Hace 9 años | Por --87517--
Publicado hace 9 años por --87517--

Ficha.
Título original: The lost hero
Año de publicación: 2010
Autor: Rick Riordan
Traducción del inglés: Ignacio Gómez Calvo
Edición en español: 2013
Género: Infantil-Juvenil. Aventuras. Fantasía
Editorial: Montena

Sinopsis.
Jason aparece un buen día en un autobús. Todos le conocen, todos tienen recuerdos ligados a él. Pero él en cambio no sabe cómo ha llegado allí. Un extraño entrenador le grita y un montón de chavales de dudosa pinta le hablan como si ese fuera un día más. Un ataque, patas de cabra para el entrenador y nada será lo mismo. Jason es un semidios, hijo de algún dios del Olimpo aun en funcionamiento, y pieza clave para que el gobierno de Zeus permanenza vivo.

Reseña.
Las novelas de Rick Riordan me parecen perfectas para chavales a las puertas de la adolescencia. Tienen una evolución evidente en su complejidad tanto de escritura como de desarrollo de las tramas, lo que hace que puedas arrancar con la saga de Los dioses del Olimpo con 11-12 años y seguir a lo largo del tiempo con el mismo imaginario. Son entretenidas, bien escritas y sin grandes pretensiones. Rehuyen de carga sexual y violencia, pero están plagadas de acción y emoción en sus personajes. Y la premisa me encanta. En el mundo como lo conocemos sigue vivo el Olimpo. Su localización ha ido cambiando a lo largo de los años según puntos de mayor influencia mundial, y sus huéspedes han evolucionado su carácter pasados los siglos; una serie de hijos mestizos entre dioses y mortales viven entre nosotros mientras no lleguen a la adolescencia. Entonces serán llevados a un campamento donde serán entrenados para poder enfrentarse a su destino, como ya lo hicieron Hércules o Jasón.
Es una herramienta fantástica para que los chavales (y no tan chavales) aprendan algo de mitología griega, y como cuenta con un imaginario casi infinito ya escrito cientos de años atrás, tiene una red de seguridad de qué determina el comportamiento de los personajes o cuál es su origen bien elaborado.
En cuanto a este libro en concreto. Reconozco que me costó abandonar a Percy Jackson como protagonista principal y me pasé media novela pensando que no me acababa de convencer. Pero una vez superé la morriña de lo conocido me ha encantado. Es más madura, ya no resuelve una trama por libro, sino que presenta una saga que tendremos por delante, más abierta y con más incógnitas. Como evolución de Los dioses del Olimpo me ha parecido más que digna. Creo que ha sabido superar lo pasado, darle un punch más y a la vez sumar ingredientes para los lectores que arrancaron con Percy Jackson pero ya no son esos niños.

Puntuación. 8/10