Hace 6 años | Por exmarginalexquo... a bbc.com
Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a bbc.com

¿Te atreves a tratar de resolver este acertijo? La respuesta puede sorprenderte y descubrirte algo que quizás no sabías sobre ti mismo.

Comentarios

Feindesland

#24 no, no...
goto #18

zoezoe

Viejuuno, pero muy ilustrativo.

Robus

#3 En la versión que me contaron a mi era simplemente "doctor"... pero se ve que para compensar el heteropatriarcado con los años la han ascendido a "eminencia médica". roll

(No, lo que ha pasado es que el original es en inglés, donde 'doctor' no tiene genero, con la traducción en vez de 'doctora' ,que enviaba a la porra la adivinanza, la han ascendido a "eminencia"... No puedo evitar encontrarlo divertido y más en este contexto... )

Arzak_

El hijo va en coche con un padre (cura) y es pedofilo, y afortunadamente se ha muerto.

JohnBoy

#1 Es un clickbait horrible, es cierto, pero creo que merece la pena leerlo.

Aunque no sé si menearlo, por mi particular campaña de boicot al clickbait.

TiJamásLlevaTilde

#8 Estás como yo entonces...

D

#7 Después de comentar. Como los valientes.

JohnBoy

#11 Aquí se viene a jugar, di que sí.

Si respondo que la eminencia médica es un hombre y a su vez pareja del padre fallecido y padre del niño, ¿sigo siendo machista?

a

#16 No, pero entras de pleno en el pensamiento policorrecto, y, créeme, eso es malo.

Feindesland

#17 Para ir al médico, diría yo...

D

¡Qué horror! No he entrado en el meneo pese al clickbait. lol

S

#10 he tenido que pensarlo un minuto, lo confieso. De entrada no me ha salido "coño, la madre"!

D

Menuda estupidez:

Un padre y un hijo

Un hijo, no su hijo.

JohnBoy

#2 Nop

D

#6 No por qué? podría serlo perfectamente. El acertijo no especifica que sea su hijo, sino, un hijo. ¿de quién? vete a tú a saber.

d

#12 Es que está hecho así a proposito. Sigue la fórmula de acertijos comunes, con lo cual cualquiera a quien le gusten los acertijos matemáticos da enseguida con esa solución.

Y luego te vienen con la otra solución y te dicen: lo anterior es porque eres sexista. Pues vale.

D

#32 Pues yo lo primero que he pensando es que el niño que iba en el coche no era el hijo del hombre que conducía, pero por lo de "su padre y un hijo".

d

#33 Yo también. A eso es a lo que me refería.

TiJamásLlevaTilde

#2 No has visto el vídeo verdad?

S

#2 pues yo he tirado porque "la eminencia médica" era la madre.....

Y tendríamos a pensar en un hombre

D

#9 pues has dado en el clavo.

anor

#9 Yo he tardado como medio segundo en encontrar la respuesta. Creo que es oa madre tambien. No es un asunto de intelgencia sino de prejuicios

Observer

#2 su solución es que el padre del niño muere y su madre en la eminencia médica de la que hablan, pero en si tiene varias soluciones ya que está escrito con el ojete.

Un padre puede ser la madre o el padre. Si dijera el padre ya sería otra cosa.

La eminencia médica puede ser el padre o la madre también.

Y como no indica si es su hijo natural o adoptivo en ningún caso al final hay cuatro soluciones.
0.- Padre muerto, madre médico.
1.- Madre muerta, padre médico.
2.- Padre muerto, padre médico.
3.- Madre muerta, madre médico.

Supongo que en el vídeo quedará más claro.

Observer

#2 pues no, me equivoque en #28 cupón que en el vídeo igual quedaría más claro, el enunciado del vídeo es tan poco exacto como lo ponía el texto.

Vamos, que incluso el que muere puede no ser su hijo o como señala uno ahí, ser un cura.
Festival de opciones. Dos más por el cura y otras dos por si el que muere no es el padre del niño. lol

D

#2 Exacto, que utilicen lenguaje ambigüo a propósito para poder demostrar una falacia es tendencioso en el mejor de los casos.

D

Ésto es una gilipollez pero muy real hoy en día. Cualquiera de mis compañeras podrían acogerse al derecho de no operar a su hijo porque no estás objetivamente estable y compuesta para ejercer tu labor al 100% ya que las emociones son muchísimo más intensas y el pulso varía (igual que si fueses el padre). Otra cosa ya sería que ella tenga los nervios de acero y sangre de hielo.
Ante si alguien dice eminencia y lo relacionamos con un hombre, es porque no está acostumbrado a colaborar con compañeras hartas de demostrar cada día lo profesionales que son (o simplemente tiene el cerebro de un ñu)

Angelusiones

Esto es una gilipollez como un piano.

