Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

Las Fuerzas de Seguridad reciben la instrucción que el Ministerio ha redactado para suavizar la aplicación de la Ley Mordaza hasta que se modifique. Los agentes aplicarán multas de entre 100 y 600 euros cuando se incurra en "actos humillantes, despectivos u ofensivos" contra ellos. Interior ultima una batería de órdenes a la policía para suavizar la aplicación de la Ley Mordaza.

Comentarios

D

¿ Cambiar de acera cuando veo un GC entra en ese tipo? ¿ Salir de una cafetería o restaurante si ellos entran? ¿ me pueden multar por negarge por sistema a tener ningún trato con ellos y sus familias ?

empanadilla.cosmica

#1 Dependerá de cada circunstancia en concreto.

La ley tiene cosas buenas, por ejemplo, no grabar y transmitir en directo durante el transcurso de las operaciones policiales.

El problema principal de la ley es que quienes tienen que aplicar la multa es la propia parte supuestamente ofendida, lo que nos lleva casi a una época anterior a la ley del Talión, donde era la parte ofendida la que elegía el castigo. En este caso el castigo está predeterminado pero no determina si es aplicable un tercero, sino que es la posible parte ofendida la que determina si se aplica o no, mientras que la otra parte no tiene ninguna fuerza por lo que se produce un desequilibrio enorme.

D

#2 entiendo, juez y parte

Wir0s

#2 ¿Que tiene de bueno no poder grabar y transmitir?


Las conductas sancionables que se deben recoger en este supuesto, aun siendo borrosas las fronteras de lo tolerable y reprochable socialmente, serían únicamente aquellas conductas o expresiones dirigidas a los agentes que transgredan o atenten públicamente contra el derecho de todas las personas a recibir un trato respetuoso, digno y adecuado por parte de los demás, constituyendo actos humillantes, despectivos u ofensivos, no sólo para su persona sino para la institución que representan”.


Esto no tiene ni pies ni cabeza, básicamente la puerta está abierta para sancionar a quien quieran como quieran. Por otro lado, del derecho a recibir un trato respetuoso, digno y adecuado por parte de la policía mejor no hablamos (y me estoy refiriendo a los crea-disturbios, no a los policías "de a pie")

Cada día leyes mas y mas genéricas, menos concretas y mas libres de ser interpretadas como le venga bien al poder en cada momento.

empanadilla.cosmica

#4 La clave es "en directo".Si tu a mil kilómetros puedes ver en.directo
como se preparan los GEO pera entrar en un caso de secuestro con rehenes los secuestradores también pueden.

H

#5 Si,si, seguro que el caso del secuestro es algo real, ¿cuantos casos de esos conoces?. Cuando se ponen ejemplos, son precisamente en los casos de represión en marchas ciudadanas o manifestaciones autorizadas, en las que los antidisturbios sacan las porras a pasear sin ningún miramiento, pero les ofende mucho que se les grave cometiendo todo tipo de barbaridades y abusos , estos casos, si que son reales.

empanadilla.cosmica

#6 Puedes subir la grabación justo después del evento. O no subirlas y pasarles una copia las víctimas o sus representantes legales para su mejor défensa.

Ya he dicho que me parece fatal que quienes aplican la multa sea precisamente a quienes la ley protege, como si sin la ley esta ya no fuera suficientemente grande el desequilibrio legal como para encima darles más poder.

jonolulu

#2 #5 #7 Son duda haces honor a tu nick

D

#1 no. No te pueden multar por eso.
Pero eso sí, yo personalmente espero coherencia, y si algún día va al monte y tiene un accidente confío que no le dará por llamar a la gc para que le rescate.
O si tiene un grave accidente automovilístico.
O si le agreden fuera de la ciudad
O...

D

#9 no necesitaré la GC para nada.

No tengo armas que es lo único que hacen en mi zona

D

#10 eso mismo decía pablo iglesia respecto a la policía nacional, y ahí lo tiene (en galapagar, concretamente)
Bueno, no lo mismo, el diputado iglesias decía que se emocionó cuando vió que unos manifestantes le daban una mano de hostias a un policía

aupaatu

Las leyes represivas no tendrían que existir, y si existen tienen que ser concretas, y aplicables por igual a todos los ciudadanos, de todas las autonomías.