Hace 3 años | Por Javier_Colegas_... a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Javier_Colegas_Segura a elespanol.com

La EMA asegura que la vacuna de Oxford es "efectiva y segura" y que la relación riesgo-beneficio siempre está a favor de estos fármacos.

Comentarios

Nylo

#3 si hay el mismo número total pero hay un tipo de trombosis concreto que sucede más con AstraZeneca, entonces se puede concluir sin posibilidad de error que algún otro tipo de trombosis sucede más con las otras vacunas.

K

#4 Supongo (no lo sé) que las trombosis que se dan con Moderna o Pfizer son de tipo más habitual, que se dan igualmente en personas no vacunadas, por lo que es más complicado saber si un caso concreto es "natural" o debido a las vacunas.

a

#5 No es que solo sean de distinto tipo sino que la gravedad también es muy diferente.
Es como si pones al mismo nivel todas las quemaduras. Pues no es lo mismo una quemadura de primer grado (pequeña quemadura en un dedo mientras cocinas) con quemaduras de tercer grado en la mitad del cuerpo (un gran quemado en un incendio).

K

#12 ¿Tienes datos que sostengan lo que comentas? Yo no los he visto en ningún sitio. Hasta donde yo sé las trombosis son peligrosas en general, no me consta que las de senos venosos lo sean más.

a

#14 Quizás solo te informas por medios españoles ? Muchas noticias extranjeras explican perfectamente el porque de la gravedad de esas trombosis, no solo que se producen principalmente en el cerebro sino que además el paciente tiene plaquetas bajas, con lo que el tratamiento es complicado , porque no puedes aplicar anticoagulantes para disolver un trombo a alguien con plaquetas bajas (lo puedes matar directamente).
Porque crees que han salido noticias de doctores alemanes diciendo que habían encontrado un tratamiento ? Para trombosis normales ya se conocen los tratamientos, y no haría falta buscar uno nuevo.
De estas trombosis cerebrales se mueren casi la mitad de la gente (y otros van a quedar muy jodidos aunque no mueran) de trombosis en general el porcentaje de muertes es mucho menor.

wachington

En cualquier caso, el presidente de la SETH recuerda que el riesgo de sufrir una trombosis cerebral de senos venosos es bajísima: una entre un millón. De hecho, en el Reino Unido, el país que ha utilizado en mayor medida la vacuna de AstraZeneca sólo se han reportado 30 casos por 18,1 millones de dosis inyectadas.

O va justillo de matemáticas o considera que no le viene de unos cientos de miles, 30 casos sobre 18 millones de dosis no son 1 caso por cada millón, son 1 caso por cada 600.000.

meneandro

#6 Igual en otros países hay menos prevalencia de casos por vacuna suministrada y compensan los números. Imagino que no es lo mismo sacar estadísticas con el total que con una parte. Y si es así, habría que ver por qué en UK hay más casos.

Nylo

#6 el tío diría "del orden de una entre un millón" y el periodista escribió lo que le pareció.

D

#6 Seguramente es lo que dijo #8 a efectos prácticos, uno por millon o uno por medio millon es del mismo orden de magnitud.

Jangsun

#6 Aquí todo el mundo ve los números como le interesa y barre para lo suyo. Y como el papel lo aguanta todo...

wachington

#10 El problema es que si no contextualizas los números no sirven para nada.

De poco nos sirve la cifra que nos han dado, si no nos dan las cifras habituales.

Dr.PepitoGrillo

#25 Totalmente de acuerdo, no sabemos lo que puede pasar aun... y un placer también

D

#22 A ver si me explico.
Si yo tomo un medicamento que dice en el prospecto que me causa trombos, y aun así, sabiendolo lo tomo, yo soy el que asume el riesgo.

Si a mi se me anima por todas partes a tomar un medicamento, diciendome basicamente lo que me puede pasar si no lo tomo, y además no se me dice que causa trombos (en ninguna parte del prospecto original, lo pone), y luego me causa un trombo y más tarde se descubre que este medicamento causa trombos.
Yo no he tomado el mismo en las mismas condiciones que si supiera de antemano que causa trombos. Es más en el caso de las vacunas no solo se me ha animado a tomar este medicamento por parte de mi médico (que es lo habitual) si no que se me ha animado por parte del gobierno, y no solo esto, si no que se ha "criminalizado" a los antivacunas, dejandome claro que no tomar esta vacuna me posiciona en una posición en contra de la salud pública y en contra de mis familiares.

Entiendes ahora porque no es lo mismo para nada, tomarse una aspirina o tomar AstraZeneca?
No es una cuestión de asumir riesgo, yo asumo el riesgo cuando estoy informado en condiciones normales, ahora ni son condiciones normales, ni se está informando a la población correctamente (estamos asumiendo el riesgo a ciegas).

Por lo tanto si hay que asumir el riesgo a ciegas y algo sale mal, alguien tendrá que asumir las consecuencias y de ello espero que sean los gobiernos y las instituciones europeas, ya que ellas estan provocando que asumamos el riesgo a ciegas.

