Hace 15 años | Por --90321-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --90321-- a elpais.com

"El inspector de Educación nos trató como si fuéramos basura. Nos gritó y humilló. Utilizó un tono franquista", afirman Cristina Manrique y Rafael Martí, los dos primeros profesores de Educación para la Ciudadanía en hacer pública su insumisión a la norma del Consell que obliga a impartirla traducida al inglés.

Comentarios

yoma

Denuncia al canto contra ese inspector, no se dan cuenta que aunque añoren tiempos anteriores están fuera de lugar esas actitudes en democracia.

el-aleman

A algunos de nosotros la mayoría de inspectores de Educación de la Gvalenciana nos llevan pareciendo comisarios políticos desde hace ya unos años. El sistema de selección de inspectores pudiera mucho que tener que ver en ello.

T

Es vergonzosa esta actitud del PP con respecto a la asignatura en la CV.
Si ayer mandaba un capón a un diputado del BNG por tachar de origenes franquistas a los miembros del PP, hoy talvez tenga que agachar un poco la cabeza.
Me parece grave tachar de franquista a nadie, pero decisiones tan arbitrarias, retrógradas y dictatoriales como las que esta tomando el señor Alejandro Font de Mora en este asunto debería resolverlas la justicia y conseguir que dimitiese.

Espero que el colectivo de profesores independientemente de que esten de acuerdo o no con la asignatura, no se deje avasallar.

Mis aplausos y mi ánimo a esta pareja de profesores de Altea.

sacaelwhisky

#7, y dale perico al torno. ¿Qué tiene que ver el derecho a libertad de cátedra con lo que hagan o no los funcionarios en sus trabajos?

Por cierto, ya que pides tan alegremente la abolición de la libertad de cátedra, quizá te guste leer este párrafo: "la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, fundada en 1575, luego la Universidad de Göttingen en Alemania, fundada en 1737, y finalmente la Universidad de Berlín, fundada en 1811, sentaron las bases de la libertad académica. Se definieron así los conceptos de Lehrfreiheit (libertad de enseñar) y Lernfreiheit (libertad de aprender). Estos principios sirvieron de base para la estructura curricular de diversas universidades de Europa y de América, como la universidad de Harvard, en los Estados Unidos de América. Sin embargo, la trayectoria no ha sido fácil, con períodos de serias restricciones, sobre todo en los países bajo el régimen nazi (1933-1945) o comunista (1917-1991, y hasta la actualidad, en algunos casos aislados)" (http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_acad%C3%A9mica).

Enhorabuena, machote, ya ves que tienes aliados poderosos en tu petición.

D

Utilizó un tono franquista. Supongo que eso significa que se despidió con un "y que viva Franco!".

pardines

Aclarando el comentario de #2, desde hace unos años, los inspectores de educación en la CV son elegidos a dedo. Sin ir más lejos, conozco el caso de una inspectora nombrada el año pasado que en las últimas elecciones ocupaba el nº2 en la lista del PP de su ayuntamiento. Si tenemos en cuenta que la Generalitat también tiene la potestad de nombrar a directores a dedo y destituirlos, eso explica la razón por la que hay tan pocos casos de directores y profesores "rebeldes".
Como explican los protagonistas de la noticia, todos los profesores lo ven como una barbaridad, pero muy pocos se atreven a significarse, ya que te pueden "putear" de muchas maneras, por ahora el profesorado se limita a alucinar con el tema. Ya veremos en unas semanas lo que pasa.

meneameolo

No soporto, en el año 2008, frases tipo "utilizó un tono Franquista". Me parece un lloriqueo tan demagógico que me repugna.

alexwing

¿como es un tono franquista? ¿comenzando las frases con un "españoles"?
Hace tiempo que es imposible defender en menéame la no obligatoriedad de esta asignatura (no me refiero a su eliminación) sin que te frían a negativos así que mejor me cayo la boca conmigo ya pudisteis.

a

#3 Claro, se nota que no sabes que los inspectores no van a los colegios concertados, donde se dan las clases con normalidad en Castellano o Valenciano, pero no en Inglés.

El PP sabe lo que hace: sólo jode a los alumnos de la enseñanza pública, ya que cree que los hijos de sus votantes no van a seso colegios.

karrash

No estoy defendiendo ni atacando EpC, eso es harina de otro costal.
Lo que digo es que con la "excusa" de la libertad de catedra los profesores hacen lo que les da la gana y eso es lo que no se puede permitir. Yo en mi trabajo he de hacer lo que me diga mi jefe y si no, no me queda otra mas queaguantarme o irme a otro trabajo (despues de haber intentado cambiarlo). Pero lo que no hago es saltarme las normas a la torera si deseo mantener mi trabajo. Y ese es el problema con el funcionariado, da igual con lo que se les amenace...
Como anecdota de la libertad de catedra, en la UJI calse de Fisica en la linea en castellano el profesor la daba en catalan, cuando se le pidio que cambiase ya que era la linea en castellano y habia estudiantes de fuera de la comunidad, se acogio a la libertad de catedra. La libertad de catedra deberia abolirse para evitar abusos como estos.

karrash

#8 el que no lo entiende eres tu. La libertad de cátedra es un arma más que tienen los profesores, que son a la vez funcionarios, para hacer los que les da la gana.
Que me dirijas a una opinión de la Wiki me la trufa. Yo no me la tomo como si fuese Ley y no todo lo que pone es verdad. Si me acusas de nazi o comunista, vas muy desencaminado...

Y cuando he hecho el primer comentario en #3, lo que estaba queriendo decir es que gracias a la delegación de competencias pasa esto. En Valencia se presiona a favor de PP, en Andalucía del PSOE, en Cataluña y País Vasco de los independentistas... Es lo que me parece mal, la politización de todos los aspectos de nuestra vida, incluida la educación de los niños, vengan del lado que vengan.

D

¿desde cuando los políticos han estudiado pedagogía como para atreverse a ordenar a los profesores cómo tienen que hacer su trabajo?

quiprodest

¿Podría exigir el gobierno que las clases de religión se dieran en latín?

karrash

Claaaaro, los profesores pueder hacer insumision pero los padres no... ¿Es que los funcionarios sois una casta distinta a la del resto de españoles o que? Si creeis que si os saltais la ley, no os va a pasar nada, pues cuando pase os aguantais.
Que los inspectores os parecen comisarios politicos... pues iros a una comunidad gobernada por otros y tendreis lo mismo pero del otro lado. Es la politica de 1 estado 17 nacionalidades... ayy que se me olvidaban la ciudades autonomas.