Hace 3 años | Por --541279-- a ticbeat.com
Publicado hace 3 años por --541279-- a ticbeat.com

Varios gobiernos autonómicos lo están estudiando, pero los sobrecostes económicos (y también medioambientales) han llevado a descartarlo en otros países. [...] De modo que, según un estudio (PDF) realizado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la UPF, a la postre el impacto ambiental sería mayor que en la situación actual.

Comentarios

cosmonauta

Es mucho más sencillo que todo eso. En Alemania lo hacen hasta los badulakes, sin tanta maquinita.

Como mucho, el problema en tienda de guardar un volumen extra de residuos.

Una caja con las botellas llenas y otra con las vacías. Y el mismo repartidor que trae las llenas se lleva las vacías.

jabujavi

#1 Eso hacian en la tienda de mi pueblo con la gaseosa. Llevabas el casco y en el mismo hueco que cogias una llena, dejabas la vacia...
Menuda logística avanzadísima que supone lol

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6
Me encanta el olor a negacionista por la mañana. Los Bosé de la basura. Además de lo que dice el artículo que es totalmente cierto y aporta un artículo científico así como menciona el fracaso en otros países de Europa que a continuación se ñuede ver son superados en porcentaje reciclado por países sin SDDR.

El SDDR no es ningún éxito. La basura sigue sin reciclarse. Y eso es porque la gente sigue tirando su mierda a la fracción de resto. España es un país de incívicos en el que se usa cualquier excusa para justificarse.
https://ec.europa.eu/spain/news/20190318_Recycling-is-the-future-we-do-it-in-t
El caso concreto de Alemania, que sin SDDR alcanzaba el 80% de reciclado: https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/implantar-alemania-millones-cumplido-objetivos_128_3901466.html

En cuanto a la implantación actual de SDDR, en Europa en 2018 hay SDDR en vigor en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Estonia, Lituania y Alemania. No he verificado a qué se refieren realmente estos porcentajes, pero esos países salvo España, Bélgica, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Lituania e Italia tienen SDDR:
https://www.elespanol.com/invertia/economia/20190809/paises-europeos-reciclan-

Fíjate dónde están Dinamarca y Suecia. Si tan bueno es el SDDR, ¿porqué hay hasta un 20% de diferencia entre los países con SDDR? ¿Y cómo es que hay otros países sin SDDR con porcentajes igual de «buenos» (que no lo son) que los que tienen SDDR?
Iros a vender la moto de TOMRA a otro, por favor.

Autarca

Articulo que miente conforme empieza

"Para el consumidor supondría un sobrecoste: sólo se puede recuperar la fianza si el envase devuelto se encuentra en perfecto estado"

Una mierda como un piano, son envases de plástico duro, lo primero que hacen después de que lo devuelvas es machacarlo.

Propaganda barata de ecoembes.

D

#2 No solo es mentira, sino que encima tiene la intención manifiesta de manipular para crear una opinión a favor de sus intereses.

Para quien le interese:

Cuando tú compras un envase a un productor que esta adscrito a Ecoembes, estas pagando un sobrecoste oculto para que la empresa lo gestione y recicle, lo haga o no lo haga, de hecho solo recicla el 50-60% en el mejor de los casos, según recuerdo de los datos de Eurostat.

Con el SDDR, si también pagas un sobrecoste que si es recuperable aunque sea en gran medida, si bien quizás no se pueda aplicar a todo, si se puede aplicar a una gran variedad de productos (sobretodo los de gran valor añadido) como: vidrios, botellas de plástico de agua y refrescos, latas y sobretodo las latas de aluminio (redbull) o incluso otros productos que no son envases como residuos de equipos electrónicos, baterias de coches etc...

La razón porque no se aplica en España el SDDR aunque sea de forma limitada, es simple: Ecoembes tiene el monopolio en reciclaje de envases, cobra se recicle o no, y nadie le exige un porcentaje de reciclaje o los multa. Ellos no reciclan y se reparten el dinero entre sus miembros y encima, al no separar los residuos de alto valor añadido del resto, hacen el reciclaje de lo que si se recicla, mucho más rentable.

Disclamer: He simplificado mucho, y seguro que he cometido errores, simplificar en exceso. Aceptó correcciones con gusto .

kumo

#2 Estás pensando sólo en plásticos, cuando el SDDR no va sólo de eso.

Para empezar, si se quiere reutilizar, como hacen las cerveceras alemanas con las botellas de vidrio, es evidente que se las botellas tienen que estar en buen estado (lo mismo que te pasaría en cualquier bar aquí) y pertenercer además al mismo consorcio. Si te vas al reciclaje de la materia prima, lo mínimo es que los envases vayan límpios y sin etiquetas o tapones (algo que ni si quiera cumplimos en los contenedores actuales). Lo mismo pasa con las latas. Y por supuesto, si te centras en los plásticos que sean separables, pues no son todos son iguales. Lo primero que hacen siempre con la basura es triarla.

Tendrías que ver cómo se recicla en Japón que te iba a dar la risa si tuvieses que lavar, secar y abrir los bricks de leche antes de tirarlos al cartón lol lol

Lo que no entiende la gente es que incluso con sistemas SDDR sigue habiendo SIGs. Y que los SDDR también necesitan alguien detrás que se haga cargo. Tanto en gestión como en infraestructura.


#4 Para quien le interese: Vaya película te has montado.

PD: #0 Esto es de 2017, ojo

D

#5 Soy un cineasta frustrado