Dr.PepitoGrillo

#23 Tienes razón, el prospecto no lo indica aun (aunque hace más un mes que se está estudiando):
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html#4-posibles-efectos-adversos

Sin embargo en la guía técnica sí lo pone (se va actualizando con la nueva información):
El caso es que sí lo pone en la guía técnica: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Guia_Tecnica_AstraZeneca.pdf

En todo caso estoy de acuerdo contigo, tampoco sé si ponérmela cuando me toque o esperar un tiempo, es de sentido común que con una vacuna obtenida de forma tan rápida y sin estar debidamente probada es más que probable que con el tiempo se observen problemas (yo al menos lo tengo claro desde el principio, y me da igual lo que diga el político o incluso científico de turno).

Así que nos guste o no, el que se la ponga que cuente con que asume todo el riesgo, más aun cuando ya hay puestas unos cuantos millones de vacunas, y que según los datos (que nos dan) el porcentaje de problemas es bastante pequeño.

Del mismo modo tampoco estoy seguro de que las otras tengan efectos iguales o peores y que se esté desprestigiando a la competencia, porque aquí todo lo mueve el dinero: salvar la economía... y también llenar los bolsillos de las farmacéuticas.

D

#24 Estoy de acuerdo contigo, solo quiero matizar una cosa.
De momento y hasta ahora el porcentaje de problemas es bastante pequeño, pero no sabemos que puede pasar de cara al futuro.
En cambio sí que sabemos las consecuencias a 10 años o más de tomar aspirinas.

Un placer la charla

NoEresTuSoyYo

La menos efectiva, si nos ponemos en esas y de momento la que está dando más problemas

StuartMcNight

#9 También es la más barata y la que necesitamos para poder vacunar suficientemente rápido para evitar muertes ya que los americanos no exportan de las que fabrican en su país y las que se fabrican en Europa de sus farmacéuticas están bastante limitadas.

Si nos ponemos en esas, digámoslo todo.

Dr.PepitoGrillo

#19 Te invito a que eches un vistazo a su prospecto...

D

#20 Entiendo que tu respuesta es que sí, ok.
En el prospecto original de AstraZeneca ponía que si te la pones puedes desarrollar trombos y morir a causa de los mismos?

Si tu respuesta es que no, creo que estamos perdiendo el tiempo discutiendo algo absurdo. Y si tu respuesta es que sí, encantado de que lo demuestres.

Dr.PepitoGrillo

#21 A lo que me refiero es que cuando un medicamento indica que puede causar trombos (entre otras cosas)... aunque no ponga 'la muerte', es algo que ya se entiende con ello.

Y no soy antivacunas, pero es lo que hay: el riesgo existe y se asume (o no).

Jesulisto

#20 Lo del síndrome de Reye pecisamente lo leí en el prospecto de la aspirina, la terrible Acidosis láctica vienen bien clara en el de la Metformina.

La metformina, por ejemplo, es un fármaco muy recomendado para la diabetes tipo 2 y la seguridad social, que depende del o de los gobiernos, anima a que se tome porque los problemas de la DII superan en mucho a los de una improbable Acidosis láctica.

La medicina es así, casi cualquier fármaco puede tener efectos adversos pero se valora el riesgo de no tomarlos.

#19 quizás lo tuyo sean los melones y las castañas y te has metido en un terreno en el que no tienes ni puñetera idea lol

D

#29 quiza lo tuyo sea cumplir con tu nick en detalle y si no lo haces no sabes que decir por el nivel tan bajito en el que estas acostumbrado a moverte

Ergo

La EMA aún no asegura nada (aunque la opinión de la noticia es del 18.marzo.2021, antigua)
La EMA calcula que el PRAC llegará a una conclusión sobre la posible relación de la vacuna con los trombos “este miércoles o jueves”, e informará en una conferencia de prensa cuando haya terminado el análisis, mientras que la comisaria europea de sanidad, Stella Kyriakides, aseguró hoy en un mensaje en Twitter que la “evaluación está prevista a última hora del miércoles”.
Fuente: http://menea.me/22p41

areska

Meneantes, César Carballo os ilumina.

D

Que se lo digan a la cara a los familiares de las personas que han muerto. Animo, a ver si sois tan valientes.

D

#15 pone en la aspirina y en el Nolotil que puede provocar muerte?
el gobierno ha animado y ha dicho que la aspirina y el Nolotil son segura, y ha pedido publicamente a la gente que los tome?

Cuando compares algo procura comparar cosas iguales, o al menos equivalentes, porque comparar un melon con una castaña y decir que son lo mismo solo hace honor a tu nick, nada más.

Jesulisto

#19 Si lo pone.

D

#27 ya he respondido a esto, no voy a repetirme.

Jesulisto

#28 Sería de agradecer

Jesulisto

Me halaga desagradar a mamíferos como tú, venga, a recoger castañas y a ver si ves una cabra y triunfas esta noche lol lol lol lol lol lol