Hace 8 años | Por alcaloidedos a cronicaglobal.com
Publicado hace 8 años por alcaloidedos a cronicaglobal.com

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el organismo que, entre otras funciones, debe velar por el "pluralismo político" de las radios y televisiones en Cataluña, ha tomado este miércoles una novedosa -y polémica- decisión. Ha aprobado fiscalizar durante la campaña del 27S no solo a las emisoras catalanas, sino también a las del resto de España que emiten en Cataluña. Una decisión que se ha tomado por la mínima, gracias al voto de calidad del presidente del organismo

Comentarios

Maelstrom

#15 Pues que actualicen o rectifiquen la información de la wikipedia, fuente fiabilísima una vez más:

https://www.cac.cat/web/informacio/composicio/llistat.jsp?NA%3D%3D&MQ%3D%3D&L3dlYi9pbmZvcm1hY2lvL2NvbXBvc2ljaW8vbGxpc3RhdENvbnRlbnQ%3D

Que coincide con lo expresado en la noticia que nos ocupa: "Han votado a favor de la decisión de este miércoles el presidente del CAC, Roger Loppacher, Salvador Alsius y Yvonne Griley, por lo cual se ha tenido recurrir al voto de calidad del presidente para aprobarla. Alsius y Griley fueron nombrados consejeros del CAC en 2014, con los votos de CiU y ERC. Loppacher fue elegido en 2012, con los votos de CiU y el PP, entonces aun aliados estratégicos en muchas cuestiones".

https://ca.wikipedia.org/wiki/Yvonne_Griley_i_Mart%C3%ADnez

https://ca.wikipedia.org/wiki/Salvador_Alsius_i_Clavera

Hale.

D

#20 Perdón, la he cagado. Goto #18

sorrillo

#20 En cualquier caso sería falso que los miembros elegidos por CiU deban ser necesariamente independentistas. Cuando esa formación, hoy extinta, estaba formada por un partido que hoy se declara independentista y otro que no lo hace.

Asociar votos a CiU con votos al independentismo es un error, al igual que lo es asociar nombramientos de CiU como nombramientos independentistas.

D

#22 Gracias.. ya lo ví.

D

#18 Que raro que no esté en castellano... bueno.. no..

kobayashi

Estonces no lo han hecho los independentistas sino el CAC. Noticia sensacionalista por no decir envenenada. Negativo.

D

#1 Hasta cierto punto. Los seis consejeros del CAC son nombrados por el parlament a propuesta de los partidos. Esta medida se ha aprobado solo con los votos de los consejeros escogidos por CDC y ERC.

Siendo rigurosos, la noticia es cierta.

kobayashi

#4 también del pp del PSOE y de cs. La noticia ni es cierra

D

#13 Claro, pero la mayoria es de CDC y de Esquerra (contando al presidente). Y los consejeros votan lo que mandan los partidos. Y si no, mira el consejo de administracion de TVE...

D

#1 El Consejo esta compuesto por miembros elegidos en el Parlament, no se que tiene de sensacionalismo que partidos independentistas elijan sus representantes y no se les pueda llamar independentistas salvo que Menéame ya este fiscalizado por el CAC.

kobayashi

#5 es querer difamar un órgano que sirve para controlar los abusos que pueden cometer los medios. Hay medios como la COPE que en las elecciones municipales entrevistaban a diario a los candidatos del pp solo a ellos. Cope Cataluña es básicamente en panfleto del pp y veo normal que el CAC fiscalice q todos los medios cumplan con las letra

D

#12 El ejemplo que me pones es un medio privado que en una democracia debe emitir lo que ellos consideren oportuno para que tengan oyentes, a mi también me cae como el culo la COPE pero ni por un momento voy a apoyar para regular la información política que ellos quieran emitir. Otro caso diferente serian los medios públicos donde por ejemplo en TV3 la pluralidad brilla por su ausencia.

Cualquiera a favor de la libre información y de la democracia, dejaría de lado un momento el independentismo para exigir explicaciones a CDC y ERC.

kobayashi

#17 la cope es un medio privado que pagamos todos con nuestros impuestos. TV3 no favorece q ningún partido nada mas hay que ver programas como Polonia que durarian una emisión en Telemadrid o TVE y cargan contra todos. Hayucho llorón del pp o de Cs que se queja como esa de Cs tertuliana en un programa de tv3 q siempre decía q la cadena le hacia boicot. La verdad es que tanto PP como Cs salen siempre mas representados que el peso social que realmente tienen.

TocTocToc

#1 ¿De dónde sacas que el CAC no está repleto de independentistas? ¿Acaso es incompatible?

kobayashi

#6 de donde sacas tu que si?

TocTocToc

#9 ¿Dónde digo yo eso?

D

#7 Las desconexiones son las emisiones locales...

D

Y como no tiene atribuciones sobre esos medios... fin del tema.

D

#2 Incorrecto "Recuerdan que las competencias del CAC se limitan a las televisiones públicas y privadas de ámbito catalán, incluyendo las desconexiones de TVE"

Maelstrom

#7 Deberías haber subrayado "ámbito catalán" y no lo que has subrayado, que no es ni más ni menos que la programación propia de TVE para Cataluña (un ejemplo, el programa El Debat de la 1, que solo se emite en dicha Comunidad Autónoma, y en catalán además).

D

#10 No hace falta subrayarlo porque la propia noticia así lo indica, no?