Hace 4 años | Por Joya a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por Joya a elsaltodiario.com

El martes 16 de abril, el presidente Macron habría tenido que presentar las “reformas” políticas y sociales con las que, tras la muy cuestionada consulta nacional del Grand Débat, pretende dar respuesta a un movimiento que sigue avanzando. No obstante, el incendio de Notre-Dame ha dado a Macron la excusa perfecta para retrasar unos días el anuncio de dichas medidas, en un intento de sortear el atolladero político en que se encuentra en este momento, a través de una contundente llamada a la unidad nacional y al redescubrimiento de la identidad d

Comentarios

Unmatao

Detallada explicacion de la horizontalidad en cuanto a sus miembros y toma de decisiones, distribucion geografica, intenciones, denuncias, reuniones, ...
Merece la pena leerlo

como carajo no esta esto en portada

f

#3 no...
democracia original o directa... todo el pueblo es juntarse en un lugar y decidir ley por ley .. eso es posible en un sistema limitado .. por ejemplo una ciudad pequeña como 1000 personas
democracia representativa .. cada distrito elige a un representante cual exclusivamente lucha por los intereses del distrito al que paga a este representante .. es como tu tienes un pleito que no puedes asistir, eliges y contratas un abogado para representarte y defender tus intereses

después hay otras aberraciones
democracia material ... es el concepto del socialismo donde el poder lo dispone exclusivamente para solucionar problemas del pueblo, imponiendo leyes aunque no le guste el pueblo y tenga que controlarlo todo
democracia orgánica ...en España es similar a la democracia material creada por franco. para darle poderes a los órganos del estado cual todavía se mantienen
etc..etc..
en países no hay mas democracia o menos democracia , si es mas democráticas o mas democráticas.. la democracia es un juego de poderes politico y si no se dan todas las reglas a esta no estas jugando a la democracia..
1º --> el pueblo debe tener el poder legislativo .. ya que sea de forma directa o de forma representativa a traves de sus representantes y este crea las leyes
2º --> el estado es el poder ejecutivo.. este solo acata y hace acatar la ley .. puede proponer leyes pero nunca jamás puede aprobar leyes.
3º --> el poder ejecutivo y el poder legislativo debe estar separado integro en origen y forma ademas de contrapuesto, es decir los diputados no pueden ni siquiera cobrar del estado.. si no de su diputación y debe ser recaudado separado del estado, el diputado, su función es representar los intereses al distrito. y el distrito tiene su control total de este, es decir puede destituir su diputado si este no cumple.. ademas el poder legislativo siendo parte del estado tiene completa independencia y es inexistente cuando todo va bien pero imparable cuando uno de los dos poderes se corrompe, ademas debe existir mecanismos que pueda un poder se coma al otro.
4º --> los poderes políticos solo lo ocupan puestos de personas .. nunca de partidos. por eso el el uso de doble vuelta en el sufragio, eligiendo a personas en elecciones separadas del diputado y del ejecutivo.
entre otras reglas

si España entrara hoy en democracia todas las Ediciones del BOE del régimen del 78 estarían invalidadas con efecto inmediato .. ya que el Boletín Oficial del Estado es el estado que ha echo las leyes .. y en democracia jamás el estado puede tener ese poder. ya que es corrupción pura.

lo mismo que jugar al ajedrez es conocer los movimientos permitidos de cada ficha en el tablero y respetar los turnos.. jugar a la democracia es respetar sus reglas a raja tabla. lo mismo que puedes usar las fichas del ajedrez y su tablero para jugar a las damas .. los gobernantes puede usar el sufragio y los recursos para jugar a otro juego .. lo peor como en la vida nadie llamaría ajedrez a las damas ¿por que llamamos democracia a un régimen de partidos de estado?

Autarca

#4 Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que has dicho, pero...

"es como tu tienes un pleito que no puedes asistir, eliges y contratas un abogado para representarte y defender tus intereses"

El abogado no hace lo que le da la gana. El abogado aconseja, el abogado informa, el abogado sugiere, y la última palabra en la linea de acción a seguir la tengo yo, he incluso puedo prescindir del abogado en pleno proceso si llega el caso.

No, cuando nuestro sistema habla de elegir representantes se refiere más bien a niños pequeños (nosotros) que eligen tutores legales para que sean dueños de sus vidas durante cuatro años.

No hay "poder del pueblo" es el "poder de los representantes". Palabras como "electocracia" o "partitocracia" le cuadrarian mejor a nuestro sistema.

