EDICIóN GENERAL
23 meneos
74 clics
Investigadores malagueños dirigen una investigación que demuestra la relación del tejido adiposo y cáncer colorrectal

Investigadores malagueños dirigen una investigación que demuestra la relación del tejido adiposo y cáncer colorrectal

Investigadores malagueños vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) están dirigiendo un estudio de investigación científica que demuestra la relación que existe entre el tejido adiposo (grasa) y el desarrollo del cáncer colorrectal, cuyos resultados ya han sido recogidos y publicados recientemente en la prestigiosa revista de impacto internacional Clínical Epigenetic, dentro del Área del Cáncer.

| etiquetas: investigación , cáncer , obesidad
"Asimismo, se han tomado como muestra para la realización de este estudio un total de 57 pacientes afectados de cáncer colorrectal y medio centenar de sujetos sanos como grupo control- todos ellos pertenecientes al Hospital Virgen de la Victoria- a los que los investigadores recogieron muestras de sangre y tejido visceral, dentro del proyecto otorgado y financiado a través del investigador principal por parte del Ministerio de Sanidad"



Jummmm 57 pacientes no es un poco chiste?
#1 Si; son apenas 100 sujetos de muestra en total, técnicamente da para sacar conclusiones pero lo ideal sería que fuesen bastantes más. Pero a veces no hay dinero para más.

Aunque el problema más grande no es el tamaño si no que son todos pacientes de un mismo hospital. ¿Y si es el agua de Málaga la que da cáncer?, ¿y si el oncólogo que los trata es un palurdo y no tiene ni idea?. De nuevo lo ideal sería sacar pacientes aleatorios de varios sitios para evitar ese tipo de problemas.
No sé si menear o votar problema. Tras leer la noticia no me he enterado que papel desempeña el tejido adiposo, si es la carencia de vitaminas D o que.

menéame