Hace 6 años | Por --351168-- a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por --351168-- a vozpopuli.com

Una de las razones con las que se ha tratado de explicar el origen de la última crisis económica, aunque ahora que lo pienso algunos suelen usarla para explicar todas ellas, es la existencia de crisis bancarias alimentadas por un exceso de crédito. El argumento expuesto se basa en la naturaleza propia del negocio bancario. Según la tesis tradicional, los bancos son intermediarios que ponen en contacto a ahorradores con deudores, trasladando los fondos de unos hacia los otros y manteniendo como reservas obligatorias un porcentaje de los mismos

Comentarios

p

espera, espera, que acompaño la noticia con música...

D

Así debería de ser el negocio. Lo que hay es un timo.

b

jajajaj ... y desmontar la estafa actual?

mente_en_desarrollo

El coeficiente de caja del 100% no tiene sentido, ya que los bancos no serían viables al no poder dar créditos y tener que financiarse por comisiones.

Sin embargo, lo de la zona euro, también es un sinsentido. Coeficiente del 1% para depósitos a menos de 2 años y 0% a más de 2.

A todos los efectos, significa que pueden crear infinito dinero para prestar y que si la gente decide retirar sus depósitos, apenas unos pocos podrían antes de que el banco tuviese serios problemas.

GatoMaula

#6 A todos los efectos significa que pueden imprimir papel moneda cuándo y cómo les salga del nabo.

D

#8 eso es otra cosa diferente. Para empezar solo lo pueden hacer los bancos centrales y en la práctica lo que hacen es devaluar la moneda al crear más "papelitos". En realidad la cosa es aún más compleja porque hay muchos factores implicados. Por ejemplo, el hecho de que el dolar americano sea la moneda oficial para muchos tipos de transacciones oficiales hace que todos los paises deban tener bastantes reservas de dicha moneda, con lo que cuando la FED decide darle a la máquina de hacer billetes (que suele ser bastante más frecuente de lo que pensamos) la devaluación afecta a todo el mundo porque todo el mundo tiene reservas de dolares amercianos.

D

#6 Venía aquí a decir lo mismo, un coeficiente de caja del 100% no tiene sentido, pero el que tenemos actualmente propicia todo tipo de esquemas ponzi habidos y por haber.

pablisako

Restaurar la ley Glass Steagal: total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Glass-Steagall

SilviaLibertarian

La causa de la crisis fueron los tipos de interés que establecieron los bancos centrales (que son estatales) demasiado bajos que incentivaron las inversiones "desmadradas".

Ese tipo de interés es muy importante para la economía y lo debe establecer el mercado, no los estados.

El coeficiente de caja del 100% no fue el problema.

D

#3 La causa de la crisis subprime fue que los bancos prestaron dinero que no tenian para comprar basura subprime y cuando se vieron con el agua al cuello tomaron a los estados titeres de rehenes.

Los mismos estados titeres que hoy estan hasta el cuello de deuda que compran los bancos a precio de banana.

La culpa ha sido de los bancos comerciales y de inversion hacer lo que les de la gana y chulear a los estados.

La opcion de aumentar e coeficiente de reservas seria una gran opcion para el consumidor, elegir el banco que desee segun sus criterios, y no de ellos el coeficiente de caja.

Incluso si hay que pagar una pequenya tasa por depositar el dinero, yo lo veo mas seguro, y ya hay opciones asi en Europa.

GatoMaula

#3 Menuda decepción, estaba convencido de que eras una mujer informada, pero eso de que los Bancos Centrales son estatales... Cómo que no, amiga, precisamente fueron los grandes capos de la banca los que se quedaron con el monopolio estatal de la acuñación de moneda, mediante la creación de un trust bancario al que llamaron Banco de Inglaterra primero y FED después, lo de la reserva fraccionaria, el dinero Fiat y las "obligaciones" estatales para salvaguardar la "banca sistémica", ya te lo sabes.

SilviaLibertarian

#7 Infórmate mejor. Están controlados totalmente por los estados. Nombran a sus miembros e impiden que se creen otros privados (es decir, monopolio público).