Hace 7 años | Por cromax a eldiario.es
Publicado hace 7 años por cromax a eldiario.es

Entre 1984 y 2002, las administraciones invirtieron 15 millones de euros en la catedral de La Seo. En 1988, la Iglesia anotó el templo a su nombre. De la iglesia de la Magdalena se apropió el mismo año y, posteriormente, entre 1991 y 2009, recibieron casi 6 millones de euros. Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel) calcula que la Iglesia gana alrededor de 1 millón de euros anuales por cobrar entrada para acceder a la catedral El Gobierno de Zaragoza aprobará próximamente acudir a los tribunales para recuperar la titularidad pública de La Seo

Comentarios

D

#1 el Vaticano vende panecillos insípidos.

La clave es el marketing que le da, no el producto.

Escrito desde mi iPhone

cromax

Si os fijáis hay otro tema no menor en la noticia y es que por ver ese templo, que se restauró con dinero de todos, se cobra una entrada por la que además la Iglesia no tributa.
Eso sí que es un negocio y lo demás bromas. Te arreglo la fábrica, te pago los obreros (no olvidemos que los sueldos de la curia salen del Estado) y lo que ganes para ti y además no te cobro impuestos.

D

#9 Pero ese es otro problema diferente, que el cobro de entradas se haga de forma legal. Y si la denuncia estuviese destinada a regular eso yo lo apoyaría. Y si se quisiera abrir el debate de si un propietario privado, sea el que sea, puede recibir o no dinero para mantenimiento de edificios BIC pues también vería bien que se hablara. Pero decir que un templo que durante siglos ha sido católico no pueda ser de la Iglesia es ridículo y desvía la atención de otros problemas, que es lo que me temo que es.

cromax

#15 En Zaragoza se intenta impulsar este debate y hay bastante gente creyente que lo ve lógico.
Lo malo es que la Iglesia se cierra en banda y reniega de cualquier debate público.
Yo respeto el hecho de ser creyente, parte de mi familia lo es, lo que no respeto es que medio casco histórico de mi ciudad sea propiedad de la curia, perciba réditos económicos por ello, no paguen impuestos y encima se sienten legitimados para no dar cuentas a nadie.

D

#21 En Zaragoza se intenta impulsar este debate y hay bastante gente creyente que lo ve lógico. Lo malo es que la Iglesia se cierra en banda y reniega de cualquier debate público.

Entonces el objeto de debate es la poca transparencia en sus ingresos y es ahí donde se debe atacar el problema. Estoy seguro de que si el debate fuera ese en un tiempo relativamente corto se podría solucionar cuando gente de dentro y de fuera presionase.

Yo respeto el hecho de ser creyente, parte de mi familia lo es, lo que no respeto es que medio casco histórico de mi ciudad sea propiedad de la curia, perciba réditos económicos por ello, no paguen impuestos y encima se sienten legitimados para no dar cuentas a nadie.

Hombre, conozco Zaragoza y no me parece que la mitad del casco sea suyo, pero supongo que los edificios religiosos sí lo son. Y claro, son muchos. Pero eso es el resultado de un proceso histórico muy largo.

Recapitulando, los puntos donde creo que es necesario centrar el debate:

a) Todo el mundo debe pagar impuestos, sea quien sea. [✓]
b) Deben declarar los ingresos por entradas, donaciones, etc. [✓]
c) Abrir el debate sobre si es correcto que un ente privado cobre subvenciones por mantenimiento de un BIC [✓]

cromax

#23 Una lástima que no seas de aquí porque hay convocada una mesa de diálogo en una librería de la Madalena en la que van a participar incluso las monjas del convento del barrio, instituciones, asociación de vecinos....
Lo que pasa es que se está intentando dar una imagen interesada como si los que hacemos la mínima crítica fuéramos una especie de matacuras pensando en quemar iglesias.

D

#25 Lo que pasa es que se está intentando dar una imagen interesada como si los que hacemos la mínima crítica fuéramos una especie de matacuras pensando en quemar iglesias.