Todo tiene que ver con la palabra padre. Que hubieran sido un medicucho u otra cosa no cambiaría la percepción.

Estamos acostumbrados a usar la palabra padre como elemento masculino más que colo elemento neutral.

No se utiliza la palabra padre en singular para denominación genérica.

Si dices voy a ver a mi padre. Jamás nadie va a pensar que vas a ver al elemento femenino de la pareja.

No es una cuestión machista sino de uso lngüistico.

sacaelwhisky

a) Nuestro encéfalo es bastante estúpido a la hora de manejar "la verdad" sobre la realidad: su preocupación principal es la supervivencia.

b) El punto anterior hace que, como especie, debamos intentar ser especialmente cuidadosos con nuestra manera de concebir el mundo, ya que ésta puede determinar si vamos a vivir mucho tiempo o no (o incluso si vamos a incurrir en flagrantes injusticias o no), por lo que es importante conocer estos "trampantojos" de nuestro propio encéfalo, que anda siempre intentando gastar la menor cantidad posible de energía por unidad de tiempo.

Corolario: quienes están votando negativo el meneo seguro que creen a pies juntillas que lo que ven es la realidad tal cual es, una especie de τὸ τί ἦν εἶναι aristotélico envuelto en colacao mañanero con galletas de toda la vida.

wondering

Pero qué tontería de acertijo es este?

Gresteh

#35 No es un acertijo, es una demostración de un sesgo cognitivo, para mucha gente lo primero que le viene a la cabeza en este caso es que la eminencia médica debe ser hombre. No es por tanto algo a descubrir, al contrario, es algo creado para que nos demos cuenta de que inconscientemente tenemos unos determinados sesgos cognitivos.

Ciertamente no va a "caer" todo el mundo, hay quien no tiene ese sesgo cognitivo específico, pero tendrá otros. Estos sesgos cognitivos juegan un papel bastante importante en nuestra manera de ver el mundo y conviene tenerlos en cuenta en todas nuestras acciones.

wondering

#36 No sé, me parece tan obvio... si el padre muere, sólo puede ser la madre. Yo creo que está mal hecho o algo, me parece demasiado obvio.

Gresteh

#37 A ti te parece obvio(y a mi), pero para muchos no lo es, por ello es un sesgo cognitivo. Para mucha gente la asociación entre "eminencia médica" y hombre es muy fuerte y les cuesta "cambiar el chip" y tardan cierto tiempo en caer en algo que debería se obvio. Esto ocurre por el ambiente y lo que aprendemos de niños, esos sesgos cognitivos nos influyen mucho en el día a día y conviene pararse a pensar en ello y actuar en consonacia. Todos tenemos esos sesgos y viene bien plantearse si cada una de nuestras acciones es 100% racional o si esos sesgos influyen y disminuyen la racionalidad de dicha acción.

Los sesgos cognitivos por ejemplo son extremadamente importantes a la hora de contratar gente y también en como tratamos a los desconocidos y son una de las razones por las que discriminamos sin ser conscientes de ello.

Alguien que no se considera racista por ejemplo puede tener un sesgo cognitivo que hace que en ciertas ocasiones discrimine a gente de otras razas por mucho que no lo haga de forma consciente, racionalmente sabe que no hay diferencias, incoscientemente por el contrario está predispuesto en contra de otras razas, eso puede hacer que en condiciones de igualdad se decida por un candidato blanco frente a uno de otra raza, no es consciente, ambos son igual de válidos y los valora de forma conscientemente como iguales, pero acabará por elegir al blanco.

wondering

#38 No, si entiendo lo que dices. Pero es que creo que la forma en la que está redactado, me cuesta pensar en alguien que no sea la madre.

De hecho, si me hicieran la pregunta, probablemente tardaría en responder, porque me parece tan obvio que es la madre, que pensaría que se trata de la típica trampa de acertijo.

Yo creo que si modificaran el texto un poco podrían lograr su objetivo un poco mejor. En mi opinión al menos.

Gresteh

#39 Te recomiendo que veas el vídeo, ahí queda bastante más claro, pero si, el texto podría estar mejor redactado para que se vea mejor ese sesgo cognitivo.

G

Ahora ya he leído los comentarios pero tal como esta redactado tenía varias soluciones:
1- comprobar que el enunciado esté bien.
Rápidamente al no ver “su hijo” ya planteas que no era el padre.
2- si hubieran puesto su hijo, podrías pensar que tenía 2 padres y entrar en la pareja homosexual o darte cuenta que era la madre.
Yo creo que lo de la madre era mi segunda respuesta. La pareja de hombres hubiera sido la tercera.

L

Pues yo pensé que sus padres eran homosexuales y el médico era su otro padre. Qué machista soy, por dios!

D

Otra basura feminista, que hastío de día por dios