabeza de las grandes ligas mundiales.
Repitamos todos con orgullo: Pros-pe-ri-daaaaaad.

Pakipallá

#6 "...España es una democracia de pleno derecho, que pese a sus fallos que los tiene, ha llevado al país a una prosperidad que no hemos tenido antes, a un consenso social que tampoco..."

En serio ¿tú lees lo que escribes antes de darle a enviar?
¿Prosperidad? Con una deuda galopante y que no deja de aumentar, dependiendo de créditos para salvar el día a día de los gastos del país, con la caja de las pensiones vacía, con un paro que sigue sin bajar del 15%, con un nivel de corrupción que bate récords, con uno de cada cinco españoles cruzando el umbral de la pobreza y con muchísimas familias que no pueden acceder a una vivienda digna.
¿Prosperidad? si... y mis cojones, 33.

Pablomon

#12 #6 ¿eso es un corta y pega de un curso de coaching?, no dejes que la verdad estropee tu percepción, ánimo.

Pakipallá

#23 ¿Nos lo dices a ambos? No entiendo... son posturas opuestas por completo.

Pablomon

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2841005/order/30">#30 mi menaje iba para el 6#, que se me ha colado tu número

Pakipallá

#31 ya me había parecido...

frg

#6 Veo que tu ejercicio de "autocrítica" se resume en un "con vuestras ideas de mierda no habéis conseguido nada". Con un razonamiento tan profundo y crítico, seguro que llegas a entender a los que no se sienten como tú.

alexwing

#21 no habeis conseguido nada electoralmente me refiero, ¿O acaso la izquierda que se avergüenza de los símbolos nacionales ha gobernado alguna vez el país?

frg

#33 Veo que no lo ves. Utilizas un discurso de "dominación" y de "vencedor", sin comprender que hace falta respeto y algo de empatía para solucionar los problemas.

Pakipallá

#21 Éste país, ahora mismo, rezuma tanta empatía colectiva que se podría embotellar y exportar.

c

#2 Te falta la parte en que se le impone ese respeto (con todos los medios necesarios) a los compatriotas que no están de acuerdo. Sin Complejos. Vivaspaña, coño!

javiblan

Isaac Rosa repite a cada párrafo "Yo soy, español, español, español..." y define en qué es español y en qué no quiere serlo.
A mi me cuesta la misma vida gritar "Yo soy, español, español, español..." porque sé quien se regodea cuando lo escucha (y por qué).

Así que, por ahora, voy a seguir NO SIENTIÉNDOME ORGULLOSO de ser español. Si la cosa mejora, como pide Isaac Rosa, ya tal...

Pakipallá

#13 Te comprendo perfectamente.

tiopio

Pues gracias al nacionalismos catalán ha resucitado el nacionalismo español. ¡Gracias Puigdemont!

Pakipallá

#7 Creo que el "nacionalismo español" al que te refieres no ha resucitado... simplemente ha salido de la cloaca donde se ocultaba.