Publicado hace 8 años por Amonamantangorri a europapress.es

"Lo tendrán que decidir los navarros", ha puntualizado el líder de Podemos. "Primero hay que dejarles votar y a partir de esos resultados nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo en torno a cuestiones que tengan que ver con los derechos sociales y por supuesto bajo la premisa de la condena del terrorismo".

Comentarios

e

#10 Una cosa es opinar y otra cosa es parecer que opinas.

Manolito_

#12 Una cosa es razonar y otra cosa es aparentar que razonas.

e

#14 Ya bueno, pero me parecía descortés entrar a juzgarte. Pero bueno, si es una confesión, te lo acepto.

El_Cucaracho

#3 El rechazar defender tus ideas mediante la fuerza y la violencia es un pilar básico de la democracia.

e

#4 Eso no es lo mismo que la condena. ¿tú ves en un país del mundo que pregunten esas patochadas?

El_Cucaracho

#5 Lo implica porque está prohibido hacerlo, y por tanto es condenable.

e

#9 También está prohibido matar y a mí no me lo van preguntando cuando voy a cenar a casa de alguien, o me hacen una entrevista del curro.

D

Podemos tiene una interesante oportunidad en Navarra. Pero como vayan con aires de una segunda versión del psoe creo que la perderían. Algunas dialecticas no funcionan igual en todas partes, que se lo digan a IU Euskadi. Cuando tomaban ciertas posiciones crecían en Euskadi y les perjudicaba en el sur y viceversa. Las encuestas son encuestas, así como un día te dan un monton de escaños otro día te los quita. Al final van a tener que mojarse y estaremos en una situación interesante. Si tiene acercamientos a Bildu le perjudicará en el resto del estado, salvo en cataluña, supongo. Si por contra utiliza la vieja dialéctica que tiene muy buen marketing en el resto del estado, puede que pierdan la oportunidad de gobernar en una comunidad. Me huelo que el perfil de navarro que está dispuesto a votarlos no es precisamente el que proviene de las trincheras que se levantaron en 1936 y aún no han caido, sino del que está hasta los huevos de ellas y quiere que le solucionen los problemas.

Según la encuesta del navarrometro:

Podemos: 18 (+18)
Bildu-Aralar: 11 (-2)
UPN: 8 (-11)
PNS: 5 (-4)
GeroaBai: 4 (+2)
IU: 2 (-1)
PP: 1 (-3)


No creo que los resultados sean así porque la encuesta se hizo en el momento de mayor popularidad de podemos. Pero parece clara la tendencia de ostiazo morrocotudo de upn, ostiazo de psn y pp, y practicamente los mismos votos en el nacionalismo y en iu. Hay dos escaños que pasan de Bildu a geroabai. Hay un enorme sector de votantes navarros que no son independentistas pero ni tienen problemas en que se les llame vascos, ni en pactar con nacionalistas, ni incluso de hablar de una posible unión navarra-euskadi. Van a tener que pescar ahí. Su alianza antinatura con la derecha nacionalista española de upn-pp sería imposible. Y con los nacionalistas vascos de GeroaBai puede que no sumaran mayoría. O bailan con Bildu o van a hacer un Susana Díaz.

Amonamantangorri

La siguiente texto es la introducción del acuerdo de gobierno entre Bildu y PSN-PSOE en un pueblo de Navarra.

ACUERDO PSN-BILDU EN LARRAGA
En vista de los resultados obtenidos por las tres formaciones que concurrieron en Larraga a los comicios del 22 de Mayo de 2011 entendemos que el sentido de voto de los vecinos es claro y rotundo: DEBEMOS POSIBILITAR UN GOBIERNO MUNICIPAL DE IZQUIERDAS para Larraga. Para conseguirlo es necesario un Acuerdo Programático que explique ante el pueblo de Larraga los compromisos adquiridos para esta legislatura, en la senda de construir Larraga desde la izquierda y en base a la idea motriz de dotar a nuestros vecinos de cauces de participación y decisión reales en la vida municipal. Queremos que este escrito sirva de borrador para este imprescindible Acuerdo Programático de Izquierda para Larraga.
Por otro lado lo igualado de los resultados obtenidos por unos y otras nos obliga a compartir responsabilidades en la gestión municipal.

