Publicado hace 2 años por Noctuar a cadenasverticales.blogspot.com

Si hay algo que creo que hace madurar al hombre y alcanzar esa mayoría de edad mental que propugnaba Kant es la racionalidad. Pero, ¿quién es consciente de que está cayendo en las trampas de su propia irracionalidad, cuando nos cerramos a una decisión poco acertada, a los dictámenes inconscientes de la publicidad, al ficticio prestigio de la tradición, a nuestras propias creencias? ¿Somos realmente quienes creemos que somos, o estamos mucho más modelados por lo que los demás esperan de nosotros, por lo que nos han inculcado…?

Comentarios

I

#2 no ha hecho falta. Son afirmaciones descriptivas.

Noctuar

#4 Son afirmativas; no descriptivas. Una descripción tiene que constituirse en rasgos empíricos, pero tus afirmaciones apelan a conceptos. Términos como 'racionalidad' o 'pasado', o incluso 'vida', son conceptuales; no descriptivos.

I

La racionalidad siempre llega tarde, cuando ya no la necesitas.
La racionalidad necesita un pasado.
La irracionalidad es vida.

Noctuar

#1 Y eso lo has razonado.

manbobi

La irracionalidad, la férrea adhesión a las creencias propias, la retroalimentación mediante ideas que las refuerzan y el rechazo o uso de falacias lógicas ante las que las cuestionan, cuando no la absoluta negación, son características propias del sectarismo aunque desde un punto de vista fisiológico tal vez sea deficiencia en alguna sustancia clave para las funciones del sistema nervioso.