Hace 2 años | Por Muzai a letraslibres.com
Publicado hace 2 años por Muzai a letraslibres.com

Mia Armstrong reflexiona sobre el exceso de trabajo, el agotamiento y su experiencia utilizando una aplicación de gestión del tiempo: "Ver el uso de mi tiempo tan claramente frente a mí, con cada minuto categorizado y contabilizado, intensificó la presión que ya de por sí sentía por utilizar cada hora de vigilia de forma inteligente y cada hora de trabajo de manera productiva."

Comentarios

casius_clavius

#1 Estos últimos días he conseguido desprenderme del móvil y el ordenador del curro. He estado cuatro días paseando, sentándome a ver pasar a la gente y a no hacer nada. Me ha costado muchísimo. Sentía impulsos de "hacer algo". Y esto antes no me pasaba. Me ha preocupado mucho darme cuenta de la necesidad de rellenar el tiempo como si fuera un pavo de navidad.

BastardWolf

#2 ya, cuesta bastante hacer paron de golpe, estamos acostumbrados a tener la mente en el futuro y en el pasado. Yo aprendi a parar ese runrun a traves del mindfulness, centrar la mente en el presente (al principio tampoco fue facil conectar con esa forma de pensar) y se disfrutan mucho mas los tiempos muertos cuando aprendes a controlarlo. Aparte de que pensar demasiado en el futuro puede generar miedo, preocupacion, incertidumbre y ansiedad, y pensar demasiado en el pasado puede generar tristeza, ansiedad, culpabilidad... porque generalmente no hacemos ninguna de las dos cosas desde el positivismo

d

#3 ¿Cómo introduciste está práctica en tu día y sigues manteniéndola?
¿Haces pequeñas sesiones? ¿Te mantienes recordándote algo?
Me interesa saber como la gente lo aplica de manera práctica.

Por otro lado creo que cada vez surgen más voces alertando de esto. En un contexto de incertidumbre potenciada por crisis, pandemias, tecnología creada para mantenernos enganchados , se genera un estado de alerta (cuando no sensación de peligro) constante donde siempre hay que atender a algo, y a la larga puede ser muy pernicioso vivir así.

BastardWolf

#4 inicialmente mejor probar a hacerlo con ayuda, en grupos que encuentres que hagan esto (suelen ser encuentros gratuitos en el parque, busca por tu zona porque encontraras seguro). Luego cuando empiezas a sentirte comodo ya puedes bajarte grabaciones para probar a hacerlo solo (empezar de cero con las grabaciones me parece bastante inutil, la verdad). Poco a poco llegas a un momento en que la mente por si sola deja de irse tanto al futuro/pasado, ya no necesitas de las grabaciones y te pones mas facilmente en ese estado del presente en ciertas situaciones (cuando vas a dar paseos por el parque, por ejemplo, o cuando tus circunstancias de la vida te estan golpeando, con un despido por ejemplo). Y cuando te quieres dar cuenta esos paseos por el parque los haces centrado en lo que ves a tu alrededor y no en tus inquietudes personales, sin ni siquiera haberlo planeado ni haber estado pendiente de hacerlo, simplemente se pone ella sola asi. Acutalmente es algo que me sucede sin hacer sesiones en grupos ni por mi cuenta. En el gimnasio tambien se me pone automaticamente ese estado mental, por ejemplo.

Y te confirmo que cambia mucho tu tranquilidad personal y el como te tomas las cosas que te ocurren en la vida, es otra historia.

d

#5 Sin duda.
Sucede que para algunos cuesta mantener esa práctica.

Por otro lado, el mindfulness se ha enseñado a veces en plan fast food o vinculado a otros aspectos de dudoso valor y contenido, cuando todo proceso meditativo puede tener grandes beneficios de por si o como complemento a otros aprendizajes.

Esos beneficios no tienen porque ser estar tremendamente feliz sino simplemente dejar de notar esos discursos y otro es mentales de los que habla el artículo.
Gracias

BastardWolf

#9 esque la primera fase mientras aprendes puede ser muy frustrante (sobre todo pq tal como te lo han vendido tenias de objetivo no pensar en nada y no se trata de eso). Luego como todas las cosas, tienes que tener un poco de constancia para ir a esos encuentros o ponerte los audios, o lo que realmente es deseable, aprender a estar presente en cierto tipo de acciones (la comida, los paseos, el entreno, el momento de darte un baño...) y que empieces a hacerlo por inercia como te he contado.

No hay una formula magica para ser tremendamente feliz y quien te intente vender esta herramienta o cualquier otra como que es capaz de hacerlo te esta engañando. Pero si es cierto que el aprender a abstraerte de las inquietudes futuras o pasadas y el relativizarlas te lleva a un punto de tranquilidad personal que te "salva" de la infelicidad que te traeria el no saber hacerlo.

Priorat

#1 Justamente la gestión de tiempo te permite eso.

Mi mujer siempre llega tarde y me achaca nerviosismo por querer llegar antes de la hora a los sitios. Yo siempre le digo que es ella la que va nerviosa porque llega tarde. Yo llego antes y tengo tiempo de evadirme. Y, además, voy tranquilo ante cualquier imprevisto.

La gestión del tiempo no solo te permite ser más productivo, sino además tener más tiempo libre.

BastardWolf

#6 todo depende de si solo estas gestionando el tiempo y siempre te quedas con las mismas tareas, o de si esa gestion te lleva a pensar que puedes aun hacer mas y mas tareas, como la del articulo.

BastardWolf

#6 y dile a tu mujer que si va tarde, aunque se ponga nerviosa seguira llegando tarde lol