Hace 5 años | Por ANAYO a quo.es
Publicado hace 5 años por ANAYO a quo.es

El síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) y la muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP) son síndromes que comparten muchas similitudes médicas pero sus causas fisiológicas no se conocen bien. Lo que ahora se ha descubierto es que ambos trastornos comparten la incapacidad de un individuo para despertarse cuando aumentan sus niveles de CO2 en la sangre, posiblemente debido a un reflejo neural defectuoso.

Comentarios

D

Muerte súbita en una cosita de dos a seis meses... Perder un hijo así te debe destruir como ser humano

Wikipedia
El SMSL es responsable de 1 muerte por cada 2000 nacimientos aproximadamente en Estados Unidos; entre 1,5 y 2 muertes por cada 1000 en la Unión Europea; y entre 0,15 y 0,23 muertes por cada 1000 nacidos vivos en España.

Muchas más muertes en invierno, en bebés fumadores pasivos y también los que duermen boca abajo

Por lo poquito que se sabe de estas muertes, la teoría parece tener sentido. Ojalá haya algún tipo de solución.

ANAYO

#1 De momento la única solución es ponerlos a dormir en decúbito supino (boca arriba) sin abrigarlos demasiado y libres de humo del tabaco, como dices. Se recomienda también tenerlos en la habitación de los padres pero en su propia cuna. El chupete mientras duermen parece tener efecto protector y, por supuesto, la lactancia materna. Con esas indicaciones se había bajado de 4 muertes por cada 1000 bebés a 0.5 o1 de cada 2000. Parece poco probable, pero a quien le toque ir a alimentar a su bebé y encontrarlo muerto... vamos, una pesadilla en vida.

Rorschach_

#2 Ni soy padre ni doctor pero por reflejo huele a laringe obstruida por la lengua pero sin fuerza para roncar... ¿apnea durante el sueño y de ahí el CO2?

ANAYO

#3 Es cierto que los bebés no pueden respirar por la boca hasta los 6 o 7 meses, pero parece que lo que no funciona del todo bien está en el cerebro