Hace 11 años | Por --347875-- a hoy.es
Publicado hace 11 años por --347875-- a hoy.es

Guardia Civil e inspectores de la Junta le dieron el alto a primera hora. No aceptan que la Junta les obligue a que los estudiantes utilicen la línea regular con la que la Administración ha contratado el desplazamiento para los chicos de enseñanzas obligatorias. A primera hora varias patrullas de la Guardia Civil y varios inspectores de la dirección general de Transportes han inmovilizado el minibús en el que se desplazaban hasta la ciudad del Jerte.

Comentarios

juvenal

No entiendo muy bien la noticia, ¿quién paga el autobús discrecional?, ¿los padres o la administración?. Si son los padres, no se entiende la postura de la junta.

fabeirojorge

Me uno a #3 y #5, no he entendido nada de la noticia...

D

#3 #6 #5 Un transporte escolar debe estar homologado para ello. La Junta pretende llevarlos en un bus regular. Los padres se oponen por no estar homologado y han pedido a la Guardia Civil y técnicos que lo inmovilicen por el riesgo implícito. La idea de la Junta es ahorrarse dinero o poner el bus de su amigo -eso ya no lo sé. Los padres piden que se aplique la ley.

juvenal

#7 ¿Pero que autobús han inmovilizado, el regular o el discrecional?

D

#8 OK, me he explicado mal, con "regular" quiero decir que es un autobús "para adultos". Es un servicio discreccional, pero no un servicio de transporte especial infantil.

fabeirojorge

#7 #9 Gracias por la aclaración, la verdad es que el que redactó la noticia no estaba muy inspirado o no tenía muchas ganas de trabajar (no le hubiese costado nada incluir una mínima contextualización normativa como la que nos haces tú en el comentario...).

juvenal

#9 Debo estar espeso, pero sigo sin aclararme de que autobús ha sido inmovilizado y quien ha solicitado la inmovilización.

D

#12 Voy a pedir que la descarten por confusa, la verdad es que la redacción es una mierda, si encuentro algo mejor explicado la volveré a subir.

Trudy

#13 la verdad es que el texto resulta un poco enrevesado, y deja mucha información necesaria fuera

Trudy

#12 Yo lo que extraigo del texto es que existe una linea regular puesta por la junta, que por el motivo que sea (el texto no lo aclara), no satisface a los padres. Estos por su cuenta han contratado un servicio discrecional, y este ha sido el autobús detenido por la guardia civil. Se ve que es posible
obligarlos a utilizar el medio facilitado por la junta:

"La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres da prioridad a las líneas de transporte regular de viajeros frente a las de tipo discrecional en este asunto, de manera que si hay alguna empresa regular que ya cubre el trayecto hacia el lugar de estudios es la que tiene que utilizarse"

Que sea linea regular, implica que es una concesión que da la comunidad autónoma a una compañía en concreto.
Si los padres buscan una compañía alternativa, la que está contratada como servicio regular, pierde dinero. Y de ahí vendrá el problema

juvenal

#14 Eso es lo que yo creía entender, pero algunos comentarios me han confundido. Si esto es así, no entiendo como se puede prohibir contratar un autobús a unos padres si estos lo quieren, por mucho que haya una línea regular.

D

#14 No es por cuestión de dinero: si se trata de un transporte escolar el transportista cobra por los kilómetros que realiza, da igual si lleva tres alumnos o treinta.
#16 La administración autoriza, mediante contratación pública, qué transportista realiza el servicio escolar. Se supone que en la contratación se exigen ciertas garantías. De ahí la razón de que no sea legal que "contrates" al primero que te venga en gana.

juvenal

#17 Eso dependerá de quien lo paga, si los que lo pagan son los padres, la administración no debería meterse.

D

#18 Si es un transporte escolar, lo paga la administración, de la misma manera que paga a los profesores. Quiero decir que es un servicio "complementario" a la educación. Con sus correspondientes recortes, por cierto.
La cuestión es que se trata de un servicio público, y como tal la administración lo fiscaliza.

juvenal

#19 Dudo mucho que la administración te pueda imponer el medio de transporte. Te puede imponer la educación, pero como llegar al centro no. Por ejemplo, si unos padres deciden llevarlos en su coche, no creo que se lo puedan impedir. Y por cierto, aquí se habla de enseñanzas postobligatorias, me imagino que son alumnos de bachillerato y ciclos formativos.

D

#20 Ciertamente la redacción de la noticia es para matar al redactor.
Pero la administración sí te puede imponer el medio de transporte si éste es de uso público (lógicamente se excluye el transporte privado, o sea, el coche propio, y también se puede ir andando o en burro siempre que el burro sea suyo :lol; )
El transporte por carretera de uso público es una actividad que no es libre, está sujeta a autorización o concesión. Tú puedes poner una mercería dónde y cuando quieras, pero no lo puedes hacer con una farmacia (hasta ahora al menos) o con un servicio de taxi o de transporte público.
Es lo que hay.

juvenal

#21 El regular si, pero este es transporte discrecional

D

#22 Ése es el error: no es transporte discrecional si lleva de lunes a viernes a las 08:00 a 20 chavales al instituto y los trae a las 15:00.
El transporte discrecional se contrata para un viaje ocasional, concreto.

juvenal

#23 si lo es porque es un servicio contratado por los padres a autobús completo, no un servicio abierto a cualquier usuario, aunque se haga cinco días de la semana en unas horas fijas. Hay miles de transportes de estos, por ejemplo yo conozco unos cuantos de empresas para llevar o traer los trabajadores al puesto de trabajo.

D

#24 Y yo. Ésos también están sujetos a autorización.
Artículos 103 y siguientes del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Artículo 105
1. Los transportes regulares de uso especial, salvo lo dispuesto en el punto siguiente, sólo podrán autorizarse por la Administración cuando los grupos homogéneos y específicos de usuarios a los que vayan a servir tengan un único centro concreto de actividad común (colegio, fábrica, cuartel u otro similar), en el que el transporte tenga su origen o destino, sin que resulte suficiente el ejercicio de una actividad común y el origen o destino en una única población.

A

#7 Gracias por la aclaración. Saludos.

D

En Asturias se hace eso en algunos sitios, a través del CTA. ¿Qué tiene de malo si los horarios van bien y se aseguran las plazas? ¿Es preferible duplicar el gasto y que no haya para calefacción en la escuela?

F

Vamos, que no es "de la empresa que debería ser"...(espero que se me entienda)

Ergo

#1 Perfectamente. Lo malo es que lo niños lo único que entendieron es que no han tenido clase

A

Edito, que leyendo los comentarios de la noticia sigue sin quedarme claro el asunto.