EDICIóN GENERAL
7 meneos
39 clics

“Hobsbawm hubiera odiado a Jeremy Corbyn”

Durante muchos años, Eric J. Hobsbawm (1917-2012) fue el historiador académico más famoso del mundo. Hobsbawm detestaba el nacionalismo, y el nacionalismo es lo que está detrás del brexit en todas las esferas. Incluso el llamado lexit, la versión izquierdista del brexit, propugna una especie de nacionalismo. Corbyn lo que quiere es el socialismo en un solo país.

| etiquetas: corbyn , socialismo , nacionalismo , hobsbawm.brexit , lexit
Estas piruetas ideológicas de ctxt no llevan a ninguna parte y confunden más que aclaran. Corbyn acatará un referendum popular y creo que tampoco hay que darle muchas más vueltas.
#1 Corbyn aparece sólo en una frase. Ponerlo en el título me parece una manipulación. Es una entrevista al biógrafo de Hobsbawm. Ayer mismo empecé el primer libro de su trilogía por recomendación.
Espléndido y muy interesante artículo.
Querría añadir en relación al seguimiento de la escuela marxista des Annales por parte de Hobsbawm que la decadencia de esta escuela viino determinada por una aceptación del materialismo histórico
cómo guía en la interpretación de la historia hasta el punto dei nducir su principio de considerar la lucha de clases como su motor llegando a aceptarlo en el mundo antiguo, por ej en el medievo .
Hobsbawm menos dogmático diluye el concepto de clase
comentarios cerrados

menéame