Publicado hace 8 años por raigam a elartedebuscarproblemas.blogspot.com.es

Haciendo una extrapolación de los resultados del 24M a unas elecciones generales, siguiendo las reglas de circunscripción provincial se observa que el bipartidismo pierde fuelle, pero no tanto como la perdida de votos, resultados PP 119, PSOE 109, Podemos 40, C's 18, CIU 15, ERC 10, PNV 8, Bildu 8 ....

Comentarios

ReySombra

#5 Pero ¡eh! cuidadito con los anti-sistema...

t

#5 Y además es a propósito, y no precisamente para perpetuar a PP/PSOE.

Simplemente, cuando llegó la democracia a España, no estaba el ambiente como para andar tirándose los trastos a la cabeza continuamente, y repitiendo elecciones. Por eso, se diseñó un sistema que fomentaba mayorías amplias, absolutas a ser posible, con el objetivo de tener estabilidad institucional y la cosa fuera gobernable. No es casualidad que en los años previos a la guerra civil española los gobiernos cayesen como moscas. La idea era evitar algo similar, y seguramente hicieron bien.

Otra cosa es que hoy día ese patrón tenga que seguir vigente. Hoy en día podemos tolerar que haya más partidos, que se tenga que pactar y hasta que se tengan que repetir elecciones, si a cambio tenemos mejor representación, y sin peligro de que nadie saque los tanques. Por eso es necesario cambiar el sistema.

Manolito_

Pues veo un parlamento a la italiana; hacen falta 175 escaños para gobernar; PSOE + Podemos suman 149 escaños y PP + Ciudadanos 137. Y ni siquiera esas alianzas están claras.

Una cosa es que haya que negociar y pactar y otra muy distina es que para aprobar una ley tengas que ponerte de acuerdo con 7 y 8 partidos. Acabaría bloqueando el parlamento y al final no se aprobaría nada.

D

#4 Mucho mejor que un partido apruebe por sí sólo todos los recortes necesarios para dar de comer a las corporaciones que los acogerán cuando dejen el cargo. Dónde va a parar.

Aergon

#4 para eso estan los referendums. Democracia participativa y con representaciones de todos los partidos votados es lo que nos hace falta

gonas

#4 Lo que hay que hacer es separación de poderes. Que en el poder legislativo no existan mayorías es algo bueno. Y en el poder ejecutivo que se haga a doble vuelta, si en la segunda vuelta se vota a las dos fuerzas más votadas en la primera, ya no hay pactos electorales. Los pactos los definen los votantes.

MeneanteViajero

Voto errónea: Hay bipartidismo porque los electores votan al PP y al PSOE en todo el territorio español. Si en cada circunscripción (o conjunto de circunscripciones) se votase a un partido que las representase, no habría bipartidismo.

e

el bipartidismo pierde fuelle, pero no tanto

Llevamos escuchando esa misma cantinela desde 2011... y al final siempre pierde más de lo esperado.

En cualquier caso, tal y como se ha visto en las capitales, ahora mismo todo depende de cómo se articule la candidatura de unidad popular que se presente a las generales y quién la lidere.
Si todo va bien, el PP será el más votado y la CUP y el PSOE andarán casi a la par.
Si todo va mal, gana el PSOE de calle. Al PP, a Podemos y a todo. Desterrar al PP es la prioridad de la mayoría social española en este momento. De eso no hay duda.

D

esta es la realidad .. algunos quieren hacer creer que podemos y Cs .. ya son dueños del pais..

Apostolakis

Una solucion es hacer dos circunscripciones, una provincial y otra nacional donde mantienes un factor de representación local y además tienen un factor que permite proporcionalidad.

gonas

#2 Lo que hay que haces es acabar con las circunscripciones por provincias. No tiene sentido circunscripciones en las que tienen uno o dos escaños. En la que la fuerza más votada se lo lleva todo.

F

#6 Si no hubiera circunscripciones provinciales Soria, Teruel, Zamora, etc estarían aún peor de lo que están. NADIE se iba a preocupar de los votos de 80000 sorianos...
Funcionaría mejor lo que dice #2, aunque técnicamente es más complejo. Otra opción más sencilla es cambiar la circunscripción a las Comunidades Autónomas, a costa de perder representatividad territorial.
Finalmente, no hay un sistema perfecto. Todos tienen ventajas e inconvenientes.

Apostolakis

#16 circunscripciones autonómicas y nacional, me parece bien.

Pienso que hay que hacerlo dual, mantener el territorio pero valorar la globalidad.

gonas

#16 Nadie se preocupa de los votos de 80000 sorianos. Soria reparte 2 diputados. Los cuales van a ir siempre para los mismos. Ya que si eres el tercer partido posiblemente no tengas ninguna posibilidad. Y para que un partido se lleve los 2 diputados necesitaría el 75% de los votos.

F

#19 Y algo parecido pasa en todas las provincias que solo dan 2-3 diputados. Pero sería aún peor si sus votos se diluyeran entre 40 millones...

gonas

#20 Pues lo mismo que los 80000 votos de algún barrio de Madrid. Las circunscripciones tienen sentido, pero han de ser más homogéneas y que permitan cierta movilidad.

D

Hablar de bipartidismo en un parlamento formado por 18 fuerzas y en las que todos los partidos necesitarían al menos 2 socios para gobernar (salvo PP+PSOE) es un poco chusco.

yoma

Según esos resultados o se unen PP y PSOE o tendría que haber la suma de 3 o mas partidos para poder gobernar. Creo que es un poco lejos de lo que hay actualmente.

JackNorte

Ni con un sistema injusto se puede parar la progresion de cambio que esta pidiendo la gente. Un poco mas y ese sistema beneficiara injustamente al cambio, pero al menos sera lo que quiere el pais. Como en Castilla la mancha

k

Condición sine qua non de Podemos y C's a la hora de pactar con PSOE y PP en estas elecciones: reforma ley electoral.

a

#14 Un hombre un voto es uno de los principios republicanos; si las dos son fuerzas progresistas ahí deben luchar juntos enfrentandose a las fuerzas reaccionarias del terruño feudal.