Hace 7 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a publico.es

El secretario general Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este martes en el Congreso durante más de una hora con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Iglesias reiteró su negativa a Rajoy a facilitar su investidura "por activa o por pasiva". Sin embargo, el líder de Podemos centró su intervención posterior al encuentro en el PSOE e informó de que había trasladado a Rajoy que "si logra convencer al PSOE [de que se abstengan], nosotros ocuparemos el papel de oposición" al quedar retratados los socialistas

Comentarios

Cartman

#2 Al SOE lo que le interesa (en estos momentos) es ser la segunda fuerza de la oposición para poder recuperar la perdida de votos, tanto al PP como a Podemos les interesa que de su brazo a torcer o fuerza terceras elecciones, puesto que haga lo que haga es con el que se van a enseñar y, sea uno u otro, la cabeza de Pdr va casi también segura.

Haga lo que haga lo tiene jodido, lo más sencillo para el, es pillar poltrona en la oposición como segunda fuerza mientras el partido en el gobierno se como los recortes.

Kuttlas

#2 El PSOE apurará la negociación hasta el último momento, luego dirá algo como "no nos gusta, pero en el PSOE tenemos sentido de Estado, no como esos de Podemos y nos sentimos obligados a ello. Por supuesto, hemos obtenido el compromiso de grandes reformas y haremos una oposición exigente"

Como en todo en política, habrá quien lo compre y quien no.

Cartman

#19 Exacto, ahora mismo, el que gobierne se lleva el marrón de las reformas y ya sabemos que es el que gobierna el más machacado.

Rigal_

#19 Es más sencillo que eso. Si el PP, Ciudadanos y Coalicion Canaria votan Sí ya tienen 170 votos, con que se abstengan 6 diputados del PSOE ya salen las cuentas. Teniendo en cuenta que hay mucha gente en el PSOE que lo ve bien, sería razonable que saliese esa gente.

M

Podemos con su silencio pudo optar a un cambio tranquilo cuando forzó el tema en pro de un cambio revolucionario.

#28 No creo que la militancia estuviera pensando en eso cuando votaron, ya que no estaban con IU (ni parecía posible) y las encuestas del sorpasso fueron muy posteriores (incluso ya con IU las primeras lo ponían en empate técnico).

Yo más bien creo que simplemente los votantes de Podemos no están dispuestos a dar el gobierno a un partido de derechas como C's, igual que C's no estaría dispuesto nunca a darselo a Podemos, aunque sea como 2º.

#17 Antes también, pero la militancia votó que no.

Si hubiesen votado que sí, posiblemente habrían cambiado las cabezas visibles del partido que estaban en contra de la idea, pero lo hubiesen aceptado, se llama democracia.

Ahora los líderes ante una situación distinta pueden pensar de forma distinta, pero seguramente lo someterían a consulta interna y harían lo que les dijera la militancia.

¿Si hubiesen esperado este resultado electoral habrían votado otra cosa? Posiblemente los líderes no habrían sido tan reacios a dejar gobernar a un partido de derechas que no es el PP, pero aun así apuesto a que la militancia hubiese dicho no (y apostaría a que ahora lo seguirían diciendo).

Konata_Izumi_II

#24 se creyeron la trama que les habían montado los medios que podía hacer el sorpasso. Picaron pero bueno eso les pasa a todos al principio.

Konata_Izumi_II

#33 Solo lee el titular llama a socio del PP por algo que no ha ocurrido quieres mas pruebas

Dasoman

#34 Sí, quiero más pruebas, porque ésa es una mierda.

El titular es un silogismo, así que sólo está llamando al PSOE socio del PP si se abstiene. Si no se abstiene, no será socio del PP.

g

Cada día entiendo menos al señor Iglesias cada vez que oigo al Inda me entran ganas de votar a Podemos luego oigo a algún líder podemita y ya me quedo tal que así, finalmente vengo a menéame leo las sandeces de comentarios de esos que se creen más puros y pienso que este país no tiene solución.

Y encima repartiendo carnets de quienes son de izquierdas, en cuatro días los repartirán de demócratas.

D

#16 Eso se lo reparten los curruPPtos cada hora x día. migajas comparado con el pufo que nos han metido. Tu has visto el dinero por alguna parte? Pues a buscarlo por los paraísos fiscales, en donde estará a salvo hasta la próxima amnistía fiscal del PPSOE-c.

S

Mejor repetir las elecciones cada 6 meses hasta que Mariano consiga mayoria absoluta o Pablemos su sorpasso.

m

#12 En Bélgica les fue bien.

D

Ejem, extremadura, ejem roll

Si el Psoe se abstiene, se abstiene. Gobernará el PP gracias a su acción, y sus votantes pueden tenerlo encuenta y castigarlo... pero no será socio del PP. Una abstención no es lo mismo que un apoyo, y se puede usar para que gobierne el "menos malo" según el partido.

