Hace 2 años | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 2 años por Ripio a labrujulaverde.com

Nabis no sólo ha pasado a la Historia como el último rey espartano sino también por ser un personaje muy singular, un hombre que protagonizó una auténtica sacudida social y económica al expropiar las propiedades de las clases altas para repartirlas entre el pueblo llano, así como abolir las deudas de éste. Además, manumitió a todos los duloi (esclavos) y les dio en matrimonio a las mujeres y las hijas de sus amos exiliados.

Comentarios

g

#3 Bastante tenía Esparta con mantener las revueltas de sus esclavos como para meterse en historias imperialistas como Atenas. De hecho en cuanto ganaron la guerra del Peloponeso e “impusieron” su forma de gobernar fuera del Peloponeso, se les fue todo al garete (los rectos e incorruptibles espartanos dentro de Esparta no lo eran tanto fuera de sus fronteras). De todas formas era una sociedad muy peculiar e interesante de estudiar.

Benu

#3 Me parece que no fue ninguna desgracia la desaparición de Esparta, era lo más parecido a una utopía nazi. Como señalan en #7 si no fue más agresiva era por las limitaciones de su sistema esclavista y por su ideología racista.

luissargazo

#3 La cagó de pleno. Sin más.

PasaPollo

#9 Diría que ya estaba la situación cagada de antes. Tal vez aceleró la muerte de un moribundo, pero por aquel entonces Esparta ya era un cero a la izquierda.

inventandonos

#3 Negativo por error, te compenso en otro coment. Lo siento

PasaPollo

#13

Ripio

#1 Hombre, "duloi" vale, pero manumitido o manumisión......

Mangus

¡Αν είναι δυνατόν! 🔥

d5tas

#4 απαλλοτριw!

alehopio

#4 Es griego antiguo, así que sería :

ναί οἷος

w

Así les fué a los espartanos. Vivían por y para la guerra al contrario de Atenas como cuna de la cultura y el comercio.

PasaPollo

#8 Hm, en realidad eran muy muy reacios a combatir fuera de sus fronteras. Vivían por y para el ocio como grandes terratenientes. Era precisamente el ocio y la no necesidad de desempeñar oficios lo que les permitía adiestrarse conjuntamente. Pero bélicamente eran cautos. Por supuesto, todo lo militar estaba muy permeado en su sociedad, pero...

Como he dicho antes, Atenas era la más guerrera y expansionista de las polis griegas.