Hace 2 años | Por Larpeirán a historiaescritura.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a historiaescritura.com

Antes de que aparecieran los primeros afilalápices, los lápices eran afilados con pequeños cuchillos o con papel de lija. Algunos lápices como el lápiz de carpintero eran afilados con un cuchillo o navaja (incluso hoy en día) porque son planos y no se les puede sacar punta con un movimiento de rotación. Los primeros afilalápices nacieron en Francia. En un libro francés de 1822 se detallaba el funcionamiento de un invento de C. A. Boucher (París) para la fabricación de un sacapuntas. Boucher solía trabajar con pantógrafos

Comentarios

CillitBang

#4 Los Borbones desaprueban tu comentario

ElPerroDeLosCinco

#4 Ahi tienes empresas como Gilette, Opinel...

sleep_timer

#4 Allí si que sabían tratar a los monarcas...

Pacman

#4 cada país tiene su preferencia.
Francia las cuchillas
España los palos
Inglaterra Los balcones...

gustavocarra

#4 De hecho la palabra bisturí es francesa

tiopio
v

#15 Gracias. Lo buscaré

El_Cucaracho

Antes de que aparecieran los primeros afilalápices, los lápices eran afilados con pequeños cuchillos o con papel de lija.

Como si no se siguieran sacando punta a los lápices con cuchillo, en dibujo es bastante normal.

Caballero_Caballa

#5 Yo sigo usando un afilalápices "puntax" de los años 70 del siglo pasado.

v

#12 ¿Son estos? (

) No lo conocía y la verdad es que ahora quiero uno

Caballero_Caballa

#14 Efectivamente, era de mi padre. Ya hoy en papelería no se ven, pero igual encuentras alguno en páginas de compraventa de cosas.

A

Tajalápiz en mi tierra

D

#2 Asturiano, no me digas más... Venía yo a hacer ese comentario.

Homertron3

#2 ¿y cómo llamáis al sacacorchos?

A

#6 esbardagüertos si no lo recuerdo mal

ctrlaltsupr1

#2 Pero... hamijo... La última vez que leí el Quijote me encontré con esto:

"Y el prudentísimo Cide Hamete dijo a su pluma:
–Aquí quedarás, colgada desta espetera y deste hilo de alambre, ni sé si bien cortada o mal tajada péñola* mía, adonde vivirás luengos siglos, si presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelgan para profanarte."


Así que, en su momento, las plumas se tajaban: había que darles la forma de plumín y un corte (tajo) en el centro para que fluyera la tinta. En Asturias la misma palabra se aplicó al lápiz.
Así que no somos tan raros.

* pluma de ave para escribir (DRAE)