Hay una lista muy larga de desencuentros entre muchos católicos con grupos de izquierda. Quizás hunde sus raíces en la II República o incluso más atrás. Lo sé por experiencia, he tenido mis rifirrafes con gente muy creyente que no es capaz de disociar los ideales de la derecha liberal con el cristianismo (cuando en muchas ocasiones no predican lo mismo). El lenguaje violento contra los católicos desde algunas personas de la izquierda militante tampoco ayuda. Un buen comienzo podría ser a la vez que se dan palos (cuando son merecidos) reconocer el esfuerzo de muchos católicos que son razonables y con una clara mentalidad social. Hay cosas de los dogmas que nunca se podrán cambiar sin desvirtuar lo que es el cristianismo en sí (las religiones abrahámicas tienen una elasticidad limitada), pero al menos se podría se podría conseguir que muchos católicos apoyen las políticas sociales que necesitamos para que no aumenten las desigualdades, primero, e incluso disminuirlas en la medida de lo posible y que paguen los impuestos que tengan que pagar para que el Estado sea sostenible. Solo con el esfuerzo de todos podemos.

¿Estás implicado en algún colectivo? Yo viví en Zaragoza un tiempo. Me encanta esa ciudad y los maños me parecen muy buena gente.

ipanies

Rojos llevando a los tribunales a la Iglesia!!!! Qué osadía!!!
Fuera de coñas, es una puta vergüenza lo que hace la iglesia católica en España. Se ríen hasta de su Papa, creo que nadie ha desprestigiado más ese credo que la jerarquía eclesial española.

marioquartz

#3 Llevar al juzgado a alguien por inscribir como suyo algo que es SUYO, eso si es una osadía. Y una estupidez.

ipanies

#28 Los edificios no son de la iglesia. Al menos, no todos... por eso los inmatriculan

marioquartz

#31 SON de la Iglesia y por eso los inmatriculan. Ya que inmatricular es registrar como tuyo lo que no estaba registrado como tuyo.
Y solo en muy pocos casos ha habido conflicto o dudas sobre de quien era.

ipanies

#32 Se inmatriculan porque Aznar cambio una ley, no porque sean suyos, no pueden demostrar la propiedad y Aznar dijo que con que lo dijese la jerarquía ya bastaba, que como son los representantes de dios, no mienten

marioquartz

#33 Si la pueden demostrar. Esta escrito en los libros de Historia. Y en el caso de las iglesias solo tienen que mostrar algun periodico mostrando su uso hace mas de 10 años. Asi que aunque te moleste es muy demasiado demostrable que si es si suyo.

aktion_21

Y además cobra las entradas en B, así que a saber la de pasta que tienen escondida en Suiza.

Maelstrom

¿Lo de la subvención es para inclinar la balanza hacia la propiedad estatal o algo?

Pobres fundaciones, lo que les espera. Coño, y multitud de grandes empresas.

Eldiario, por favor, dejad de hacer el imbécil.

PeterDry

Vamos a ver ¿ los ateos y los laicos para que quieren una iglesia o una catedral?

Otra cosa es que o bien no se les da un euro y que se busquen la vida o si los arreglos los pagamos entre todos pues tendrán que devolver el préstamo.
Y que paguen impuestos , cómo hacemos todos.

D

#2 Pues sí, la noticia va de que la Iglesia católica es titular de un templo católico. Novedad, novedad.

D

#7 ... Tú del ala populista del opus ¿a que si?

D

#12 No,@regordete es más del ala de los curillas rojos, pero a veces no puede resistir y le brota la vena medieval.

D

#16 Pues es que ser católico no está reñido con defender cosas como la enseñanza pública o unas condiciones laborales dignas. Pero es cierto que a veces siento como un ataque personal este tipo de noticias y me apena que no se reconozca por parte de la izquierda muchos de los esfuerzos de cambio que han hecho la mayoría de los católicos.

sevier

#19 Cambio, ¿de qué? Postureo, como siempre, porque viendo lo visto con la pederastia y demás, deseando están que venga el absolutismo y la Inquisición.
No me vengas con coñas que se os ve el.plumero y todo ese dinero que se malgasta en religiones se gastase en ciencia e investigación mejor le iría a la humanidad.

D

#24 Cambio, ¿de qué? Postureo, como siempre, porque viendo lo visto con la pederastia y demás, deseando están que venga el absolutismo y la Inquisición.