Kuttlas

Iglesias dixit

Snow7

No es más fácil un sistema electoral por elección directa para Presidente de Gobierno y otra para el Parlamento?. Ese sistema funciona perfactamente en muchos países. En este caso no favorecía nada que Rajoy quedará, pero en otras latitudes no es raro ver un congreso con mayoría absoluta de un partido político diferente al de Presidente, y la democracia funciona con muchos contrapesos. Un presidente elegido por una sola fuerza hegemonica política sólo garantiza que las leyes y acuerdos de los asuntos del país sean meros tramites y terminen aprobando todo al jefe del ejecutivo. Que al estilo Luis XIV el Estado termina siendo el Presidente.

D

#16 ¿Y por qué debería renunciar acmi ideología para que no nos gastemos 200 millones y otro disfrutar de desarrollar su programa sin un apoyo fuerte?

No, si alguien quiere un apoyo de una formación política tiene que dar algo a cambio.

A los partidos que no he votado no les pido nada, solo exijo a la justicia que no les permita saltarse la ley.

Al partido que he votado le exijo que cumpla con lo prometido, y eso incluye no apoyar políticas felipistas/susanistas.

D

Lo que definirá quién es el líder de la oposición dependerá del resultado de las votaciones que se vayan celebrando en el Parlamento, y la posición que cada uno adquiera.

Y porque, en lo que dice Pablo Iglesias tiene parte de razón, el P$0€ hará lo imposible por evitar su abstención. Aunque lo tienen francamente difícil.

m

Entonces ¿Quieren terceras elecciones? No entiendo nada

Kuttlas

#5 No, "hay alternativa al PP si los socialistas miran "a su izquierda"."

Es decir, que al final resulta que Podemos es un partido de izquierdas (yo ya lo sospechaba) y que si no hay gobierno progresista es pq Pedro Sánchez no monta una coalición con los, aproximadamente, 12 partidos que hace falta para tener mayoría incluidos grandes referencias de la izquierda española como son PNV y CDC

D

#7 Podemos repartes los carnés de que es izquierda.

Si dice que PNV y CDC son izquierda, los podemitas se lo creerán

D

#5 Yo si quiero.

No se lo que puede pasar, pero si la gente quiere que gobierne Rajoy que vote a Rajoy, pero votar a otro que dice que no quiere un gobierno de Rajoy y quejarse de que no propician que gobierne Rajoy es para mandarlos a la M.

Yo si hay terceras elecciones ire a votar por tercera vez.

m

#15 Y nos volveremos a gastar 200 millones de euros...por tercera vez

D

Es mentira porque a mi como votante me prometieron una serie de cosas que de haber permitido un gobierno de PSOE+Cs hubiese sido una autentica estafa.

El psoe es quien tiene que contentar al que le pide apoyo si quiere recibirlo y no al revés.

La gente está tan acostumbrada a que iu regale la investidura al psoe a cambio de nada que se extraña de que un partido de izquierdas se niegue a ser otra muleta.

Y no, el psoe no es tan malo como el pp, pero es muy malo, tan malo que Felipe G. que sigue teniendo poder en el partido pone el interés de la gran empresa por delante del ciudadano.

D

#20 era para #13

Konata_Izumi_II

Y gracias a Podemos Mariano tiene mas diputados que en diciembre

D

#3 Mentira, gracias a sus votantes.

Konata_Izumi_II

#9 ¿por qué es mentira? tubo una oportunidad quiso sobrepasar al PSOE y no le importó las consecuencias, pero bueno allá él Lo mas curioso es que parece que el mal es el PSOE en vez del PP.

Dasoman

#13 ¿Parece que el mal es el PSOE? Si hay un mensaje que repite Podemos una y otra vez desde ANTES de las elecciones es "QUEREMOS PACTAR CON EL PSOE PARA ECHAR AL PP". Es precisamente el PSOE el que ha centrado su campaña en Podemos en lugar de en el PP.

#3 ¿Si? ¿Los votantes que ha perdido UP han votado al PP?

Yo más bien diría que por culpa de no intentarse una coalición de izquierdas, hubo nuevas elecciones y Mariano tiene más diputados.

Pero bueno, como se demostró en votación, la militancia de Podemos no estaba por la labor de apoyar un gobierno en el que estuviera C's, así que pueden ser culpables de eso (yo no lo veo así), pero al menos no lo son de traicionar a su militancia.

Konata_Izumi_II

#10 Llámalo X ahora están dispuestos a aceptar un gobierno con Ciudadanos, pero ahora ya no vale ya no salen las cuentas