f

#5 bueno lo ideal es que exista mecanismos para derogar al representante si el pueblo considera que no cumple con sus intereses
en Francia existe el papel del sub-diputado este esta en la diputación y organiza reuniones periódica con las asociaciones de vecinos (la noma mínima) para hablar de asuntos propios, de eso así garantiza que una propuesta pase de la comunidad vecindad al sub-diputado y de este al diputado y a la cámara baja. en pocos pasos, ademas la diputación son llevada por las asociaciones de vecinos estos deciden desde impuestos del diputación gastos hasta el sueldo del representante. es decir el diputado no esta pagado por el estado, sino del mismo pueblo .. ya que uno trabaja para quien le paga

exactamente "son régimen de partidos de estado" o régimen de Weimar .. ya que la partito-cracia es del siglo XIX en Italia y en la república de Weimar (Alemania principios del siglo XX) ellos consideraron que el pueblo no tiene capacidad en generar las leyes .. ellos sugirieron poner unos cuales controle el estado (ejecutivo) y (legislativo) cuales sean fieles al partido, es decir el estado integre tanto el poder legislativo como el ejecutivo tal como tenia la partitocracia pero que sean experto del mismo partido .. de ahí la importancia de ""los títulos"" dentro del órgano del partido, ellos justifican que ese esta ahí en la lista por algo, llamarse demócrata era un insulto, se reían de la democracia americana , para ellos habían creado el sistema mas avanzado.
integraban el poder ejecutivo y el legislativo dentro del estado (totalitarismo de estado) y ya conocemos en que termino la Republica de Weimar, dos guerras mundiales , millones de muerto
y respongo a la pregunta del millón ¿por que lo llamamos democracia a esta aberración? muy simple .. cuando los soldados americanos estaban en la segunda guerra mundial cuando lo entrevistaban ellos decían que "venimos a defender la democracia en Europa" pero la verdad después de la guerra los americanos , nos trajo sus tanques , sus soldados u ayuda cosa que es de agradecer, después sus empresas y su imperialismo económico. pero nunca su sistema político , lo que hicieron en ese campo era sacar los cobardes debajo de los restos de los edificios (en una guerra los valientes y heroes caen los primeros) y decirle ala ya estas libre de guerra apañárselas y como estos solo conocían el mismo sistema que le llevo a la guerra .. volvieron a este y la llamaron democracia.

y especialmente en España se le puede llamar estado de partido orgánico , ya que mantuvieron la supuesta ""democracia orgánica "" de franco integrar ambos poderes políticos bajo el estado y separar las funciones en órganos, y esto llevado hasta el ultimo de los niveles .. de echo cuando entras en un ayuntamiento y ves los consejal de deporte, cultura, educación, festejos, etc..etc.. a eso se le llama "" democracia orgánica"" en una democracia estos concejales no existen, son los presidentes de los asociaciones de vecinos quien ""son concejales"" pagado por cada asociación de vecino. el alcarde esta solo y tiene su pequeño gabinete de 2 o 3 personas para ayudar a tomar decisiones cual paga el mismo alcalde del dinero destinado para ello. lo mismo que las diputaciones etc..etc..

de esta manera lo que se recauda estaría mas cerca del contribuyente, y sabe que tal impuesto va a tu vecindad , tal otro va al estado y tal otro va a tu diputación..

Autarca

#6 "¿por que lo llamamos democracia a esta aberración?"

Yo creo que la respuesta es mas triste y mas malvada. La respuesta es la misma para esos soldados estadounidenses que no paraban de hablar de democracia aunque su constitución no incluye esa palabra en todo su texto, y para esos Chinos o Norcoreanos que tambien creen estar viviendo en democracia.

Nadie lucha por conseguir aquello que ya cree que tiene. La idea de la democracia empezaba a ser demasiado peligrosa para los gobiernos representativos o dictatoriales del mundo, así que se incluyeron a si mismos en ese conjunto a base de cambiar su definición.

f

#7 dirás gobiernos representativos de partidos partidos de estado
ya que un gobierno representativo seria un sistema anarco-capitalista ya que la cámara de representantes tendría el poder ejecutivo estos haría que la policía ejercito y la administración del territorio seria contratado a empresas privadas..

gobierno es el estado , es el poder ejecutivo .. y la representación es el poder legislativo usando representantes de distrito de parte de la nación, ya que estado y nación son entidades contrapuestos y enemigos natural por eso es importante la separación entre el poder ejecutivo y legislativo.

f

en democracia no hace falta inventar nada ni organizar en nada.
los poderes legislativo y ejecutivos son poderes políticos , en una democracia formal estos poderes están separadas en origen, forma y contrapuestos, de echo son dos poderes que el legislativo vigila el ejecutivo y el ejecutivo vigila el legislativo. el poder judicial es como el arbitro como en un combate de boxeo, es inexistente cuando ambos hacen juegos limpio y enorme e imparable cuando uno de ellos se salta las reglas del juego.
el problema de muchos países como España y como Europa son las reglas del juego... cual no conforma una democracia formal como tal
Francia es el mas cercano a una democracia formal pero no es una democracia por culpa de 2 reglas que rompe la separación de poderes e implanta corrupción en el poder político
1º el legislativo debe aprobar el gabinete del ejecutivo (corrupción de intromisión del legislativo al ejecutivo )
2º los partidos y algunas asociaciones están financiado por el estado (corrupción de clientelismo de estado)
si no existiera estas dos corrupciones en Francia , serian una democracia formal.

Autarca

#1 Democracia es el sistema donde el pueblo tiene el poder, no el sistema donde los representantes tienen el poder.

Todo lo que dices es deseable, y haría a Francia o España mas justas, pero no mas democráticas.