What? Y Torquemada, que no se te olvide Torquemada.

No me vengas con coñas que se os ve el.plumero y todo ese dinero que se malgasta en religiones se gastase en ciencia e investigación mejor le iría a la humanidad.

¿No ha mantenido usted una conversación con el ciudadano medio? Incluso la gente que dice ser no creyente con frecuencia tiene la mente plagada de supersticiones. Malgastado o no las religiones son inevitables. Pues puestos a tener una mejor una que tenemos bajo control.

sevier

#26 lol lol lol Bajo control, pero si quien está al control del Estado es la Iglesia.
¿En qué pais vives? Pederastas que no pueden ser juzgados y no pagan impuestos ni demás, son intocables y dices que están bajo ccontrol, barbaridades escucha uno.
Y encima para colmo seguro seras votante del partido «moderado», si es que estáis todos cortados por el mismo patrón, el de la hipocresía y pensar que todos los demás somos ignorantes y podeis hacer lo que queráis con nosotros, pero te equivocas de lado a lado.

D

#29 Bajo control, pero si quien está al control del Estado es la Iglesia.

Eso no es cierto, el Estado está aparte. Otra cosa es que los políticos de tal o cual partido tengan preferencia por ella, pero eso es el resultado del voto de la gente y puede cambiar en cuanto cambie el partido.

¿En qué pais vives? Pederastas que no pueden ser juzgados y no pagan impuestos ni demás, son intocables y dices que están bajo ccontrol, barbaridades escucha uno.

Tampoco es cierto, no son intocables. Cuando sale a la luz son juzgados por tribunales civiles ordinarios.

Y encima para colmo seguro seras votante del partido «moderado», si es que estáis todos cortados por el mismo patrón, el de la hipocresía y pensar que todos los demás somos ignorantes y podeis hacer lo que queráis con nosotros, pero te equivocas de lado a lado.

Yo no he dicho que usted sea un ignorante, ese calificativo lo ha puesto usted en mi boca. Yo tampoco he dicho en ningún momento a qué partido voto. De nuevo, conjeturas. Lo que está demostrando escribiendo así es que ya tiene un prejuicio predeterminado y no está dispuesto a debatir. Entonces si mi opinión le da igual ¿por qué no me ignoró en un primer momento e inició esta discusión?

TocTocToc

#2 Si al final son más papistas que el Papa, ya no tienen suficiente con su moral censora, ahora quieren tener iglesias y templos.

D

#2 ¿Y los plebeyos para qué quieren palacios? Que les devuelvan las casas consistoriales de media España a los nobles.

D

#11 Mira... se te ha caído el crotal.

imagosg

Religión=Cáncer

sevier

Puesto que la pagamos entre todos y la mantenemos estre todos, lo lógico sería que fuese propiedad del Estado, qué si se cobra por visitarla ese dinero vaya al Estado y si los católicos hacen uso de ella para hacer misas y demás deberían pagar por ello al Estado.
Y la realidad es totalmente distinta, se aprovecha de todo la Iglesia católica y encima el Estado la mantiene y les pagamos 10.000 millones de euros directos mas cerca de otro 4.000 indirectos por su cara bonita y buena parte de este dinero se va a otro Estado, al Vaticano.
Pero luego señores hay crisis y tenemos que aportarnos el cinturón y bajar el sueldo a los trabajadores, porque vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

marioquartz

#5 Pues NO. NO. NO. Es suya, y tambien hay edificios privados que reciben subvenciones.

sevier

#18 Por mucho que grites no, no llevaras razon, la Iglesia se ha apropiado indebidamente de muchos edificios.
Hojala venga otra desamortización y el Estado recupere y venda todos los edificios de la iglesia, podríamos así recuperar parte del dinero que nos ha robado al pueblo, que al final es a quien le hace falta, no al Vaticano y a la curia para que vivan en chalets de lujo a nuestra costa. Bien saben ellos que todo es mentira y el infierno no existe, si realmente ellos supieran que existieran no se harían lo que hacen, pederastia, robos, asesinatos, protección de genocidas y largo etcétera.

Paelladeldomingo

La Iglesia cómo siempre, dando ejemplo.