No somos ajenos a la situación política que trasciende a nuestro pueblo, pero la sola aceptación por parte de tod@s de que un ciclo político nuevo e ilusionante se abre paso y nos acerca, ahora mas que nunca, a una situación de paz y normalización política, debe ser mas que suficiente a la hora de posibilitar un acuerdo programático entre fuerzas que nos reclamamos de izquierda.

El firme compromiso de tod@s de actuar utilizando única y exclusivamente vías/métodos políticos, pacíficos y democráticos, implica la oposición por todos los medios que legítimamente tengamos a nuestro alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos.

De igual manera es imprescindible que todas las opciones políticas estén representadas en la vida pública, sin ninguna restricción de derechos de representación política, siendo una exigencia mayoritaria en esta sociedad la legalización de todas las organizaciones políticas que reivindiquen métodos políticos, pacíficos y democráticos.


Asumiendo estos principios mínimos la prioridad en estos momentos debe ser única y exclusivamente Larraga, y no podemos permitirnos supeditar sus intereses por otras cuestiones.

MÍNIMOS PROGRAMÁTICOS: Es necesario marcar unas líneas rojas en lo que a programa se refiere que posibiliten alcanzar acuerdos para la gestión de nuestro ayuntamiento, estas son las cuestiones que se nos antojan indispensables:

D

Aaaaaaaaaaaaa hablaaaaR?!!? Qué locura. Hablar nada menos.

Robus

#17 Se empieza por ahí y se acaba pidiendo que dejen votar a la gente... mira lo que pasó en Catalunya! roll

N

#28 La política trata sobre entenderse y llegar a acuerdos para buscar lo mejor para la ciudadanía. O eso debería ser. Si Bildu obtiene votos el deber de cualquier otro partido es, que menos, que hablar con ellos. Y digo Bildu, pero pienso lo mismo de cualquier otro partido.

e

La premisa debería ser la del programa ¿que pinta aquí lo de la condena del terrorismo?

El_Cucaracho

y con todos lo demás

#1 En una democracia es una premisa básica, esté o no en el programa.

e

#2 No se que tiene que ver eso con la democracia.

Manolito_

#3 Por definición, los terroristas no aceptan el marco legal existente y tratan de cambiarlo mediante el uso de la violencia.

¿Qué sentido tiene negociar un gobierno con una organización que niega las bases legales que lo legitiman?

e

#6 Eso no tiene relación con condenar el terrorismo.

Manolito_

#8 Pues será para tí, Pablo Iglesias y yo no opinamos lo mismo. Se siente.

ur_quan_master

Para desinformados/desinformadores varios tipo #6 : Bildu lleva el rechazo a la violencia en sus estatutos y han firmado varias veces declaraciones al respecto.

Eso son hechos. A partir de ahí podéis poner vuestras opiniones.

mchock1

Otra noticia con negativos de Podemos.

No se que veis de malo en esta noticia si claramente habla de pedir el permiso para "hablar" a los votantes. Más democrático difícil.

r

A mi el titular me parece algo sensacionalista.

oso_69

A mí no me gusta Bildu en general, independientemente de que condene o no el terrorismo, así que éste sería otro motivo más para no votar a Podemos.

N

#15 Uis sí. Cuanto miedo da Podemos. Van a hablar con otras formacions. ¡HABLAR! ¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?.

oso_69

#24 ¿Quién habla de miedo? Simplemente no me gusta Bildu, algo a lo que supongo tengo derecho. Si Podemos quiere hablar, eufemismo de pactar, con ellos pues tampoco me gustan. El amigo de mi enemigo* es mi enemigo.

* En este caso "enemigo" entendido simplemente como contrincante político.

D

Pues ahora si que les van a poner de que son de ETA para arriba.

D

Bien iglesias, bonita forma de hundir a tu partido por quedar bien en una región de unos pocos de miles de habitantes. La izquierda siempre tropieza en lo mismo

x

#0 Voté errónea sin querer por no leer la cabecera entera. No leí la parte de la premisa de la condena del terrorismo.
Te compenso en otra noticia.

Amonamantangorri

#25 Tampoco es un asunto que me obsesione.