Hace 6 años | Por Cleóbulo a labrujulaverde.com
Publicado hace 6 años por Cleóbulo a labrujulaverde.com

La brutal sentencia a muerte a las mujeres acusadas de brujería en Paisley fue la última ejecución masiva de brujas llevada a cabo en Europa Occidental. Era una época oscura tras el medievo y de manera fortuita, cualquier persona podía verse involucrada en el lado mas oscuro de la religión: el oscurantismo, la brujería, los pactos con el diablo eran temidos, perseguidos y doblegados de la forma más inhumana, con fuerza, sin piedad, hasta llegar a la crueldad extrema.

Comentarios

auroraboreal

Las intoxicaciones por pan de centeno en mal estado (contaminado con el famoso cornezuelo) eran frecuentes en aquellos tiempos... Y atribuir lo que no se entiende a diferentes tipos de "magia" es algo que nos gusta hacer a los humanos de todos los tiempos.
Con la ayuda de la sta. Inquisición, ¡Qué fácil era en aquellos tiempos deshacerse de quien no te gustaba! (sobre todo si tenías poder/dinero)

auroraboreal

#4 Tienes razón, ni me fijé en las fechas. Perdón por el lapsus...

D

#2 #4 Me parece guay, pero el Rey Jaime VI de Escocia fue bautizado al nacer por la Iglesia Católica Romana y era de familia católica lol lol lol lol

Cleóbulo

#6 Me parece guay pero dos cosas:
1-El cuidado de Jacobo fue confiado al conde y la condesa de Mar para ser protegido, criado y educado18 en la seguridad del castillo de Stirling.19 El niño fue solemnemente coronado a los 13 meses de edad como Jacobo VI de Escocia en la iglesia de Holyrood, en el castillo de Stirling, el 29 de julio de 1567.15 El sermón corrió a cargo del calvinista ginebrino John Knox. Y aunque el monarca había sido bautizado católico, de acuerdo a los dictados de la clase dirigente fue educado en la más severa disciplina calvinista, y convertido en miembro de la Iglesia de Escocia. Su educación fue supervisada por el historiador y poeta George Buchanan, un hombre provisto de la debida ciencia y erudición para educar a un príncipe, pero, a la vez, un personaje desabrido e intolerante, un republicano fatigoso y tenso, lleno de ávidas virtudes, que odiaba a la familia de su discípulo y, más que probablemente, a su propio discípulo.

2-En 1691 llevaba casi 70 años muerto y quien gobernaba en Escocia era Guillermo III de Escocia, príncipe protestante de Orange

D

#4 Tanto monta. Monta tanto. Los mismos perros con distintos collares.
Solo Monesvol es Dios

Maelstrom

#3 ¡Qué fácil es juzgar a la luz de la ciencia de hoy!

D

#8 ¿A la luz de esa ciencia que en muchas ocasiones sufre el ataque de los clérigos? roll

auroraboreal

#8
Claro, hoy se saben muchas cosas que ayer no se conocían. Y se desconocen otras tantas que se explican de forma un tanto... "mágica".
De todas formas, lo de "matar brujas" fue más bien una forma de control social y de imponer cierto modelo de sociedad... Los "demonios" de toda índole suelen ser buenas excusas para justificar cualquier atropello

D

#12 "crímenes cometidos por los intereses nacionales", increíble ese nivel de justificación. Menos mal que no has metido ahí al comunismo y tal.

Verás, desde que la religión cristiana se institucionalizó en Roma en el s. III, y los obispos metieron sus zarpas, la corrupción, la hipocresía, el cinismo, la mala baba, la oscuridad y la barbarie, la atrocidad, la depravación, el dolor y la sangre no han dejado de correr de manos de la curia... aún ahora en nuestro tiempo, la curia está metida de lleno hasta en las masacres más brutales. Más de 1500 años de masacre ininterrumpida, desde la persecución a los paganos hasta el genocidio de Ruanda, hace apenas una década.

No hay pecho ni orgullo alguno que sacar por esas bestias clericales.

D

La historia criminal de la Iglesia Católica es casi interminable.

D

#1
"El Rey Jaime VI de Escocia insistió en que todas las brujas, de todas las edades, de todas las clases sociales e incluso sus hijos, merecían la muerte en la hoguera" lol lol lol lol lol

D

#9 Cierto, me equivoqué de secta, de hecho, derivada y casi copia de otra secta igualmente criminal: la católica.

De todos modos, tanto una como otra (mucho más la católica) entran de lleno en la "Historia Criminal del Cristianismo" del autor Karlheinz Deschner... una obra con un total de 10 tomos de los gordos, para que te puedas empapar de la bondad católica también y de sus innumerables perlas.

Sí, reitero lo dicho acerca de que: la historia criminal de la Iglesia Católica es casi interminable.

Maelstrom

#10 Palidecen al lado de los crímenes cometidos por los intereses nacionales, y eso que la ICAR supera a toda institución en longevidad y extensión con unos amplísimos márgenes de diferencia; por cierto la mayoría de esas guerras de interés nacional fueron de germen luterano, ya que fue este, Lutero, el gran iniciador de la conciencia nacional (el subjetivismo patrio) y la cultura identitaria que más tarde arraigaría en los tiempos de Bismarck con la Kulturkampf. De ahí a los campos de concentración no había demasiado. Por cierto, Deschner es alemán, que se mire la viga en el ojo.