Hace 5 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 5 años por Llaqui a energias-renovables.com

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno aprobará hoy el Real Decreto de Autoconsumo, la norma que regulará las condiciones técnicas, económicas y administrativas de la que está llamada a convertirse en una de las palancas de la revolución energética que nos espera. Ribera ha hecho ese anuncio en el marco del encuentro +Renovables, un foro sobre redes inteligentes y digitalización que ha organizado el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España.

Comentarios

Priorat

A pesar de que lo que comenta Energías Renovables, la fecha de hoy, ya corría hace semanas por el sector, el Secretario de Estado de Energía dijo ayer que en dos semanas.

Está claro lo que pasará. No está claro que sea hoy.

Priorat

#3 Parece ser que si va a ser hoy. Por la tarde la ministra de transición energética, que si está en el consejo de ministros y es de su competencia, contradijo al secretario de estado de energía y dijo que hoy era el día.

Priorat

Informo que el Consejo de Ministros ya ha aprobado el Real Decreto.

D

A ver lo que dura.

D

Halellujah...

Llaqui

#1 Más de 320.000 hogares podrían ponerse paneles solares en los tejados en los próximos tres años.
Se sumaría una potencia nueva fotovoltaica de 1.500 MW en los próximos años, un tercio de toda la que hay actualmente en España. Esto es, 2.500 GWh de nueva energía, el 1% del total de la demanda nacional.
Esto podría generar unas inversiones cercanas a los 3.000 millones de euros y podría crear alrededor de 8.000 empleos en el próximo trienio.
https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/el-autoconsumo-fotovoltaico-residencial-se-multiplicara-en-20190328

#2 Hasta que las puertas giratorias hagan su trabajo y nos vuelvan a joder vivos.

Priorat

#11 Ya ha sido aprobado. Define lo que llama Compensacion Simplificada. Un balance neto económico que permite dar un valor, inferior a lo que pagas por la electricidad consumida, a los excedentes.

k

#12 Entiendo que la parte interesante (para mi al menos) es la siguiente:
-------------------------
Sobre la compensación
El RD enviado por el Gobierno a la CNMC recoge la posibilidad de compensar excedentes. Si la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que tenemos sobre el tejado de casa produce electricidad cuando no estamos en casa, podemos inyectarla a la red y adquirir el derecho de que se nos compense de algún modo. Esta es la propuesta que envió el Gobierno a la CNMC.
• El saldo económico de la energía nunca podrá tomar valores negativos en el periodo de facturación mensual, es decir, en término de energía no se generarán créditos para otros meses. El hacerlo podría generar la necesidad de tributar.
• Esta energía horaria excedentaria se encuentra exenta del pago de peajes de generación: "no se compensan peajes porque sería un producto que restringiría la penetración de los sistemas de almacenamiento, y porque conllevaría al sobredimensionamiento de las instalaciones, lo que desoptimiza las ventajas ambientales del autoconsumo".
• En una comercializadora libre, la energía es valorada según el acuerdo entre las partes.
• En una comercializadora de referencia (COR), la energía es valorada a precio horario de mercado menos los costes de comercialización.
-------------------------

Habría que ver como queda la factura con unos cuantos casos reales.

D

Si esta claro y cuando lo hagan les faltará tiempo al nuevo gobierno para derogarlo

Priorat

#5 Tienen que derogar una ley. O sea, debe pasar por el Congreso. Este RD solo es el desarrollo del RD-L 10/2018 aprobado en Octubre.

k

Lo creeré cuando lo vea.

Si es cierto que llevan semanas hablando de ello, pero esto es españistan al fin y al cabo. Hay que proteger las puertas giratorias.

Priorat

#4 Este será... este es el borrador con las objeciones de la CNMC incorporadas.

k

#10 No aclara gran cosa.

Esperaba que se definieran un poco respecto al balance neto.

Muchas gracias por el aporte.