Hace 4 años | Por Gry a dsalud.com
Publicado hace 4 años por Gry a dsalud.com

Las propiedades terapéuticas de la luz ultravioleta se conocen desde hace un siglo y sin embargo una de sus técnicas más eficaces, la irradiación de la sangre, ha sido relegada al olvido. Siendo llamativo que a pesar de haber sido desarrollada en 1923 por un médico norteamericano en la actualidad apenas se utilice en aquel país y goce en cambio de gran popularidad en Alemania, Rusia y los países de Este europeo.

Comentarios

gonas

Y destruyes los glóbulos rojos.

Pointman

#1 y los blancos, las plaquetas y cualquier bicho que halla por ahí despistado... ´Te queda limpia como una patena.

mahuer

#1 Después un puñetazo al bazo y los repones todo. Dándole ideas a Trump

Gry

#2 Es que lo dijo:



Por eso me dio por buscarlo y resulta que existe algo similar.

AubreyDG

#2 Sí, y tal y como lo dijo, motivó que la doctora de la casa blanca pusiera el clásico careto de OMG que pone todo aquel con formación científica que tiene la desgracia de estar cerca de Trump cuando suelta sus perlas:

p

Si comienzas la frase con "las propiedades terapéuticas de la luz ultravioleta se conocen desde hace un siglo" es que no tienes NI PUTA IDEA de lo que estás hablando.

Gry

#6 In 1904, the Danish physician Niels Finsen was awarded the Nobel Prize in Physiology or Medicine for his work on UV treatment of various skin conditions. He had a success rate of 98% in thousands of cases, mostly the form of cutaneous tuberculosis known as lupus vulgaris.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6122858/

mirav

#20 una medula osea funcional esta regenerando leucocitos durante toda la vida. Un linfocito normal (globulos blancos especializados en virus y hongos simplmificadamente) dura solo unos dias. Tras un transplante la medula vuelve a funcionar a los pocos dias. Mientras la medula arranca te hacen transferencias de plaquetas por ejemplo, por que te quedas seco.

Eso en realidad no tiene que ver con simple una transfusion, que simplemente mete sun empujon repentino a los numeros sin solucionar la causa raiz. Si tienes un accidente te falta sangre literalmente, y la transfusion lo soluciona. Ademas hay transfusiones de multiples tipos, normales que tienen de todo, irradiadas como hablaban aqui, transfusiones de globulos blancos solo (que se usan para incorporar globulos blancos de otra persona), transfusiones de plaquetas...

Te ponen lo que necesites para cuando lo necesites.

mirav

#16 quien necesita tanto plaquetas como globulos rojos, quien haya perdido mucha sangre en un accidente. El tema del accidente es por lo que me dieron la tarjeta y me mandan llevarla siempre encima.

b

#17 Y cómo puedes superar una infección sin leucocitos?

mirav

#18 una trasfusion no es para pasarte de 0 mililitros a 5 litros, es para recuperar una perdida grande de sangre. La medula osea esta generando celulas sanguineas continuamente, no es problema recuperar los ratios normales.

Como curiosidad cuando te hacen transplante de medula te dejan unos 12 dias sin ningun leucocito, 0.0. Y se cogen infecciones, doy fe. Te inflan a antibioticos y a rezar. Pero vamos nada tiene que ver con una simple transfusion.

b

#19 Pero ahora tú necesitas leucocitos, no? (Gracias por explicármelo con tanta paciencia)

eldarel

¿Dónde está la etiqueta de magufo para reportar problemas?

Gry

#11 Es un magufo que se utilizó clínicamente hasta ser superado por otras terapias menos invasivas y todavía está siendo investigado en Alemania para el tratamiento de la hepatitis C e infecciones víricas persistentes.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Blood_irradiation_therapy

eldarel

#13 Mis disculpas, pues.
Por la noticia, parecía muy de ciencia ficción.
Me pudo el prejuicio, debido a la homeopatía y otras pseudociencias.

Gry

#14 Ya es razonable dudar, de hecho hoy en día en EE.UU. si que se usa para 'terapias alternativas', con máquinas sin aprobar por la FDA clasificadas como lámparas para broncearse o algo así.

Recordaba haber leído algo sobre la utilización de luces UV en máquinas de ECMO y al buscar más información salió eso y me pareció interesante.

D

Es de 2013.

mirav

A mi tras un tratamiento medico me han dado un papelito para que si me tienen que donar sangre (accidente) sea irradiada.

Con que la irradian lo desconozco, pero creo que es para matar leucocitos y dejar globulos rojos y plaquetas.

b

#9 Pero quién quiere tener leucocitos muertos?????

Elbaronrojo

¿Y hervir la sangre? Eso también tiene que matar cualquier bicho malo.