Hace 5 años | Por vicus. a diariocritico.com
Publicado hace 5 años por vicus. a diariocritico.com

Malas noticias para los partidos independentistas según el último estudio del CIS posterior a las elecciones autonómicas del 21-D, que sitúa en el 36% el apoyo al soberanismo en Cataluña. Aunque a finales de año la cifra de partidarios de 'un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes' era del 44%, la parálisis institucional podría haberse trasladado a la sociedad. El 26% de los catalanes prefieren una mayor autonomía, mientras que el 24% prefiere un estado con comunidades

Comentarios

xiobit

#9 Ya se hacen cada cuatro años. ¿No te parece suficiente?

j

#17 No es cierto.Unas elecciones no son un referéndum,Lo sabes tu y lo se yo.

xiobit

#26 No, en un referéndum una persona es un voto, en unas elecciones no.
Pero te puedes hacer idea de lo que quiere la gente y después están los mecanismos democráticos para ejecutarlos.
No es perfecto, pero es lo que tenemos.

Con el nivel de borreguismo, desinformación y medios de comunicación politizados, no se me ocurre solución mejor.

xyria

#9 Lo que dijeron los catalanes en las urnas fue:

A favor de la independencia: 2.079.340.
En contra: 1.940.804
Ni a favor ni en contra (básicamente la marca local de PODEMOS): 326.360.

D

#20 si quieres jugar con las cifras, según el CEO de la Generalitat en el Podemos local hay un 8% de independentistas, frente a un 28% de unionistas en ERC roll

http://s03.s3c.es/imag/doc/2018-02-23/CEO-Catalunya-Feb-2018.pdf

D

#9 ¿Para qué? No es buena idea alimentar a los trolls.

D

#4 las encuestas que mostraban a C's como el más votado de las elecciones no resultaron sueños.

Las encuestas además pueden servir para mostrar lo que quiere de verdad la gente, fuera de falsos dilemas como el plebiscito independentista.

Si uno mira encuestas como las del CEO, de la Generalitat, puede encontrar cosas interesantes, como que un 28% de los votantes de ERC podrían clasificarse como unionistas, ya que lo que quieren es un estado federal, que es básicamente lo que ya tenemos con otro nombre, pero bueno, dejemos la desinformación de lado un momento. También se puede ver que un 8% de votantes de En comú son independentistas.

¿Qué pasa si en vez de dar libertad de opción, les plantamos un falso dilema? Blanco o negro, ¿Quiere que Cataluña sea independiente?

ERC vota un 14% que no, ¿qué ha pasado con el otro 14%?
En Comú Podem vota un 67% que sí, ¿Cómo es posible que se haya multiplicado por 8?

Cuando propones un falso dilema, limitas las opciones y fuerzas la máquina, haces que la gente elija lo que no quiere de verdad. Una estafa y una manipulación muy bonita.

Así que no, falsos dilemas no gracias.

Y todo eso dejando de lado la desinformación o los problemas que pueden surgir al tener en cuenta que un hipotético referendum no sería vinculante si no es a nivel nacional, habria que reformar la CE, etc.

u_1cualquiera

Ni soy independentista ni me gustan. Pero la opinión de muestra en las urnas. Cantar victoria con encuestas me parece triste

Inviegno

#3 El independentismo se había hundido y cuando hay elecciones igualan, si no mejoran, los resultados anteriores.
Yo una encuesta del CIS la cogería con pinzas.
Aunque una del nacional.cat seguramente diga que es apoyado por el 116% de los catalanes.

D

#7 ¿mejoran?

—2010 CiU+ERC+SI=48.75%
—2012 CiU+ERC+CUP=47.87%
—2015 JxS+CUP=47,8%
—2017 JxC+ERC+CUP=47,49%

Estancado lo veo yo, y eso en épocas en las que el CEO no hablaba de que el independentismo perdiera. En 2015 y 2017 hablaba de un 46-48% de apoyo a la independencia y eso encaja con las cifras de votos. En el de Enero hablaba de un 40% de apoyo tras un hundimiento, pero ahí no hubo elecciones.

xyria

#3 Estás errado: las urnas, voto por voto, no dijo sí a la independencia. Fue la Ley D'Hont. No deberías olvidarlo.

perro_marron

#15 que si, que hay mucha emigracion en el area periférica de barcelona. Para que vamos a negarlo

u_1cualquiera

#15 hola. Yo no he dicho que las urnas dijeran si. De hecho te equivocas tú al confundir la distribución de parlamentarios por territorio con la ley d’Hont. Que un voto de Vic tenga más valor que uno de Barcelona nada tiene que ver con Hont
La respuesta a todas las preguntas sería un referéndum. Así sabríamos qué piensan realmente, en Catalunya y en España. Pero para eso se necesita información fidedigna. Es decir si votas independencia pensando que te quedarás en la UE Y después es mentira pues te han estafado. Vivo en UK y sé lo que es un referéndum con mentiras

Smidur

#3 En las urnas los votos le dieron el NO a los independentistas...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Abandonando poco a poco... Y tanto, llevan años yéndose de España y ahí siguen.

D

"Un estudio del CIS", vamos, del Gobierno.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Una encuesta del CIS? Ni caso, son unos españolistas que habrán manipulado los datos. Yo no me lo creeré hasta que no lo publique elnacional.cat

xyria

#2 Por tu cara bonita. Me voy a creer los de la Generalitat.

dreierfahrer

No se porque la gente que se preocupa tanto de los porcentajes no quiere que se vote....

S

¿comorrrr?

Baal

#8 ah, la foto..... Memorable.

j

¿Pero cuántos años lleva cayendo? roll

vicus.

Mas les vale que se den prisa por formar gobierno comosea, antes de que Cuñadans tome el mando...

fugaz

El independentismo catalán es un 15% de toda la vida y un 35% de repelús al pp y cs.

A mas nacionalismo españolista, mas repelús, incluso por muchos que no eran nacionalistas catalanes.

D

#16 ya salió el sociologo

a

en un articulo de tanta profundidad periodistica, que lo explica todo, eso ademas de la grna inversion en Catalunya, ademas de los grandes esfuerzos de seduccion, ganaran el corazon de los independentistas.

una vez hecho todo esto, los trenes funcionaran, desapareceran los peajes y seremos como el resto de los demas?